Consulado de España en Cuba acelera la producción de pasaportes

El Consulado de España en Cuba recientemente inauguró una nueva oficina en La Habana, con la cual ha favorecido la rápida producción de pasaportes.

Tal como se venía anunciando desde hace tiempo, el consulado ibérico finalmente puso en funcionamiento su nueva sede en  la capital antillana. La misma, se ubica en el conocido edificio “La Lonja del Comercio” en el corazón de la ciudad de La Habana.

Recarga a Cuba

Al parecer, esta nueva infraestructura permite al Consulado de España una mejor calidad en los servicios que prestan en Cuba, como el caso de los pasaportes. Esto, porque cuenta con un espacio más amplio que resulta más apto y cómodo para la realización de las diferentes diligencias inherentes a esta oficina.

Asimismo, al contar con mayor espacio, el consulado se permitió la contratación de más personal, lo cual ha resultado bastante beneficioso. Y es que, al haber mayor cantidad de personas trabajando, la realización de gestiones consulares se podrá llevar a cabo de una manera más rápida.

Sin duda, la tramitación del pasaporte no es la única gestión que ofrece el Consulado de España en Cuba. No obstante, es precisamente este servicio uno de los más demandados y uno de los primeros en los que se aprecia el impacto positivo de este cambio.

Así lo afirmó el cónsul adjunto al frente de la sección de Nacionales, Jaime López-Dóriga, en declaraciones que ofreció a la agencia española EFE.

Según este funcionario, en la antigua sede del Consulado de España en Cuba diariamente se producían unos 50 pasaportes, y ahora producen hasta 115 ejemplares diarios. Como resultado, ahora mismo la producción y emisión de estos documentos se ha incrementado en más de un 50% desde la mudanza a la nueva sede.

Últimas noticias de Cuba

Índice de contenido

¿Nueva oficina del Consulado de España en Cuba acabará con retrasos de pasaportes?

Tal como mencionamos previamente, el trámite del pasaporte es uno de los más demandados en las oficinas del Consulado de España en Cuba. Esta situación provocó un notable incremento del trabajo en esta oficina, el cual además se ha visto perjudicado por diversas circunstancias.

En primer lugar, recordemos que durante el último año este organismo español ha tenido que cerrar sus puertas al público. Por lo tanto, atendiendo a las indicaciones emanadas debido a la pandemia del coronavirus en Cuba, el trabajo en el consulado se paralizó reiteradamente.

Como resultado, la tramitación del pasaporte y otras diligencias en el Consulado de España en Cuba sufrió serios retrasos, conduciéndoles a un inminente colapso. Por ello, autoridades españolas en Cuba consideraron la necesidad de ampliar su capacidad de atención y funcionamiento para así poder ponerse al día.

Combo de comida para Cuba

En consecuencia, prevén la producción de mayor cantidad de documentos para de alguna manera compensar, la acumulación de trabajo  que se originó en el 2020. “Hemos hecho un cambio de local a un lugar con mayor espacio, con mayor seguridad y por lo tanto con mayor capacidad de atención al público”, dijo el vicecónsul.

De este modo, se aumentan los números de pasaportes emitidos en el Consulado de España, y posiblemente disminuyan los tiempos de entrega.

“La idea es acabar con cinco ventanillas de atención al público simultáneas, más una separada de caja para el cobro”, comentó López-Dóriga. Como resultado, conseguirían “que cada ventanilla haga unos 40 pasaportes, es decir unos 200 diarios”, concluyó.

Estos cambios, sin duda, beneficiarán a muchos en Cuba ya que en este país existen numerosas personas que requieren la pronta realización de trámites consulares. Esto, considerando que ante la posibilidad de un cambio en la conocida “Ley de Nietos”, requerirán la obtención y tramitación de documentos en esa oficina.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *