Aduana de Cuba: Persisten dudas sobre libre importación de productos

El pasado mes de julio, el gobierno cubano emanó una medida en la que se facilita la importación de productos de primera necesidad. Como resultado, desde el 19 de julio, Aduana de Cuba permite la libre importación de los mismos, omitiendo límites de pesaje y cobros por artículos.

Noticias de Cuba más leídas

Esto, como resultado de la difícil situación que atraviesa el país a partir de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Recordemos que, además de la feroz propagación del virus, Cuba se enfrenta a una alarmante escasez de productos básicos, como comida, medicinas, entre otros.

Por lo tanto, al omitirse estas restricciones de Aduana de Cuba y autorizarse la libre importación, cubanos en el exterior han visto una valiosa oportunidad. De esta manera, se les facilitaría viajar a la Isla para abastecer de estos artículos a muchos de sus familiares y amigos.

Recarga a Cuba

En consecuencia, miles de cubanos viajan a la Mayor de las Antillas con sus maletas cargadas de provisiones; incrementándose considerablemente la cantidad de productos importados. De hecho, según reportes de Bohemia, antes de la medida las importaciones diarias inferiores a una tonelada; mientras que, ahora sobrepasan las 7 toneladas.

También, los viajeros se han aventurado a realizar complicados itinerarios de viaje desde EEUU a Rusia, y de ahí a La Habana, para poder abastecer a los suyos. Recordemos, además, que ahora mismo los viajes desde el país norteño están muy limitados pero, los antillanos han encontrado soluciones.

Sin duda, Aduana de Cuba maneja cifras históricas a partir de la libre importación y probablemente continuarán aumentando. Esto, a pesar de las muchas inquietudes que todavía existen tanto en viajeros, como en funcionarios de esta institución.

Principales dudas sobre libre importación de Aduana de Cuba

Asimismo, el mencionado reporte recopiló algunas de las impresiones de funcionarios de Aduana de Cuba y viajeros sobre la medida de libre importación. Para ello, visitaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de La Habana, donde pudieron constatar la existencia de varias inquietudes.

Como resultado, mediante orientaciones de funcionarios de aduana se pudieron responder algunas interrogantes que,  tras más de un mes, aún prevalecen.

En primer lugar, Aduana de Cuba recordó a los viajeros que la libre importación está orientada a algunos productos; medicinas, comida, artículos de aseo. En consecuencia, exhortan a los viajeros a empacar los artículos exentos en un equipaje aparte y no mezclarlos con el resto de sus pertenencias.

Combo de comida para Cuba

Además, recordar que actualmente el peso autorizado para entrar al país es de 30 kilogramos; por lo cual los viajeros deben procurar no exceder esta cantidad.

Asimismo, trabajadores de Aduana de Cuba recordaron que el beneficio de libre importación se puede emplear en ciertos aeropuertos activos del país. Es decir, en los aeropuertos de La Habana, Cayo Coco, Varadero y Santiago de Cuba; aunque la mayoría del equipaje llega a la capital antillana.

Al parecer, el disfrute de esta ventaja resulta mejor en La Habana, ya que en el resto de los aeropuertos el proceso es más complicado y engorroso. En estos, los pasajeros deben llevar todos sus productos en un mismo equipaje acompañante, pues está regulado a uno solo por persona.

Noticias de Cuba más leídas

Henry Díaz, funcionario de Aduana de Cuba, asegura que estas restricciones limitan el beneficio de la libre importación, perjudicando además a la ciudadanía.

“El tema de las importaciones no comerciales debe evaluarse de otra manera, para más beneficio de la población y poder aliviar al país”, dijo Díaz. “A veces cuando limitamos, nosotros mismos nos estamos bloqueando”, seguidamente reconoció.

¿Cómo maneja Aduana de Cuba la libre importación?

También, funcionarios de Aduana de Cuba explicaron un poco sobre cómo operan en los aeropuertos para los chequeos ante la medida de libre importación. En tal sentido, indicaron que implementan un protocolo que cuenta con equipos de alta tecnología para evaluar el contenido de los equipajes y bultos.

Como resultado, cada equipaje pasa por una primera inspección en donde se determina si el contenido permite el disfrute del beneficio aduanal. Tras este análisis, los bultos son identificados con dos etiquetas: “CC” para el equipaje expedito, y “EP” para el que no está exento.

Recarga a Cuba

Asimismo, quienes tengan su equipaje identificado con la etiqueta EP podrán solicitar una reevaluación mediante una inspección radiológica.

Frecuentemente, esta etiqueta se aplica en los bultos que tienen productos combinados. Por lo tanto, Aduana de Cuba reitera la importancia de separar los productos  de libre de importación en equipajes aparte.

Finalmente, está el canal rojo en el cual se dispone el equipaje con contenido no autorizado para su entrada al país.

Sin duda, muchas personas están entusiasmadas con este beneficio y cuestionan el hecho de que no se aplicara desde mucho antes. Esto, sobre todo, debido a que la escasez en Cuba es grave desde mucho antes del reciente repunte del coronavirus en el país.

Además, piden que el tiempo del beneficio de libre importación se extienda de manera indefinida, y que no concluya el 31 de diciembre de 2021. Ante esta posibilidad, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños; sostuvo que es un tema que se está en estudio.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (7 Reviews)

Un comentario en «Aduana de Cuba: Persisten dudas sobre libre importación de productos»

  • el agosto 30, 2021 a las 2:25 pm
    Enlace permanente

    Que estara estudiando esta ministra. Sera posible que acaben de entender que es la unica manera de burlar el brutal bloque economico y financiero por el que hoy estamos pasando, mas recrudecido aun.
    Lo que tienen que hacer y no estudiar tanto, es aumentar las cantidades de cosas que pueden entrar a Cuba por los ciudadanos que viajan y no seguir poniendo trabas aduaneras ni de ningun tipo, para que haya abundancia de cosas. Suban las cantidades de cosas que se pueden traer y bajen los aranceles aduanales a todo. Aqui en cuba no solamente faltan alimentos, medicinas y aseo. Aqui no hay de nada. Esta bueno ya de tanto cuento e historias compadre.
    Con esas actitudes ustedes tambien son participe del bloqueo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *