Guyana se beneficia con la afluencia de cubanos

Guyana se ha convertido en un puente muy usado por cubanos que pretenden obtener visa de ingreso a los Estados Unidos, esto a raíz de que la nación norteamericana decidió transferir a ese minúsculo país de habla inglesa (un inglés muy peculiar) el procesamiento de visas para los isleños que antes se hallaba en Colombia.

A partir de junio de este año, los cubanos que pretendan viajar a Estados Unidos deben acudir a esa nación ubicada al este de Colombia y realizar un gasto que puede llegar hasta a dos mil dólares. Su presencia –que va de 600 a 700 cubanos a la semana- rinde importantes beneficios a la economía guyanesa, ya que se calcula que al año sumaría 85 mdd, una suma relevante dentro del presupuesto de la isla que apenas llega a 1,300 mdd al año.

Guyana, cuya población es de 750 mil personas, se había convertido, de unos años a la fecha, en uno de los destinos preferidos de los compradores cubanos, gracias, entre otras cosas, a que no se requiere visa para ingresar en ese país. No obstante, el viaje de ida y vuelta –requisito indispensable para poder entra- oscila entre 800 y mil dólares.

Desde junio de este año, la afluencia se ha elevado por la tramitación de las visas. Ya de por si, a raíz de que en 2012, gracias a una reforma a la Ley Migratoria en Cuba, que otorga más libertades para salir de la isla, Guyana era de los sitios preferidos para comprar productos y llevarlos a revender a la isla. Otros países son Ecuador y Panamá, pero en éstos sí se exige visa.

El pasaje redondo entre Cuba y Guyana –con escala en Trinidad y Tobago-, cuesta 700 dólares por Caribbean Airlines y hasta 1,100 en Copa Airlines, que hace escala en Panamá. A veces es posible encontrar ofertas de 700 dólares.

Para poder viajar a Guyana, los cubanos deben tener puestas sus vacunas y contar con certificado escrito. También deben calcular una estancia mínima de 15 días. El pago diario por habitación va desde 30 hasta 100 dólares, según los servicios que incluya. El portal Airbnb es una buena opción para encontrar hospedaje.

Dueños de hostales ofrecen traslado desde el aeropuerto y a las oficinas de migración.

Con información de Cubacomenta y The Miami Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *