Cierra Consulado de España en Cuba: ¿Cómo quedan los trámites?

El Consulado de España en Cuba anunció recientemente que cierra su sede en La Habana como resultado del agravamiento de la situación epidemiológica.

Una vez más la oficina consular española se ve en la necesidad de suspender temporalmente sus operaciones a causa de la pandemia. Por lo tanto, pese a que recientemente habían retomado algunos de sus trámites y servicios, las circunstancias les impiden seguir trabajando con público.

Según un tuit que publicó el Consulado de España en Cuba, desde el pasado 10 de agosto cierra sus puertas brindando muy pocos servicios. En consecuencia, permanecerá abierta la ventanilla de la Calle Zuleta solo para atender casos de emergencia y para la emisión de salvoconductos.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Asimismo, expusieron que los servicios de la ventanilla se prestarán de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 2:00pm. No obstante, también indicaron que las gestiones para legalizaciones se mantendrán pero mediante los diferentes bufetes colectivos.

Sin embargo, luego de que el Consulado de España en Cuba anunció que cierra, compartió otros tuits indicando que prestarán otros servicios. Como resultado, informaron que aparte de atender casos de emergencia y otorgar salvoconductos a ciudadanos españoles brindarán los siguientes servicios:

  • En primer lugar, atención a turistas españoles varados en Cuba
  • Bajas consulares para ciudadanos con viaje inminente

Asimismo, indicaron que mientras se mantenga el cierre del Consulado de España en Cuba, canalizarían “otros casos” vía correo electrónico. No obstante, surgieron muchas dudas respecto a ese punto que de momento no se aclaran.

Finalmente, en otro tuit informaron que el sistema informático para la solicitud de citas para el pasaporte español está suspendido.

Por ello, será necesario esperar a que la situación en La Habana se controle y puedan retomar sus operaciones.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Acerca de la vigencia de documentos tras cierre del Consulado de España en Cuba

Sin duda, luego de que el Consulado de España en Cuba anunciara que cierra temporalmente, varios usuarios expusieron algunas inquietudes. Por lo tanto, una de ellas estuvo relacionada acerca de la vigencia de algunos documentos para la realización de ciertos trámites.

En consecuencia, el consulado informó que debido a las circunstancias irregulares vividas actualmente ampliarán la validez de algunos documentos.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Como resultado, se extendió a un año la vigencia de los siguientes:

  • Antecedentes penales
  • Certificados médicos, bancarios y también migratorios
  • Actas de Registro Civil

Asimismo, resaltaron que esta extensión de un año se aplicará a partir de la fecha de su emisión.

Como es de esperarse, desde el Consulado de España en Cuba aún no se sabe hasta cuándo se extenderá este cierre temporal. Esto, sobre todo porque es necesario que en La Provincia de La Habana se asuma un control de la situación epidemiológica que permita avances en la recuperación.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Por lo tanto, considerando que la incidencia de casos de coronavirus en Cuba y su capital continúa siendo bastante elevada, todavía hace falta esperar. El más reciente informe del Minsap reporta la cantidad de 56 nuevos casos de contagiados, 33 de ellos en La Habana.

Como resultado, las autoridades mantienen vigentes sus medidas extremas que implican el cierre total de la provincia. Además, esto posiblemente posponga la reapertura de las fronteras y la realización de vuelos internacionales hasta al menos dentro de 45 días.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
3.6/5 (5 Reviews)

6 comentarios en «Cierra Consulado de España en Cuba: ¿Cómo quedan los trámites?»

  • el agosto 27, 2020 a las 8:29 pm
    Enlace permanente

    La cita de mi hijo para la solicitud del pasaporte español era para el día 13 de agosto, cuando la embajada abra sus puertas a la atención al público ¿tendré que sacar una nueva cita ? Saludos

    Respuesta
    • el agosto 28, 2020 a las 8:35 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por el consulado de España en la isla, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos DimeCuba.

      Respuesta
  • el septiembre 2, 2020 a las 6:57 pm
    Enlace permanente

    Hola, tengo cita para solicitar visado shengen de turismo el día 25 de septiembre, que pasará con esto?? Pierdo el turno o se aplazará?

    Respuesta
    • el septiembre 2, 2020 a las 8:59 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por el consulado de España en la isla, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos DimeCuba.

      Respuesta
  • el septiembre 8, 2020 a las 2:12 am
    Enlace permanente

    soy ciudadano español mi baja consular vencio por motibos de la pandemia me la prorrogaran o tengo que solicitarla y el documento de la ayuda esta legalizado por el minrex puedo legalizarlo mediante la consulturia juridica de cuba

    Respuesta
    • el septiembre 18, 2020 a las 7:09 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por el consulado de España en la habana, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *