1ero de noviembre: ¿Qué se celebra?

La Solemnidad de Todos los Santos no es lo mismo que la conmemoración de los Fieles Difuntos.
La Solemnidad de Todos los Santos no es lo mismo que la conmemoración de los Fieles Difuntos. (FLICKR)

El 1ero de noviembre de cada año la iglesia católica celebra la Solemnidad de Todos los Santos, una celebración para conmemorar a todos aquellos fieles difuntos que tras pasar por el purgatorio, han logrado santificarse totalmente y se encuentran en la vida eterna gozando de la presencia de Dios.

Cabe mencionar que cuando se habla de festividad de todos los santos no se trata exclusivamente de aquellas personas que han logrado ser elevadas a los altares con beatificaciones o canonizaciones; debido a que para alcanzar la santidad no es necesario el reconocimiento de la iglesia universal o un día en el santoral católico.

Muchas personas suelen confundir esta celebración con el día de los fieles difuntos, conmemorado el 2 de noviembre; ya que esta última fecha está dedicada para que la iglesia realice oración para pedir por la paz de las almas de las personas que ya no se encuentran en el plano terrenal.

La festividad de Todos los Santos fue establecida en el año 835 por el Papa Gregorio IV, quien escogió la fecha del 1ero de noviembre en coincidencia con las fiestas paganas realizadas por los pueblos germanos que este quería eliminar.

La iglesia católica del rito latino tiene diferentes costumbres según sea el país, y ya sea a través de celebraciones eucarísticas, realización de rosarios, conciertos y la realización de altares buscan homenajear a todos los católicos que gozan de la santidad pese a no estar incluidos en el santoral católico.

 

Tal vez te interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by