¿Están los bancos cubanos preparados para la reforma monetaria?

Los bancos cubanos tendrán que asumir la reforma monetaria salarial con una mayor emisión de pesos cubanos. Es decir, esta reforma creará una mayor cantidad de pesos en circulación, debido a la devaluación del peso cubano.

Punta cana

Además, se necesitarán más pesos por el incremento del salario y las pensiones, por lo que se han emitido billetes de alta denominación y potenciado el uso de las tarjetas magnéticas.

Entonces, cuando llegue el día 0, el Banco Central anunciará el fin de la circulación del CUC y cual será la nueva tasa de cambio. De esta manera, el salario mínimo aumentará tomando en cuenta el nivel general de los precios y el costo de la vida.

Combo de comida para Cuba

Índice de contenido

¿Están los bancos cubanos listos para la reforma monetaria?

Los bancos cubanos se han preparado para la reforma monetaria con nuevas políticas de créditos, con el desarrollo del mercado de deuda pública, y desarrollando los medios de pago electrónico.

Asimismo, se ha enfocado en medidas de carácter macroeconómico en función de las nuevas capacidades de créditos.

Por otro lado, los bancos tendrán 6 meses para recoger todo el CUC y cambiarlos por pesos cubanos. Por lo tanto, fomentarán las cuentas corrientes y de ahorro (tanto en CUP como en MLC), el otorgamiento de créditos a empresas privadas y a los productores agropecuarios. También, tramitarán subsidios para la construcción de viviendas.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Murillo, jefe de la Comisión Permanente, explicó que las cuentas en CUC serán convertidas a pesos cubanos, con la tasa de cambio del momento.

Finalmente, un funcionario anónimo, explicó que el día 0, de la reforma, se pagará un adelanto a los trabajadores de 1.000 pesos, de su salario de diciembre, para que puedan comprar la canasta de alimentos normados. Debido a que, estos alimentos, no estarán subsidiados a partir del día primero de diciembre.

Por lo tanto, los bancos empezarán la reforma monetaria aumentando:

  • El efectivo para enfrentar los retiros, a final de noviembre
  • Los salarios para enfrentar la devaluación del peso, 3 días antes de la devaluación.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *