TAREA VIDA: ¿cómo enfrenta Cuba el cambio climático?

Las principales amenazas del cambio climático en Cuba son: aumento de la temperatura, disminución de precipitaciones, incremento del nivel del mar, mayor intensidad y frecuencia de huracanes.

Cuba se enfrenta a situaciones muy peligrosas, relacionadas con el cambio climático:

  • Subida gradual del nivel medio del mar, en 29 cm para el 2050.
  • El avance del agua de mar tierra adentro disminuirá el agua dulce para el consumo del hombre, los animales y los cultivos.
  • Deterioro de la calidad del agua por disminución de la estabilidad del cloro en el agua al elevarse su temperatura.
  • Desaparición de las costas que apenas alcanzan los 0,5 metros.
  • Muerte de especies por aumentos de la temperatura del mar.
  • Afectación de la fisiología de las especies coralinas.
  • Desaparición de 197 asentamientos poblacionales, 59 urbanos y 138 rurales sobre la base de tramos costeros.

Plan de Cuba contra el cambio climático

Tarea Vida es un proyecto de Cuba para frenar el impacto, del cambio climático, para los asentamientos y comunidades costeras, financiado por el Fondo Verde para el Clima y el apoyo del PNUD.

Este programa busca ayudar a las poblaciones vulnerables a adaptarse a los riesgos asociados con el cambio climático.

1. Hábitats naturales

Este proyecto protegerá y restaurará los hábitats naturales, arrecifes, pastos marinos y manglares. De esta manera, se restaurará más de 11.000 hectáreas de mangle, 3000 de bosques de ciénaga y 900 de yerbazales de ciénaga.

Como resultado, se protegerá 9000 hectáreas de pastos marinos y aproximadamente 134 kilómetros de crestas de arrecifes coralinos, barreras protectoras esenciales.

Es decir, los ecosistemas se protegen para que puedan ser barreras climáticas ante los impactos del cambio climático.

El plan beneficiará a más de 1.3 millones de personas por el impulso a los centros locales para la educación ambiental.

2. Reforestación

Se reforzará la reforestación y protegerá la vegetación de las zonas costeras, es decir, se pretende aumentar, un 3 %, la cubierta boscosa en Cuba, para 2030.

En la playa El Guanal, la Jungla de John y algunas locaciones del polo turístico Cayo Largo del Sur se ha sembrado plantas autóctonas.

3. Agricultura

Se rehabilitarán los paisajes productivos en los municipios de Amancio Rodríguez, Colombia y Jobabo, en Las Tunas. Como resultado, se mitigará la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

De esta manera, se programó la regeneración asistida de bosques, la materialización de servicios ecosistémicos mejorados, el apoyo a cultivos esenciales. En 2020, se rescataron el sector Oasis y la caleta de Plaza América, en Varadero.

4. Playas

Este año, comenzaría un vertimiento de arena en Cayo Paredón Grande, en Ciego de Ávila, y la recuperación de las playas de la Península de Ancón, en Sancti Spíritus; en Cayo Largo del Sur y en la playa El Salado, en Artemisa.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *