Aduana de Cuba aclara lo que debes tener en cuenta al salir del país

Ante la próxima reapertura de las fronteras antillanas, y la reanudación de las actividades que ello implica, es importante recordar algunos puntos de interés. Por lo tanto, te contamos los aspectos más importantes que Aduana de Cuba pide que tengas en cuenta a la hora de salir del país.

Recientemente, esta institución antillana ha estado publicando algunas orientaciones para los viajeros, relacionadas sobre todo al equipaje e importación al ingresar a la Isla. No obstante, estas actualizaciones no están dirigidas a aclarar dudas que puedan tener personas que, por el contrario, deseen salir de Cuba.

En consecuencia, mediante este artículo trataremos de explicar algunas de las exigencias de Aduana de Cuba orientadas a aquellos que deseen salir del país. Como resultado, tendrás claras todas las normas de esta institución, y así evitarás cualquier tipo de contratiempo que impida realizar tu viaje tranquilamente.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

En primer lugar, uno de los puntos más importantes a considerar es la permisibilidad con los objetos o artículos que traslades en el equipaje. Por ello, Aduana de Cuba establece una serie de cosas que se pueden exportar o llevar en el equipaje al salir de país.

Según expone la referida institución en su website, las personas podrán viajar fuera de la Isla portando en su equipaje los siguientes productos:

  • Suvenires o recuerdos de su estancia en el país, en primer lugar
  • Regalos cuya cantidad o naturaleza no denote un carácter comercial
  • Asimismo, Hasta 3 botellas de licor y 200 cigarrillos
  • Finalmente, hasta cinco mil (5000) USD o su equivalente en otras monedas libremente convertibles
Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

¿Qué cosas Aduana de Cuba me prohíbe llevar al salir del país?

Asimismo, Aduana de Cuba contempla algunos elementos que están prohibidos llevar en el equipaje al momento de salir del país. Por lo tanto, entre estos artículos cuya salida del país está prohibida se encuentran los siguientes:

  • En primer lugar, cualquier tipo de drogas o estupefacientes, así como sustancias psicotrópicas o alucinógenos.
  • También, está prohibido trasladar en el equipaje sustancias precursoras
  • Explosivos
  • Hemoderivados
  • Además, cualquier tipo de literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que sean contrarios a los intereses generales de la nación.

De manera similar, Aduana de Cuba señala que al salir del país las personas tampoco pueden exportar los siguientes productos u objetos:

  • Ningún tipo de bienes culturales que sean parte del Patrimonio Cultural de la Nación
  • Asimismo, libros manuscritos, incunables (que hayan sido editados entre los años 1440 y 1500)
  • Libros y folletos que sean propiedad de bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas o de Organismos e Instituciones cubanas. Además, está prohibida la exportación de los Libros Cubanos de ediciones «R»
  • También, Aduana de Cuba prohíbe sacar del país libros, folletos y publicaciones seriadas extranjeras impresas en los siglos XVI al XVIII. Tampoco las publicaciones cubanas que daten del siglo XVIII
  • Langostas, en ningún tipo, forma o cantidad
Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Requisitos de Aduana de Cuba para exportar artículos al salir del país

Dentro de sus leyes, Aduana de Cuba autoriza la exportación o salida del país de algunos productos u objetos, siempre cuando se cumplan ciertos requisitos. En consecuencia, establece diferentes exigencias según el tipo de productos a exportar así como la cantidad de los mismos.

En primer lugar, está permitido que los pasajeros lleven hasta tres unidades de un mismo medicamento que sea producido en la Isla. No obstante, están excluidos los fármacos aquellos destinados a la continuación de tratamientos.

Asimismo, para poder salir del país llevando medicamentos, Aduana de Cuba exige que el viajero lleve consigo la certificación del Centro de Salud. Por lo tanto, en el caso de quienes no sean residentes permanentes en la Isla, requieren la Factura Oficial correspondiente.

Seguidamente, Aduana de Cuba plantea que para poder salir con tabaco torcido se debe declarar de manera verbal la cantidad del producto que se traslada. Tras cumplir satisfactoriamente con las exigencias de exportación del tabaco, las personas podrán viajar con las siguientes cantidades:

  • Hasta veinte (20) unidades de tabaco torcido sueltos, sin necesidad de presentar ningún documento
  • Hasta cincuenta (50) unidades de tabaco torcido, pero deben estar contenidos en envases originales, cerrados, sellados y con el holograma oficial establecido. Si alguien pretende realizar la exportación sin cumplir con estas exigencias, no se autorizará la salida del producto.

Además, cuando una persona exceda la cantidad de 50 unidades de tabaco torcido valorados en más de 5.000 CUC, debe presentar la factura de ventas oficial. Como resultado, esta factura tiene que ser emitida por el a red de tiendas autorizadas a comercializar tabacos torcidos cubanos.

En caso que no se cumplan con estas exigencias de Aduana de Cuba, el producto no podrá salir del país y, en consecuencia, lo confiscarán.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Otros requisitos de Aduana de Cuba para exportar artículos al salir del país

También, Aduana de Cuba tiene sus exigencias para autorizar o no a una persona que quiera salir del país con dinero en efectivo. Por lo tanto, en caso de que alguna desee llevar una cantidad superior a los 5000 dólares en efectivo o su equivalente, tiene que estar declarado.

En consecuencia, la persona debió declarare dicho dinero al entrar o por el contrario tener la respectiva autorización del banco para portar ese dinero.

Asimismo, Aduana de Cuba exige la presentación de una autorización especial si alguien quiere salir del país con piezas y colecciones con valor numismático. Por lo tanto, el Museo Numismático o el Banco Central de Cuba deberán emitir un permiso para la exportación de estos artículos.

Respecto a la salida de pinturas frescas y esculturas, la persona debe haber adquirido las obras en los puntos de venta autorizados para su comercialización. En consecuencia, las piezas artísticas deben tener el sello que lo certifica y autoriza su extracción del país.

Finalmente, los residentes permanentes en Cuba que deseen salir del país con material para el ejercicio profesional en el exterior deben declararlo a Aduana de Cuba. Esto, sobre todo si a su regreso pretenden importarlo.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.3/5 (17 Reviews)

Un comentario en «Aduana de Cuba aclara lo que debes tener en cuenta al salir del país»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *