Banco Central de Cuba saca oficialmente de circulación el CUC

Tras un año de iniciada la unificación monetaria, finalmente el Banco Central de Cuba pone fin al canje del CUC, oficializando así su desaparición.

Recarga a Cuba

Dentro de unas pocas horas, los cubanos estarán cumpliendo un año desde que se inició la llamada unificación monetaria de la economía. Como resultado, desde el 1 de enero de 2021 las autoridades decidieron eliminar la dualidad monetaria; imponiendo el peso cubano como moneda única.

Asimismo, para la implementación de esta nueva dinámica monetaria, el Banco Central de Cuba estableció un tiempo límite para la circulación del CUC. En tal sentido, señalaron que la misma iría desapareciendo de manera progresiva a través de un proceso de canje que se daría en el primer semestre del año.

Alquiler carros

No obstante, al parecer, fueron muchas las dificultades presentadas para lograr desaparecer la antigua moneda durante el lapso establecido. Por lo tanto, poco a poco se le fue dando largas a este proceso; extendiéndose durante casi un año, y finalizando precisamente este 30 de diciembre de 2021.

Recordemos, además, que el Banco Central de Cuba amplío la vida del CUC debido a las desavenencias suscitadas a partir de la pandemia del Covid19. Esto, sobre todo, porque ante la paralización de diversos sectores económicos, se enlenteció la dinámica económica del país y, de este modo, en canje de la moneda.

Sin embargo, como resultado de los recientes avances en cuanto a la situación sanitaria del país, la economía se ha vista menos golpeada. De este modo, se favoreció el proceso de cambio de CUC por CUP; el cual se dio por concluido este jueves 30 de diciembre de 2021.

Últimas noticias de Cuba

¿Banco Central de Cuba logró recoger todos los CUC en circulación?

Aunque, posiblemente, todavía queden personas resguardando CUC en sus bolsillos; el Banco Central de Cuba logró recabar la mayor cantidad posible. De hecho, ya desde el mes de febrero, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguraba que el BCC tenía en su poder más de la mitad de los billetes en circulación.

Recarga a Cuba

No obstante, el proceso que inicialmente se dio de manera bastante rápida y fluida se fue estancando por las razones antes mencionadas. Para ello, además, las autoridades ofrecieron ciertas facilidades a los cubanos; estableciendo de manera permanente el mismo monto para su canje.

Por lo tanto, según el Banco Central de Cuba hasta el día de ayer el valor de un CUC era de 24 Pesos Cubanos (CUP). Es decir, que mantuvo la misma tasa que se estableció exactamente hace un año cuando se inició la tarea de ordenamiento en todo el país.

Alquiler carros

Sin embargo, al parecer, para alcanzar éxito en esta tarea era necesario hacer mucho más que recoger los Pesos Convertibles y cambiarlos por Pesos Cubanos. Es por ello que, tras un año de iniciada la unificación monetaria la economía de los cubanos se mantiene en estado crítico; disminuyendo incluso su poder adquisitivo.

En consecuencia, recientemente las autoridades cubanas se manifestaron para reconocer que este proceso había fracasado; resaltando los diversos inconvenientes surgidos. Es por ello que, hasta el mes de marzo de 2022, se aplicarán una serie de correctivos orientados a encaminar mejor la tarea de ordenamiento en favor de la ciudadanía.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *