Murió el babalawo más longevo de la santería en Cuba

Este sábado, murió Ángel Custodio Padrón Cárdenas, quien fuera el babalawo más longevo en el culto de la santería en Cuba.

La mañana de este 13 de febrero, la Asociación Cultural Yoruba de Cuba amaneció de luto como resultado de la muerte de uno de sus máximos representantes. Así lo manifestaron mediante sus redes sociales, donde lamentaron el fallecimiento de quien fuera el vicepresidente primero de la agrupación.

Recarga a Cuba

Bebo, como cariñosamente le llamaban, era uno de los más destacados babalawos y sacerdotes del Ifá de la santería en Cuba. Además, era respetado y admirado por muchos practicantes de esta religión debido a la sabiduría que le otorgó el ser el babalawo más longevo.

“Dolorosamente informamos a todos nuestros Asociados, Amigos y Seguidores que en la mañana de hoy, falleció nuestro querido Bebo”, expresaron en el comunicado difundido en Facebook. Seguidamente, recordaron que Ángel Custodio Padrón Cárdenas, Awo Eyiogbe, era el vicepresidente de la institución y “el Sacerdote de IFA más longevo de Cuba”.

Al parecer, este distinguido babalawo de la santería en Cuba murió a la edad de 92 años por razones aún no descritas de manera oficial.  Asimismo, dedicó al menos unos 68 años de su vida al Ifá defendiendo con ímpetu los principios esenciales de la religión yoruba en Cuba.

Sin duda, la muerte de este insigne babalawo causó gran consternación entre los practicantes de la santería en Cuba. Como resultado, a través de las redes sociales manifestaron su pesar por esta pérdida y recordaron la relevancia de Awo Eyiogbe para el culto religioso.

Combo de comida para Cuba

Seguidores reconocen la importancia del babalawo más longevo de la santería en Cuba

Tras saberse que murió Bebo Padrón, el babalawo más longevo, diferentes practicantes de la santería en Cuba le rindieron un homenaje en redes sociales. Por lo tanto, se dedicaron a destacar la grandeza de este sacerdote del Ifá, marcada por su alto sentido de pertenencia a la religión.

Asimismo, recordaron que durante su vida Bebo defendió las tradiciones de la santería en la Isla. Esto se notó, sobre todo, mientras se desempeñó como uno de los Sacerdotes Mayores de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Algunos de los más fieles seguidores del fallecido babalawo, reconocieron también cómo éste practicó la santería en Cuba de una manera limpia. En consecuencia, mencionaron que Bebo sobresalía por su empeño en no convertir la práctica religiosa en un lucrativo negocio.

Y es que, al parecer, Padrón nunca tuvo reparo en condenar públicamente a las personas que desde el culto buscaban beneficios económicos. Como resultado, repudiaba este tipo de acciones e instaba a los miembros de la sociedad a mantenerse firmes en los principios de la religión.

“Sabemos que el dinero es con lo que se compran las cosas, pero todo no se puede comprar con dinero”, dijo alguna vez Bebo sobre este tema.

Noticias de Cuba más leídas

Finalmente, muchos practicantes de santería en Cuba esperan informes acerca de los actos fúnebres que se realizarán en honor de este insigne babalawo. No obstante, hasta ahora no se brindan mayores detalles.

Posiblemente, a causa de la situación del coronavirus en Cuba, no sea posible realizar un velatorio público como es acostumbrado. Sin embargo, aún no han indicado cuáles son los planes previstos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *