Encuentran ballena varada en una playa de Baracoa (+Video)

El reportero, Miguel Reyes, publicó imágenes de una ballena varada en la playa Caribe, de Baracoa, el pasado jueves.

La presencia de mamíferos marinos -en aguas cubanas- se conoce desde la época de la conquista. De esta manera, el 21 de septiembre de 1492, Cristóbal Colon escribía en la bitácora de su barco: «vieron una ballena, que es señal de que estaba cerca la tierra».

Generalmente, las ballenas quedan varadas en la costa sur de Cuba, debido al patrón de las corrientes oceánicas que fluyen alrededor de la isla.

Es decir, es más probable que un cuerpo flotante aparezca en la costa sur porque las corrientes entran al golfo por el mar caribe y salen por la costa norte.

Recarga a Cuba

Encuentran ballena varada en una playa de Baracoa

Los vecinos y Guardacostas -de Baracoa- trataron de devolver la ballena varada al mar, a pesar de que tenía múltiples heridas, posiblemente por chocar contra los arrecifes.

Se trataba de una especie de mamífero -conocida como cachalote- con dientes grandes, que mide hasta 20 metros y puede pesar hasta 50 toneladas.

Sin embargo, en las imágenes se aprecia que se trataba de una ballena joven, de apenas unos metros, que llegó a la costa -de Baracoa- arrastrada por las olas.

Combo de comida para Cuba

Sin embargo, una vecina de Baracoa aseguraba que la policía no permitió que los locales devolvieran el animal al mar.

Además, los vecinos están preocupados porque se cree que cada vez que arriba una ballena a su litoral, fenómenos naturales arremeten con fuerza contra Baracoa.

Es habitual que se encuentren mamíferos en las playas de la isla. Por ejemplo, un tiburón sorprendía a los bañistas en la Playa La Boca, de Camagüey, en julio del 2020.

Previamente, en 2019, cubanos capturaban un gigantesco tiburón, en la playa La Herradura, en Las Tunas.

No obstante, Cuba no tiene suficiente información sobre las ballenas que se presentan en sus costas.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *