Pasaporte Cubano, todo lo que necesitas saber.

El pasaporte y la ciudadanía cubana son dos temas que actualmente tiene un replanteo en la isla, incluso a nivel Constitucional.

Validez y renovaciones

A día de hoy, el pasaporte cubano tiene una validez de 6 años y dos periodos de prórrogas de 2 años, por lo que se hace imprescindible estar al tanto de los términos de renovación más aún si vas a realizar un viaje a Cuba. La renovación del pasaporte en Estados Unidos,  gira alrededor de los 350 USD y 160 USD la prórroga del mismo, en comparación con otros países por ejemplo, en la zona euro, donde su precios es notablemente inferior, 180 euros la renovación del pasaporte y 90 euros prorrogar el mismo.

Tanto la solicitud del nuevo pasaporte en el extranjero como la prorrogar el mismo, se puede hacer mediante la vía postal o personalmente en las representaciones diplomáticas y consulares de la República de Cuba en el país donde resida el extranjero.

¿Qué necesitarás para renovar el pasaporte cubano?

Los requisitos  para la renovación y la nueva confección son los mismos. Se debe presentar:

  • la fotocopia del pasaporte vencido y el pasaporte
  • dos fotos a color tipo pasaporte
  • fotocopia del carné consular (si el trámite se realiza vía postal)
  • certificación de nacimiento
  • llenar la planilla de solicitud de pasaporte cubano y abonar el arancel consular estipulado para este servicio, indistintamente.

Entrada a Cuba más sencilla después de la eliminación de la “Habilitación” del pasaporte

Luego de la eliminación en enero de 2018 del requisito de la “Habilitación”, para la entrada de los ciudadanos cubanos a Cuba, para viajar a la llamada Isla del encanto solo deben tener el pasaporte actualizado y vigente. En el caso de los turistas que desean viajar a la isla es indispensable contar con un visado cubano o la llamada tarjeta de turista, la que se puede adquirir tanto en los Consulados Cubanos en el exterior, como en las Agencias de viaje o líneas aéreas autorizadas para esto, con un costo entre 15 y 25USD o 22 EUROS.

Lo que está por venir

La Constitución cubana actual, hizo suyo el concepto de ciudadanía efectiva, que no significa más que, los cubanos en el territorio de cuba se han de regir por esa condición de “ciudadano cubano”, no pudiendo hacer uso de ninguna otra ciudadanía extranjera; pero el panorama en Cuba ha cambiado.

En la nueva propuesta de reforma constitucional que deberá aprobarse en referéndum, el gobierno colocará a nivel constitucional el derecho de los ciudadanos a ostentar doble nacionalidad, sin perder la ciudadanía cubana, como rezaba el artículo 32 del Texto Constitucional cubano. Esta nueva medida le dará cobertura legal a las numerosas  situaciones de doble nacionalidad que existen ahora mismo, tanto dentro como fuera de Cuba. En la actualidad existe incompatibilidad de la ciudadanía cubana con otras ciudadanías, desde el punto de vista legal, pero fácticamente, miles de cubanos entran y salen de la Isla y tiene, una, dos, tres e incluso cuatro nacionalidades, siendo efectiva en Cuba solamente, la cubana y por tanto el pasaporte cubano el principal documento de viaje y no otro pasaporte que puedan tener los ciudadanos cubanos.

Ahora que ya sabes más o menos cómo es este tema, asesórate con un experto. En DimeCubaTravel hacemos que todos estos trámites sean más sencillos: Llámanos al 786-380-4015 o escríbenos a miami@dimecubatravel.com ¡Te esperamos!

 

Imagen: Cubaenmiami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *