Cambios que traerá la unificación monetaria en Cuba

Llegó el 2021, y con el año nuevo también recibimos la esperada Unificación Monetaria en Cuba, junto a diversos cambios para las familias cubanas.

Recarga a Cuba

Desde hace semanas, las autoridades antillanas vienen advirtiendo la llegada del llamado “Día Cero” así como los ajustes que implementarán desde este año. No obstante, tomando en cuenta que se trata de tantos ajustes, posiblemente algunas personas se sientan un poco desorientadas al respecto.

En primer lugar, recordemos que estos cambios en Cuba están derivados de la unificación monetaria al eliminar el Peso Convertible Cubano o CUC. En tal sentido, la moneda oficial de la Isla sería únicamente el Peso Cubano (CUP) cuyo valor se relacionaría con el dólar americano.

Como resultado, a partir del 1 de enero de 2021 un dólar americano estaría valorado en 24 CUP. En tal sentido, otro de los ajustes que se aplicarán está asociado a la eliminación de ciertos subsidios y gratuidades, y un aumento salarial.

Esto, sobre todo, con la finalidad de garantizar que Cuba pueda sobrevivir a esta transición económica necesaria para la estabilidad nacional. En consecuencia, para comprender mejor los cambios que vienen a Cuba desde la unificación monetaria iremos agrupando contenido importante relacionado a este tema.

Combo de comida para Cuba

Cambios de la unificación monetaria en Cuba: Circulación del CUC

En primer lugar, entre los cambios que trae la unificación monetaria en Cuba está lo relacionado a la circulación del CUC. Por lo tanto, si bien es cierto que esta moneda será desplazada por el CUP, el peso convertible circulará durante seis meses.

Como resultado, las personas podrán seguir efectuando compras en CUC en algunos establecimientos situados a lo largo del país. Eso sí, esta medida se implementará únicamente hasta el 1 de junio de 2021; fecha en que se cumplen 6 meses de la llegada del Día Cero.

Asimismo, para el canje del CUC, durante este semestre los cubanos podrán acudir a los bancos y Cadecas del país para adecuarse al cambio monetario. Al parecer, allí se aplicará una tasa de cambio de 24 CUP por cada CUC que se desee cambiar.

También, las personas que cuenten con tarjetas magnéticas en MLC podrán emplearlas normalmente para hacer compras tras la unificación monetaria en Cuba. En estos casos, simplemente se realizarían los cobros considerando el valor en CUP de los productos respecto al monto en USD que se tenga.

Esto, sobre todo, porque desde la instauración de la unificación monetaria, todas las compras y ventas en Cuba se efectuarán en CUP.

Además, el Banco Central de Cuba mantendrá los depósitos en CUC durante seis meses para las cuentas bancarias personales. No obstante, los depósitos de colaboradores, estímulos, trabajadores por cuenta propia y agricultores individuales se convertirán automáticamente a la nueva tasa de cambio.

Punta cana

Cambios en los bancos de Cuba tras la unificación monetaria

Asimismo, aparte de lo antes señalado, los bancos de Cuba implementarán importantes cambios durante los primeros seis meses de la unificación monetaria. Estos, sobre todo, están orientados a las diferentes  acciones que tienen los titulares de cuentas bancarias para adaptar su dinero al cambio monetario.

En primer lugar, los titulares podrán elegir si convierten a CUP su saldo de manera total así como a dólares americanos o a euros. Para ello, el banco emitiría un certificado de depósito con una tasa de interés de 0,15% anualmente, pero no podrá recibir depósito, ni hacer transferencias.

Los cambios por la unificación monetaria en Cuba, también contemplan el caso de clientes que deseen retirar sus fondos. Esto, si lo realiza antes de que haya la disponibilidad y el respaldo de liquidez necesario.

Como resultado, en esta circunstancia se cancela el título y la persona podrá retirar su dinero en CUP, incluyendo los intereses devengados en ese tiempo.

Además, los usuarios que no acudan al banco para modificar su cuenta se les abrirá una nueva cuenta en CUP. Seguidamente, se adecuará su capital al cambio por unificación monetaria, aplicando la tasa de 1 CUC por 24 CUP al monto disponible, recibiendo hasta 3,5% de intereses.

También, es importante considerar que los bancos aplicarán los siguientes ajustes:

  • Primero, los cajeros automáticos únicamente dispensarán dinero en pesos cubanos. Esto, independientemente de la moneda que maneje la cuenta asociada a la tarjeta usada
  • Además, las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas CUC continúan mientras el banco emisor lo autorice pero las operaciones se registran en CUP.
  • Finalmente, los canales de pagos electrónicos están restablecidos desde el 1ro. de enero con el nuevo ambiente de unificación monetaria. Igualmente, desde ya ofrecen información de saldos disponibles expresada en CUP.
Noticias de Cuba más leídas

Más cambios en Cuba a partir de la Unificación Monetaria

Para conocer mejor los cambios en Cuba a partir de la Unificación Monetaria, hemos diseñado una serie informativa para ir explicándolos  uno a uno. Por lo tanto, te invitamos a darle seguimiento al contenido que presentaremos y que estructuramos de la siguiente manera:

  • Primero, cambios de la unificación monetaria en Cuba: Aumento del Salario
  • Nuevos precios y tarifas tras la unificación monetaria en Cuba
  • Ajustes en las Bodegas y Tiendas CUC
  • Cambios de la unificación monetaria en Cuba: Agua y Electricidad
  • Cambios de la unificación monetaria en Cuba: Pago de impuestos
  • Finalmente, Cambios de la unificación monetaria en Cuba: Cuentapropistas

Asimismo, toda esta información está cimentada en información proporcionada por las autoridades cubanas, y amparadas en la Gaceta Oficial Nro 68 de diciembre de 2020.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.7/5 (10 Reviews)

2 comentarios en «Cambios que traerá la unificación monetaria en Cuba»

  • el enero 3, 2021 a las 11:55 pm
    Enlace permanente

    Hola según está nota el CUC seguirá circulando hasta junio del presente año y se podrá pagar en algunos establecimientos en CUC hoy en ciego de Ávila donde vivo en ningún lugar (me refiero a gasolineras, puntos de ventas de palmares y Cimex) es aceptada está moneda. Entonces ni el propio Estado cumple lo que se dice.

    Respuesta
  • el enero 5, 2021 a las 1:37 pm
    Enlace permanente

    Yo no entiendo lo que ustedes han hecho con los salarios . No entiendo el porqué si yo me gradué de mi 12 grado y curse un técnico Medio supestamente superior en la salud no entiendo pq tengo q contar prácticamente lo mismo que un técnico normal. En realidad no entiendo además tampoco entiendo pq la salud no es bien pagada si prácticamente somos los más afectados hasta en la crisis del coronavirus. Los más solicitados . Creo que esos cambios que ustedes han hecho no han considerado el trabajo del sector de la salud . No nos han dado el crédito que merecemos …

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *