40% de posibilidad de que ciclón impacte Cuba en 2019

Autoridades invitan a permanecer alertas y prepararse para evitar pérdidas como las ocurridas en 2017 con el paso de Irma.
Autoridades invitan a permanecer alertas y prepararse para evitar pérdidas como las ocurridas en 2017 con el paso de Irma. (TWITTER)

De acuerdo a pronósticos realizados por el Instituto de Meteorología de Cuba, existe un 40% de probabilidad de que un ciclón tropical impacte en la Isla durante la próxima temporada que se inicia este sábado 8 de junio, con la posible formación de 11 tormentas tropicales y seis que podrían convertirse en un huracán.

A través de diferentes medios estatales, se reportó que meteorólogos cubanos señalan que durante la actual temporada de ciclones, la cual finaliza el 30 de noviembre de 2019, se prevé un comportamiento relativamente normal debido a la influencia del fenómeno de El Niño – Oscilación del Sur.

Asimismo, se envió a la ciudadanía una advertencia indicando que al margen de la cantidad de organismos ciclónicos tropicales que se produzcan en la Cuenca Atlántica, lo esencial es mantenerse preparados con la finalidad de “eliminar y disminuir vulnerabilidades” y de este modo brindar protección a la vida, así como a los bienes económicos y personales.

En tal sentido, quien lidera el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Miriam Teresita Yanes también destacó la importancia de permanecer alertas respecto a otros fenómenos hidrometeorológicos peligrosos, como es el caso de las tormentas locales severas, las intensas lluvias, los tornados, las tormentas eléctricas, así como las inundaciones súbitas.

De igual manera, Yanes señaló que estos pronósticos están basados en las estadísticas y los modelos numéricos recalcando que lo que resulta verdaderamente “vital” es mantenerse “preparados y atentos” a las notificaciones emanadas de manera oficial por el Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

“Nadie sabe dónde ni cuándo se forma un ciclón, y una sola afectación para el país ya causaría daños”, sostuvo la especialista en meteorología.

Durante el año 2018 la Isla sufrió los estragos que el huracán Michael fue dejando a su paso, el cual a pesar de ser de categoría 1 causó terribles daños en la provincia de Pinar del Río; así como la tormenta subtropical Alberto, la cual afectó varias regiones del oeste y el centro de Cuba con intensas lluvias y vientos de gran fuerza.

Durante este lapso, alrededor del 53.3 por ciento de las tormentas ocurridas guardaban relación con ondas tropicales, cifra que se ubica por debajo del indicador medio de la Cuenca Atlántica; mientras que siete de ellas se ubicaron en la categoría de subtropicales para constituir así un récord desde el año 1969, cuando fueron registradas 5.

 

Tan solo un año antes, la Mayor de las Antillas había sido duramente impactada por el poderoso huracán Irma el cual, de acuerdo a cifras oficiales, provocó la muerte de unas 10 personas y pérdidas calculadas en alrededor de 1,185 millones de dólares en viviendas, edificaciones, así como en infraestructuras y en el sector agrícola y ganadero tras barrer la costa norte de Cuba.

Hace aproximadamente 15 días, fue desarrollado en Cuba el ejercicio denominado “Meteoro”, el cual pretende ir preparando al país para la temporada de ciclones en el Atlántico y asegurar a la ciudadanía ante las eventuales catástrofes u otro tipo de situaciones causadas por estos eventos climatológicos.

 

 

Con Información de Cubanet

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by