Recarga a Cuba

Rescatan en México a 8 balseros cubanos que estaban desaparecidos

Un pescador rescató en aguas de México a un grupo de ocho balseros cubanos que, desde hace semanas, estaban desaparecidos.

Una vez más, los migrantes cubanos protagonizan dramáticos momentos al emprender difíciles travesías para llegar a Estados Unidos, en busca de una mejor vida. En esta oportunidad, se trata de ocho antillanos que, con esta idea, el pasado 14 de abril partieron desde La Habana en una embarcación.

Según se conoció, al parecer, la agrupación se introdujo en altamar con el propósito de llegar a territorio norteamericano; no obstante al quinto día surgieron inconvenientes. Esto, debido a que la balsa presentó algunas fallas que impidieron su funcionamiento; provocando que los viajeros quedaran sin rumbo en medio del mar.

Como resultado, los balseros cubanos naufragaron durante unos 14 días y ya sus familiares y allegados los habían sido reportados como desaparecidos. Sin embargo, mientras se encontraban en medio de la nada, la suerte les sonrió cuando un pescador yucateco los divisó durante su jornada laboral.

Punta Cana

De acuerdo con reportes del Diario de Yucatán, el pescador Eduardo Guga Guerrero habría salido este jueves a pescar en las costas del Río de Lagartos. Asimismo, detallan cómo logró divisar una embarcación y su tripulación, ubicada a unas 25 millas náuticas de distancia; decidiéndose a brindarles apoyo.

Por lo tanto, el pescador se aproximó a la embarcación descubriendo que en ella se hallaban ocho balseros cubanos que estaban desaparecidos; brindándoles apoyo inmediato. De esta manera, remolcó la balsa y la arrastró hasta tierra firme donde rápidamente intervinieron las autoridades locales.

El referido medio también indica que los balseros cubanos fueron hallados con buen estado de salud, pese al tiempo que tuvieron desaparecidos. Sin embargo, algunos de ellos presentaban signos de deshidratación por lo que tuvieron que recibir atención médica.

Últimas noticias de Cuba

Índice de contenido

¿Qué pasará con los balseros cubanos hallados en México?

Tal como mencionamos, la idea de estos balseros cubanos no era llegar a México sino a Estados Unidos; cambiando así su destino al estar desaparecidos. En consecuencia, al llegar a este territorio las posibilidades y opciones de migrar no son las mismas que habrían tenido en el país vecino.

Sin duda, a su llegada a México las autoridades dieron el mayor apoyo humanitario posible a estos balseros cubanos, pero no les garantizan acogida. Esto, a pesar de que los tripulantes de la balsa expresaron que salieron de Cuba huyendo de los graves problemas económicos, sociales y políticos.

Aunque, ahora mismo, los balseros cubanos que hasta hace poco estaban desaparecidos permanecen en México, posiblemente decidan deportarlos. No obstante, es un asunto que aún no se define y que el Instituto Nacional de Migración de ese país debe evaluar y decidir próximamente.

Mientras que, esto sucede, los ocho tripulantes de la balsa hallada en Yucatán permanecen en manos de la  Capitanía de Puerto de Río Lagartos.

Tristemente, el desespero que experimentan muchos cubanos los lleva a tomar duras decisiones que ponen en grave peligro sus vidas. Como resultado, cada vez es mayor la cifra de balseros, y migrantes cubanos que fallecen al intentar ingresar a EEUU, tal como sucede en las fronteras con México.

Hace un par de días, recibimos la triste noticia de la muerte de Dj Tiko; un artista cubano que residía en México y que deseaba asentarse en Estados Unidos. En consecuencia, trató de llegar a pie cruzando las playas de Tijuana, pero la corriente lo arrastró y, lamentablemente, falleció ahogado.

A propósito de esta situación, los presidentes de México y EEUU se reunieron para discutir posibles soluciones a la crisis migratoria. Además, esto, a propósito de la pronta celebración de la Cumbre de las Américas.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.4/5 (5 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.