El primer teléfono fue creado en Cuba por Antonio Meucci

A lo largo del tiempo nos han enseñado que el inventor del teléfono es el célebre Alexander Graham Bell, cuando la verdad es otra. Resulta ser que hemos vivido engañados por años, pues fue Antonio Meucci quien creó el primer teléfono y este histórico hecho ocurrió en Cuba.

Hace más de diez años que se descubrió que previo al invento de Bell, el italiano Antonio Meucci habría dado un adelanto del teléfono. A través de este artículo te compartiremos un poco de cómo este hombre dio paso a uno de los más importantes inventos del siglo XX.

¿Quién es Antonio Meucci?

Antonio Meucci Telefono

Antonio Meucci fue un Ingeniero Mecánico nacido Italia; quien luego de emigrar a Cuba descubre que al transformar las vibraciones sonoras en impulsos eléctricos lograba transmitir la voz a distancia por medio de un cable, creando así el primer prototipo de teléfono.

Conoce más acerca del creador del teléfono

Antonio Meucci nació en la ciudad de Florencia, Italia, el 13 de abril de 1808 y tras contraer matrimonio decide mudarse a La Habana. Durante su permanencia en Cuba trabajó como mecánico en el Gran Teatro de Tacón, y en su tiempo libre investigaba sobre los beneficios de la electricidad.

Mientras que Meucci indagaba sobre las prácticas de la electricidad, accidentalmente desarrolla un aparato llamado con el que podía escuchar la voz de otra persona. En consecuencia, logró establecer comunicación entre dos personas a distancia por medio de la bocina de un aparato al que llamó “teletrófono o telégrafo parlante”.

Sin dudas el descubrimiento de Antonio Meucci fue un gran avance en pleno año 1849, no obstante decide viajar a Estados Unidos para desarrollar aún más su creación. No obstante, en Norteamérica Meucci enfrenta serias dificultades financieras que fueron retrasando su sueño de desarrollar y perfeccionar lo que consideró un gran descubrimiento.

¿Sabías que el primer teléfono no lo inventó Alexander Graham Bell, sino que fue creado en Cuba por Antonio Meucci? ¡Descubre más de esta interesante historia!Haz click para twittear

Al llegar a Estados Unidos Meucci intenta patentar el teletrófono, y aunque logra hacerlo debía renovar dicha patente y realizar el pago de un dinero.

Como consecuencia de sus problemas económicos, Antonio Meucci no logró patentar su creación por lo que en 1872 decide buscar apoyo en Edward B. Grant. Grant, quien era directivo de una filial de la Western Union Telegraph Company se mostró desinteresado en la propuesta de Meucci y sin más la desechó.

Ante la negativa del empresario, Antonio Meucci pide la devolución de sus documentos, a lo que respondieron alegando un supuesto extravío. De esta manera el trabajo del italiano quedó perdido, y su descubrimiento aparentemente fue robado.

Poco tiempo después, en 1876, Alexander Graham Bell y Elisha Gray presentaron su propuesta del teléfono, la cual fue aceptada ganándose así todos los créditos. De este modo le roban la autoría del teléfono a Antonio Meucci.

Reconocimiento de Antonio Meucci como creador del teléfono

Tras conocer la creación de Alexander Graham Bell y Elisha Gray, Antonio Meucci emprende una lucha por demostrar su participación en la creación del teléfono. Sin embargo, tras años de lucha muere sin poder conocer los resultados de sus esfuerzos.

Finalmente la ciencia admitió los aportes de Antonio Meucci en la creación del teléfono y tras más de un siglo de disputas reconocieron su trabajo. El 11 de junio de 2002 la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU atribuyó la autoría del teléfono a Antonio Meucci.

Además, la resolución del Congreso demuestra que Antonio Meucci si patentó el teletrófono en EEUU, y en consecuencia lo proclaman como el autor del teléfono.

La proclamación de la creación del teléfono por Antonio Meucci en Cuba, es otra muestra más de que la Isla es la cuna de grandes inventos. Y es que además del teléfono también la radio y la televisión tuvieron sus inicios en la Mayor de las Antillas.

Tal vez te interese:

Historias Interesantes: “El derecho de nacer”, la primera radionovela de Cuba

Acerca del creador del teléfono: Antonio Meucci

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *