¿Cómo manejarán las CADECA el mercado de dólares en los aeropuertos?

Tras la reapertura fronteriza en Cuba, muchos se preguntan cómo se piensa manejar el mercado de dólares a través de las CADECA en los aeropuertos.

Recarga a Cuba

Como resultado de la reanudación de las operaciones internacionales en Cuba, las Casas de Cambio (CADECA) tienen prevista la reactivación de sus servicios. No obstante, al parecer, este tendrá sus limitaciones y su funcionamiento no será el mismo que se manejaba hasta hace un año.

Recordemos que, en primer lugar, las CADECA son organismos estatales que se ocupan de la compra y venta de dólares, principalmente en los aeropuertos de Cuba. De esta manera, cuando una persona llegaba con monedas de otros países podía acudir a estos establecimientos para canjearlas por dinero en CUP o CUC.

Alquiler carros

Asimismo, cuando los cubanos tenían programados viajes al exterior y, por ello, necesitaban acceder a divisas extranjeras; podían obtenerlas en estas casas.

Aunque, sin duda, el deber ser es que las cosas continúen funcionando de esta manera; la realidad es otra totalmente diferente. Y es que, por el momento, las CADECA no garantizan el canje en dólares para los cubanos en los aeropuertos; obligándoles a optar por el mercado negro.

Luego de la eliminación de la dualidad monetaria, durante el pasado 2020, las CADECA asumieron esta medida de una manera supuestamente extraordinaria y momentánea. Sin embargo, dicha restricción posiblemente se mantenga durante los próximos meses y de manera indefinida, según información oficial.

Últimas noticias de Cuba

CADECA solo comprará dólares en los aeropuertos de Cuba

Pese a no ofrecer argumentos claros de por qué no es posible adquirir dólares en las CADECA de los aeropuertos, si será posible venderlos. Por lo tanto, las autoridades revelaron que tras la reapertura los visitantes podrían adquirir pesos cubanos a cambio de dólares, al momento de llegar a Cuba.

Recarga a Cuba

También, considerando que se espera un repunte en el número de visitantes y turistas extranjeros el organismo tiene pensado asumir acciones. En consecuencia, instalaron varias ventanillas adicionales para poder atender a quienes deseen vender sus divisas a cambio de pesos cubanos.

Esto, al parecer, ocurrió en las instalaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde habrá mayor concurrencia de turistas. En tal sentido, para tal fin se tiene prevista una tasa de 24 CUP por dólar; tal como anteriormente lo informaron de manera oficial.

Alquiler carros

Asimismo, esta tasa está contemplada únicamente para la compra de dólares en los CADECA de los aeropuertos, pues su venta está restringida. Como resultado, quienes tengan programado viajar y necesiten divisas; deberán comprarlas regidos por la tasa del dólar negro.

Aunque el valor de esta divisa generalmente fluctúa, según se conoció extraoficialmente la tasa actual es de unos 70 CUP por dólar. Sin duda, se trata de un precio bastante elevado e injusto para los viajeros cubanos considerando el valor que oficialmente se tiene establecido.

No obstante, al tratarse de un mercado completamente informal del cual al parecer no existe manera de controlar, generando cierta anarquía en la comercialización de divisas.

Más Noticias de Cuba

4/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *