¿Residencia para cubanos en España por circunstancias excepcionales?

Existe una forma de obtener la residencia en España por circunstancias excepcionales, sin embargo, el abogado Marín explica que esta vía no es aplicable a los cubanos.

Punta cana

Residencia para cubanos en España por circunstancias excepcionales

La disposición adicional 1.4, del Reglamento de Extranjería, establece lo siguiente:

Cuando circunstancias de naturaleza económica, social o laboral se aconsejen, el Consejo de Ministros podrá dictar, previa información y consulta de la Comisión Laboral Tripartita de trabajo, instrucciones que determinen la concesión de autorizaciones de residencia temporal y/o trabajo.

Si embargo, Vicente Marín, abogado de extranjería, explica que este tipo de residencia, por circunstancias excepcionales, no es una forma sencilla de obtener la residencia. Es decir, se aplica en casos muy especiales como víctimas de terrorismo o desastres naturales.

Por lo tanto, los cubanos que pretenden obtener este tipo de residencia en España, por circunstancias excepcionales, deben saber que es un proceso muy difícil y arriesgado.

Marín explica que por el simple hecho de proceder de países como Venezuela o Cuba no es causa suficiente para obtener esta residencia, en España.

Quizás, en el futuro, el gobierno español flexibilice los criterios para este tipo de residencia, por circunstancias excepcionales, pero no es un trámite viable para los cubanos, por el momento.

Combo de comida para Cuba

¿Cómo conseguir una residencia en España si eres cubano?

Para los cubanos existen varias opciones de residencia en España:

  • Reunificación familiar en régimen comunitario: El cubano tiene la opción de obtener la residencia, en España, si tiene un familiar con la ciudadanía.
  • Reunificación familiar en régimen general: el cubano puede obtener la residencia española, si tiene un familiar directo que reside en España.
  • Residencia en España para el cubano con Contrato de trabajo: se solicita desde Cuba, a través del consulado, si es una oferta de trabajo regular. Mientras que, si es una oferta de trabajo altamente cualificado puede solicitarse en España.
  • Residencia en España para el cubano con Arraigo social: debe tener una estadía continuada de 3 años y demostrar vínculos familiares con españoles o residentes legales en España.
  • Residencia en España para el cubano con Arraigo laboral: debe demostrar un vínculo laboral, de al menos 6 meses. Además, debe tener 2 años de permanencia constante en España.
  • Residencia en España para el cubano con Visado de estudiante: visado para cursar una carrera universitaria u otros estudios de corta duración.
  • Visado de emprendedor o autónomo: debe implicar un alto grado de aplicación tecnológica en sus operaciones.
  • Visado de residencia no lucrativa: permiso para vivir en España, durante 1 año, que se puede renovar. Para solicitarla se debe tener 25.000 euros y un seguro de salud privado.
  • Visado de inversor: requiere la compra de una propiedad, de al menos 500.000 euros.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.8/5 (5 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *