¿Cuba cerrará fronteras por aumento de casos importados con Covid19?

En marzo, el aumento del número de casos importados, con Covid19, obligó al gobierno a cerrar las fronteras aéreas. ¿Cuba cerrará sus fronteras nuevamente por el aumento de los casos importados?

El pasado mes de marzo, Díaz-Canel admitió que la pandemia era un desafío inédito que no ha podido ser contenido por las sociedades más desarrolladas del planeta.

MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Alegra a tu gente 

Casos importados de Covid19 y cierre de fronteras en Cuba

Desde el 24 de marzo, se prohibió la entrada de turistas, para intentar frenar el contagio de la Covid19 porque Cuba contaba con 48 casos confirmados.

Por otro lado, solo se permitieron vuelos humanitarios, de mercancías y para trasladar las brigadas médicas al extranjero. Mientras que, se prohibieron todos los vuelos internacionales y el atraque de barcos.

Esta medida tuvo un efecto negativo en la economía, de la isla, porque el turismo es la segunda entrada de ingresos, después de la venta de servicios profesionales al exterior.

Es decir, los turistas aportan el 10 % del producto interior bruto (PIB) y da empleo a más de 500.000 personas en el sector estatal.

También, el pasado mes de abril, 16.062 trabajadores privados quedaron desempleados, porque suspendieron sus licencias debido a la pandemia.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Cierre de fronteras por Covid19 y contracción económica

En consecuencia, para el 2020, la CEPAL estimó una contracción de la economía cubana del 8,5%. La comisión calculó que los gastos para contener la pandemia han sido significativos.

De esta manera, el cierre de las fronteras ha reducido drásticamente los ingresos provenientes del turismo. Mientras que, Estados Unidos impuso sanciones a las remesas a Cuba y a la estadía de sus ciudadanos en hospedajes cubanos.

Cuba esperaba recibir 4,5 millones de visitantes internacionales, pero el cierre de fronteras impidió la entrada de ingresos por turismo, hasta mediados de noviembre del 2020.

Por consiguiente, Cuba tiene una escasez acentuada de divisas debido a la pérdida de 886 millones de dólares que planificaba recibir por ingresos de turismo, en el 2020.

Además, los ingresos del sector privado estuvieron muy afectados. En concreto, más de 250.000 trabajadores autónomos suspendieron sus licencias de trabajo.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Apertura de fronteras de Cuba y aumento de casos importados

El pasado 16 de noviembre, el gobierno cubano reabrió sus fronteras aéreas para permitir la entrada de viajeros internacionales. Como resultado, el número de casos importados, en Cuba, aumentó a 1241 casos.

De esta manera, en noviembre, los casos importados sumaron 318. Mientras que, hasta el 22 de diciembre, los casos importados totalizaron 923 casos.

En otras palabras, los casos importados representan el 46% del total de casos confirmados, desde la reapertura de las fronteras, el pasado 16 de noviembre.

Como resultado, las autoridades cubanas han enfatizado que es obligatorio, para los viajeros, cumplir con los protocolos sanitarios. Por lo tanto, los residentes deben respetar un aislamiento domiciliario, hasta tener el resultado negativo de 2 exámenes PCR, con 5 días de separación entre los mismos.

Mientras que, los turistas, solamente realizan 1 prueba PCR y mantienen una cuarentena, en sus hoteles o casas de renta.

Desde que el nuevo coronavirus apareció, en Cuba, hace casi 9 meses, han fallecido 139 personas y 10.384 se han contagiado.

Además, las autoridades cubanas esperan vacunar contra la covid19 a una parte importante de la población, antes del primer semestre del 2021.

Por otro lado, una nueva variante del coronavirus, hallada en el Reino Unido, ha ocasionado que más de 30 países suspendieran el tráfico aéreo, con este país europeo.

Noticias de Cuba más leídas

¿Cuba cerrará sus fronteras nuevamente?

Es posible que Cuba se vea obligada, de nuevo, a cerrar sus fronteras, debido al aumento de casos importados.

Sin embargo, esta decisión dependerá de si el gobierno consigue aumentar sus ingresos en divisas, sin depender del turismo.

En otras palabras, antes de suspender el turismo, el gobierno tendría que asegurar un ingreso en divisas que compense la pérdida de ingresos, por la falta de turistas.

En este sentido, el presidente, Díaz-Canel, anunció que el ordenamiento monetario comenzará el día 1, del mes de enero. De esta manera, se definió la tasa de cambio que tendrá el dólar.

Por lo tanto, se ejercerá una mayor presión sobre los particulares y las empresas para abonar más dinero en impuestos, en el 2021, para compensar la fuerte contracción económica y generar más ingresos.

En conclusión, si Cuba no logra vacunar a una cantidad significativa de su población, y no consigue frenar la contracción económica, el próximo año, es muy posible que siga permitiendo la entrada de turistas, a costa de la salud de su población.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (5 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *