Recarga a Cuba

Ayudas asistenciales de España se podrán pedir hasta 20 de mayo en Cuba

El Gobierno de España anunció que iniciarán la recepción de solicitudes de ayudas asistenciales extraordinarias para sus nacionales en Cuba.

Recientemente, la Consejería Española de Trabajo en Cuba compartió un comunicado en redes sociales informando sobre el proceso de solicitud de ayudas asistenciales. Como resultado, indicaron que se tiene previsto comenzar la recepción de estas solicitudes a partir del próximo 20 de mayo del 2022.

De esta manera, los ciudadanos españoles en circunstancias especiales, radicados en Cuba o en cualquier otro país, podrán recibir un apoyo económico. Esto, sobre todo, en el caso de ciudadanos que tras salir de España enfrentan problemas para costear sus gastos, requiriendo así ayudas asistenciales.

Punta Cana

Según la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Cuba; este programa tiene planteados dos objetivos principales. En primer lugar, buscan “paliar la situación derivada de la carencia de recursos de los españoles en el exterior y de los familiares a su cargo”.

Además, con estas ayudas asistenciales, España trata de “sufragar los gastos extraordinarios derivados del hecho de la emigración”. Dicho sufragio se otorga, siempre que “se acredite insuficiencia de recursos en el momento de la solicitud de la ayuda”.

Asimismo, mediante un documento, la referida instancia aclara el carácter extraordinario que posee esta especie de subvención por parte del Gobierno. Por lo tanto, resaltan que se trata de un beneficio ofrecido en casos especiales y que, a su vez, cumplen con una serie de requisitos.

Igualmente, destacan que el protocolo establecido para otorgar las ayudas asistenciales que ofrece España tiene un fin en concreto. En consecuencia, evitan que se pueda reconocer más de una (solicitud) por cada ejercicio, y nunca más de dos por beneficiario o unidad familiar de convivencia.

Últimas noticias de Cuba

Acerca de las ayudas asistenciales que ofrece España para sus ciudadanos en el exterior

Para poder acceder a las ayudas asistenciales extraordinarias que ofrece el Gobierno de España, es importante saber para quiénes están destinadas. Por lo tanto, mediante el referido documento explican que a este beneficio se pueden aplicar los españoles en los siguientes casos:

  • En primer lugar, españoles residentes en el exterior, en situación de necesidad.
  • Igualmente, pueden optar por el beneficio aquellos trabajadores españoles desplazados temporalmente, y en situación de necesidad.

Asimismo, se conoció que para la asignación de las ayudas asistenciales las autoridades de España tendrán una especial consideración con ciertas peticiones. En tal sentido, prestarán particular atención a casos donde haya una situación de dependencia o se acredite ser víctima de violencia de género.

Además, es un requisito obligatorio que los ingresos del solicitante y de su Unidad Familiar no superen cierta cantidad de dinero. La misma, se establece en función de la Base de Cálculo  de la Dirección General de Migraciones en el país de residencia.

También, los nacionales de España en el exterior pueden pedir las ayudas asistenciales en cualquier momento del año. No obstante, para ello deben agendar una cita en la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la embajada del país donde residan.

Como resultado, los españoles en Cuba deberán acudir a dicha oficina, ubicada en la Calle 70 nº 519, entre/ Ave. 5ª-B y Ave. 7ª; Miramar, Playa 11649, La Habana.

Finalmente, cabe mencionar que para poder realizar estas solicitudes, los cubanos deben reunir una serie de documentos que varían según su caso.

Últimas noticias de Cuba

Documentos que pide España para la asignación de ayudas asistenciales

Para la asignación de ayudas asistenciales, España está solicitando a sus ciudadanos en el exterior los siguientes documentos:

  1. En primer lugar, el Formulario de solicitud actualizado; el cual pueden descargar mediante este enlace, y deben completar debidamente. En caso de personas con tutela, la solicitud debe presentarse a nombre del tutor.
  2. Además, se requiere presentar una serie de documentación de identificación, entre los cuales están:
  • Pasaporte español vigente, y fotocopia de todas las hojas
  • Partida de nacimiento en España, en caso de que sea primera vez que se piden ayudas asistenciales
  • Carnet de identificación en el país de residencia
  • Documentos de los familiares integrantes de la unidad familiar de convivencia real, donde se muestre el parentesco con el solicitante del beneficio.
  • También, certificación acreditativa de la convivencia familiar (libreta de abastecimiento).
  1. Documentos que permitan comprobar la situación financiera de los solicitantes a través de sus ingresos. Estos pueden variar según sea el caso; por lo cual recomendamos consultarlos a través del siguiente documento informativo oficial.
  2. Finalmente, se pedirán documentos y evidencias de que el solicitante está en una situación económica o especialmente extraordinaria. De esta manera, España podrá revisar que la persona sí es un aspirante a recibir las ayudas asistenciales de este programa.

Asimismo, cabe destacar que en caso de que el ciudadano no pueda acudir a las oficinas para presentar su solicitud, puede enviar a un apoderado. Igualmente, podrá hacerlo cualquier familiar en su nombre, siempre que presente un autorizo, y entregue los siguientes requerimientos:

  • Primero, el formulario de solicitud firmado por el solicitante.
  • Autorización firmada por el solicitante indicando el familiar autorizado.
  • Fotocopia documento de identidad del solicitante y del familiar autorizado.

Pago de ayudas asistenciales

Una vez que España haya procesado y aprobado las solicitudes de las  ayudas asistenciales, se iniciarían los pagos correspondientes a los solicitantes. En consecuencia, los mismos se efectuarán a través de cheques o transferencias, directamente al beneficiario o a un representante designado al introducir el expediente.

Asimismo, para el caso de los beneficiarios mentalmente incapacitados, debe presentarse la tutela oficial, por resolución judicial.

Si para la entrega del cheque el beneficiario no puede comparecer, y no cuenta con representación en el expediente, este tiene una alternativa. Por lo tanto, para recibir las ayudas asistenciales de España puede enviar a una persona, toda vez que presente el carnet de identidad del beneficiario. Igualmente, le pedirán su propio carnet de identidad y copia y poder notarial cuya validez a estos efectos será de 30 días.

Mientras que, si ese poder notarial excede los 30 días, deberá presentar además Fe de vida del beneficiario, cuya validez será de 15 días. En todos los casos, se pedirá presentar fotocopias de todos los documentos y original a la vista.

Finalmente, la Embajada de España en Cuba recomienda a los solicitantes de estas ayudas asistenciales a contar con una cuenta en MLC. Esto, tomando en cuenta las “posibles nuevas regulaciones del Banco Centra en relación con la entrega de divisas en efectivo”.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.9/5 (10 Reviews)

2 comentarios en «Ayudas asistenciales de España se podrán pedir hasta 20 de mayo en Cuba»

  • el marzo 20, 2022 a las 1:39 pm
    Enlace permanente

    Muy interesante para nuestro conocimiento.muy claro ,vivo en EU soy nieta Española, tengo derecho a la ayuda

    Respuesta
  • el marzo 30, 2022 a las 11:19 pm
    Enlace permanente

    Estoy sacando cita para pasaporte y no puedo en q pagina puedo entrar

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.