Biden: EEUU no va a deportar a migrantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, aseguró que su país no prevé deportar a migrantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

Sin duda, la crisis migratoria que actualmente atraviesa Estados Unidos ha dado bastante de qué hablar durante el último año. Esto, sobre todo, por el evidente auge en el éxodo de extranjeros a ese país, principalmente a través de sus fronteras con México.

Como resultado, las autoridades están desarrollando una serie de estrategias que permitan contener la llegada de estos extranjeros, procedentes mayormente de Cuba, Venezuela y Centroamérica. No obstante, la falta de claridad en las acciones emprendidas, han desarrollado muchos temores entre estas personas, siendo el más grande de ellos la deportación.

Por lo tanto, recientemente el presidente Biden ofreció una rueda de prensa donde aseguró que EEUU no prevé deportar a estos migrantes. De igual manera, subrayó que el devolver a estas personas a sus países de origen es un acto que carece de sentido, y no lo respalda.

Punta Cana

“Estoy atento a Venezuela, Cuba y Nicaragua; la posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional”, afirmó el líder de la Casa Blanca. Seguidamente, aseveró que está trabajando junto a México y otros países de la región para ver si logran “parar el flujo”, refiriéndose al ingreso de extranjeros.

Asimismo, cabe destacar que Biden negó que van a deportar a los migrantes de estos países que lleguen a EEUU por las fronteras terrestres con México. En tal sentido, es importante tener en cuenta que quienes ingresen al país por vía marítima sí serán devueltos a su país; independientemente de su origen.

Biden al tanto del éxodo masivo a EEUU de migrantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses

Durante una rueda de prensa, el presidente Biden afirmó estar al tanto de la manera masiva en que migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses llegan a EEUU. Esto, como resultado de una serie de informes que ha recibido por parte de oficiales de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Ciertamente, muchas personas originarias de diferentes países latinoamericanos diariamente intentan llegar a EEUU mediante sus fronteras terrestres. Sin embargo, al parecer, hay un muy elevado índice de migrantes procedente de estos tres países; lo cual es reflejo de la situación que allí viven.

Así lo explicó Chris Magnus, comisionado de la CBP de EEUU en declaraciones que recientemente ofreció a propósito de la rueda de prensa de Biden.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental”, dijo Magnus. En consecuencia, esto ha favorecido “el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos”, agregó.

Por lo tanto, tomando en cuenta este duro panorama, para Biden es inconcebible la idea de deportar a estos migrantes de EEUU.

Entretanto, los gobiernos de los estados fronterizos con México se mantienen en conflicto con esta posición del mandatario. Esto, sobre todo, en el caso de aquellos que están bajo el liderazgo de políticos pertenecientes al partido adverso al presidente.

Asimismo, recordemos el revuelo que causaron las declaraciones de algunos políticos que aseguraban enviarían a los migrantes a Delaware. La propuesta surge ante el poco respaldo que Biden da a estas entidades, donde llegan la mayoría de migrantes a EEUU.

En los últimos 11 meses del gobierno de Biden, más de medio millón de migrantes ha llegado a EEUU desde estos países. De ellos, 200.000 son cubanos, 155.553 venezolanos y, finalmente 143.331 son nicaragüenses.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.8/5 (11 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.