Este lunes 28 Cuba anunciará cambios en la tarifa eléctrica

Este lunes, 28 de diciembre, el gobierno anunciará, en la mesa redonda, nuevos cambios en la tarifa eléctrica, de Cuba.

MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Alegra a tu gente 

Cambios en la tarifa eléctrica de Cuba

De esta manera, el gobierno responde a las críticas que ha recibido por los nuevos costes de los servicios básicos, sobre todo de la tarifa eléctrica.

Por lo tanto, a tres días de comenzar el ordenamiento monetario, el ministro de Energía y Minas comunicará, en la Mesa Redonda, los cambios que tendrán la tarifa eléctrica.

El pasado 10 de diciembre, en la Gaceta Oficial 68, se publicaron los nuevos precios de la tarifa eléctrica, la cual aumentaba hasta 15 pesos por cada kWh de energía consumida.

Estas nuevas tarifas generaron un enorme descontento, entre los cubanos. En consecuencia, Murillo prometió que se revisarían, y afirmando que:

Todo se está revisando, todas las opiniones de la población, incluyendo la tarifa eléctrica.

Se realiza un examen y análisis de todas las opiniones de la población, a las cuales se ha podido acceder con tiempo gracias al anuncio con 20 días de anticipación.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Nuevas tarifas de la electricidad en Cuba

El descontento, de los ciudadanos, se justifica debido a los elevados costos de las nuevas tarifas eléctricas.

Si el consumo es de 330 kWh, al mes, la nueva tarifa se estableció en 767 pesos cubanos, en el 2021. Mientras que, si el consumo es de 182 kWh, el mes, la tarifa a pagar sería de 318 pesos cubanos.

No. Tramos de consumo UM Tarifas 
1. 0-100 Kwh 0.40
2. 101-150 Kwh 1.30
3. 151-200 Kwh 1.75
4. 201-250 Kwh 3.00
5. 251-300 Kwh 4.00
6. 301-350 Kwh 7.50
7. 351-500 Kwh 9.00
8. 501-1000 Kwh 10.00
9. 1001-5000 Kwh 15.00

La Unión Eléctrica justificó la subida de la tarifa señalando que el 95% de la electricidad producida en el país viene de combustibles fósiles, cuyo 50% es importado. Además, afirmaron que el bloqueo estadounidense impedía al Gobierno comprar petróleo a precios justos.

Mientras que, el precio de la electricidad crece un 500%, el costo de la canasta normada sube más del 1500%, y el precio del gas aumenta hasta el 2200%.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (14 Reviews)

7 comentarios en «Este lunes 28 Cuba anunciará cambios en la tarifa eléctrica»

  • el diciembre 28, 2020 a las 4:16 pm
    Enlace permanente

    El salario mínimo bruto ahora será de 2100 cup, pero el neto sera 1528 cup,¿verdad?, Pues 1528 dividido entre 26 días laborables es igual a 58.7cup, por una jornada laboral de 8 horas, 58.7 cup dividido entre 8 horas es igual a 7.34cup, lo cual dice nos pagaran 7.34cup por cada hora de trabajo, o lo que es decir, convirtiendo nuestro salario en dolar americano sería, $63.66 dólares al mes, $2.44 dólares por una jornada laboral de 8 horas y 0.30ctvs de dólar la hora de trabajo.
    Señor Murillo, ¿sabe usted que en la sociedad casi primitiva las necesidades básicas de los individuos eran sólo alimento, cobija y vestuario, pero que hoy en el mundo actual estas necesidades además incluyen, cultura, recreación, salud, transportación, y previsión(ahorro).?
    Señor Murillo, , el sistema de distribución Socialista es una aberración total, por cuanto si de los tres factores que inciden en la producción usted solo se preocupa por tener en óptimas condiciones los inanimados, equipos y materia prima y sin embargo al hombre, el más importante, le dice que trabaje lleno de carencias y preocupaciones para que después pueda, vivir, comer, vestirse, Jamas ese hombre rendirá al máximo,ni hará que los otros  dos factores rindan. Solo atinara a la ley de la selva. Allá nos están llevando hace rato.
    ¿Sabe usted que Carlos Marx, planteó que el hombre no cobra por su trabajo, cobra por poner su fuerza de trabajo en manos de su empleador, o sea su tiempo, su intelecto y sus músculos, sabe usted que esta fuerza de trabajo no se paga solo con una canasta básica minima, sino con todos los bienes y servicios que el trabajador con una familia promedio (mujer y dos hijos) necesitan consumir para estar vivos y saludables corporal y espiritualmente?
    Señor Murillo,
    Según los precios que comenzarán a existir en el mercado, tanto de alimentos, de servicios, como de medicinas y trámites y sabiendo de la eliminación de subsidios y gratuidades, ¿realmente usted como supuesto «gurús» de la economía de Cuba cree que ha resuelto el problema del ingreso personal de los trabajadores cubanos, pagando 0.30 ctvs de dólar la hora de trabajo( 7.34 cup). ¿Que le agradecera Cuba a usted?
    Sr Murillo,
    En sus largas jornadas de oficina sentado en un buró con computadora, ¿ha visto usted cuál es el significado de vivir en la MISERIA , ha visto usted cuánto es el  ingreso mínimo que las organizaciones internacionales  exigen para que una familia no sea declarada en la  MISERIA.?
    ¿Ha visto usted, QUE ABOGA EL SOCIALISMO? 
    Señor Marino Murillo Jorge, el problema a resolver en Cuba se va más allá de la empresa, el ingreso, se va más allá de las ganancias, las riquezas, las utilidades, los más y los menos de sus conceptos de economía, este ya es un problema político, ideológico, económico y social que está poniendo en peligro los sueños y las esperanzas de varias generaciones que se han sacrificado a la espera del cumplimiento de promesas que no llegan, algo que se está haciendo cronico y este problemas no se resuelve jugando al empresariado detrás de un  buró, la solución de esto, señor, primero que todo lleva, MÁS SOCIALISMO VERDADERO Y MÁS REVOLUCION,  más economía planificada y administración centralizada, más interacción con el pueblo, la solucion lleva mucho fango, hollín, ruido, sol y sudor, aquí en el terreno, en la base, en las empresas, revisando meticulosamente al detalle cada proceso productivo del inicio al final, tocando con las manos cada ficha de costo, actualizando manuales de procedimiento y cartas tecnológicas, reubicando las instalaciones cerca de sus materias primas, comprimiendo mismas producciones, eliminando producciones innecesarias, reduciendo y reubicando los inventarios, reactivando el ferrocarril, la transportación de mercancías por mar, generalizando el uso de las energías alternativas, creando monopolios de producción de los artículos de primera necesidad, en Oriente, centro y occidente, llevando el desarrollo científico técnico a todas las esferas, la industrialización, la mecanización, la automatización,humanizando el trabajo agrícola y mejorando las condiciones de vida del productor , haciendo contrataciones objetivas, poniendo en práctica el mercantilismo(cero importación de productos, sólo algo de materia primas, cero exportación de materia prima en bruto, solo productos terminados, que no quede un palmo de tierra sin producir) , que no se escape al mar una gota de agua que caiga del cielo, represas, energía hidraulica, después que con esto usted reduzca los gastos, los costos y los precios, entonces se debe ir a las casas de familias promedios, conviviendo con ellas, anotando con cultura de detalle cada gasto,  cada consumo doméstico, pararse frente al fogón, dentro de los refrigeradores, en el planchado, fregado, baño, etc, y con todo esto contabilizar el costo de la vida real del cubano. Esta es la gestión que traeria la verdad objetiva para arreglar los cimientos de nuestra economía, de nuestro sistema, de nuestro futuro.
    Señor Murillo, usted fue a lo fácil, ordenar(maquillar) lo existente, con una burda subida de salarios,amortiguada por una estruendosa subida de los precios, y la eliminación de gratuidades y subsidios, cuando lo que debió hacer fue una Reforma hacia atrás , para elevar el nivel adquisitivo de la moneda y el salario, revisando, reajustando, actualizando todos los procesos productivos. ¿Demasiado trabajo verdad?
    Señor Murillo, el cubano es un pueblo culto, virtuoso y laborioso, que ama su revolución y su patria y sólo necesita la motivación adecuada para echar a andar, yo lo convidó a salir a las calles y ver con sus propios ojos, si su tarea ordenamiento(maquillaje) ha creado el clima de motivación que el futuro de nuestra patria necesita, Ustedes prefirieron seguir adelante construyendo sobre simientos vanos y eso se sabe que va al derrumbe, ya existe un antecedente en la historia.
    Sr Murillo, Trayendo a mi memoria, mi Cuba y mi Socialismo de la infancia quiero terminar recordándole aquella centenaria frase.
    «No heredamos la tierra de nuestros ancestros, la tomamos prestada de nuestros hijos»
    Mis saludos.Viva Cuba.

    Respuesta
  • el diciembre 28, 2020 a las 6:07 pm
    Enlace permanente

    Me quito el sombrero,hay que andar las calles y escuchar al cubano de a pie y no al noticiero nacional donde todo parece hermoso o al menos así lo quieren dejar ver,los cubanos de aquí los que no se han ido a ninguna parte ,los que hemos sido realmente fieles queremos y necesitamos un futuro mejor, para nosotros y para nuestros hijos,

    Respuesta
  • el diciembre 28, 2020 a las 6:14 pm
    Enlace permanente

    Me quito el sombrero,hay que andar las calles y escuchar al cubano de a pie y no al noticiero nacional donde todo parece hermoso o al menos así lo quieren dejar ver, los cubanos de aquí los que no se han ido a ninguna parte, los que hemos sido realmente fieles queremos y necesitamos un futuro mejor, para nosotros y para nuestros hijos.

    Respuesta
  • el diciembre 29, 2020 a las 5:54 am
    Enlace permanente

    Es la pura realidad de lo que vivimos y sufrimos hoy en Cuba, nada más que decir, ya todo está dicho. Viva Cuba

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *