¿Cómo funcionarán los cajeros automáticos tras unificación monetaria?

A pocos días de la llegada de la unificación monetaria en Cuba, van creciendo las inquietudes sobre el funcionamiento de los cajeros automáticos. Esto, como resultado de las diversas informaciones que se han propagado sobre el “Día Cero”, y el poco tiempo que han tenido los cubanos para asimilarlas.

Por lo tanto algunos medios estatales, como es el caso de Escambray, han procurado ir esclareciendo algunas de estas dudas en sus publicaciones. En consecuencia, recientemente consultaron sobre este y otros temas con la jefa del Departamento de Banca Personal en la Dirección Provincial de Bandec, Odelayne Wilson.

Recarga a Cuba

En primer lugar, Wilson explicó que las entidades bancarias prevén atender al público de lunes a sábado, en horario de 8:00am a 8:00pm. No obstante, destacó que la entrega de tarjetas magnéticas se realizará hasta las 4:00pm debido al minucioso proceso de control que esto implica.

“Hasta las ocho de la noche van a trabajar las áreas de caja, operativa y comercial”, expuso Wilson. Mientras que, “la entrega de tarjetas, que ha estado súper colapsada, va a laborar hasta las cuatro de la tarde”, agregó.

Asimismo, respecto a los cajeros automáticos destacó que cada entidad irá acondicionándolos para operar correctamente tras la unificación monetaria. En tal sentido, indicó que desde los días 29 y 30 de diciembre empezarán a extraer de las unidades todos los billetes en pesos convertibles.

También, explicó que dicho proceso contempla reorganizar las denominaciones de los billetes que suministrarán. Además, resaltó que “ahora los billetes van a ser de 1000, 500, 200, 100 y 50”, pero que no se incorporarán todos a la misma vez.

Alquiler carros

Más acerca de la preparación de cajeros automáticos para la unificación monetaria

La citada directiva, también señaló que el funcionamiento de cajeros automáticos se podría ver afectado con la unificación monetaria. Esto, posiblemente perjudique la operatividad de diversos medios de pago en Cuba, como es el caso de Enzona, Transfermóvil y POS).

Asimismo, explicó que por ello la sucursal electrónica estaría preparando configurando los algoritmos de los cajeros automáticos desde el 30/12 a las seis de la tarde. Finalmente, este proceso se daría por concluido hacia la medianoche del día 31 de diciembre, destacó Wilson.

Respecto a la denominación de billetes que entregarán los cajeros automáticos tras la unificación monetaria, la funcionaria también ofreció detalles. En consecuencia, explicó que este suministro sería en billetes a partir de 50 CUP, quedando por fuera los de 10 y 20 pesos cubanos.

Además, Wilson aclaró que a los titulares de cuentas bancarias en MLC les devolverán el dinero en efectivo que depositaron.

“Los bancos no tienen liquidez para vender MLC”, indicó la funcionaria, en primer lugar. “Pero el que llegue al Banco con moneda dura y la deposite en una cuenta, estamos en la obligación de devolverle esa moneda dura”, agregó.

Últimas noticias de Cuba

Finalmente, expresó que “para las personas naturales los bancos van a estar cerrados 30, 31 y los feriados de enero que se oficialicen en el país”. Una vez más, insistió que los cubanos no deben preocuparse acerca del funcionamiento de cajeros y de los bancos con la unificación monetaria.

En consecuencia, recordó que desde “el Día Cero tendrán hasta 180 días después para utilizar o cambiar sus CUC, que no se van a devaluar”. Para ello, prometen mantener una tasa cambiaria a razón de 24 CUP por cada CUC.

 

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *