Cierre de las fronteras en Cuba mantiene a cubanos en incertidumbre

Desde el inicio de la pandemia, el tema del cierre de las fronteras de Cuba ha sido una de las mayores preocupaciones de muchos antillanos. Esto, como resultado de la incertidumbre que existe sobre la posibilidad de que estas reabran, y la permanencia de varados dentro y fuera de la Isla.

Tras el auge del coronavirus en Cuba durante el mes de marzo, las autoridades antillanas decidieron frenar la importación del virus cerrando sus fronteras. En consecuencia, muchos extranjeros o cubanos que viven en el exterior quedaron varados en el país, así como antillanos fuera de la Isla.

Asimismo, precisamente los cubanos que quedaron fuera tras el cierre de las fronteras de Cuba son parte de la población más agraviada e incomodada. Esto, debido a que inicialmente las autoridades aseguraron que no restringirían el retorno de los locales y residentes pese a la situación del coronavirus.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

En contraste, el gobierno antillano cada vez pone más limitantes para autorizar el ingreso de cubanos al país, aun cuando sea en vuelos humanitarios. Por lo tanto, varios isleños han tenido que prolongar su estancia en el exterior como varados y sin saber cuándo podrán regresar a casa.

Aunque las autoridades jamás han expresado que impedirán el acceso de residentes cubanos varados en el extranjero, sí han aplicado severas restricciones.

En consecuencia, pese a sus difíciles circunstancias, los antillanos deben gestionar ante los consulados cubanos un permiso que les autorice la entrada al país. Seguidamente, las autoridades consulares evalúan cada caso y escogen quiénes podrán acceder a los vuelos humanitarios y quiénes no.

Como resultado, muchos ciudadanos quedan excluidos de esta lista de seleccionados pese a contar con las condiciones de salud requeridas para su regreso. Por ello, su única opción es seguir esperando que cese el cierre de las fronteras de Cuba.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Isleños residenciados en el exterior perjudicados por el cierre de fronteras en Cuba

También, los antillanos que residen en el exterior pero que quedaron varados en Cuba se han visto bastante afectados con el cierre de las fronteras. Esto, como resultado de las cada vez mayores dificultades existentes para poder regresar a los países donde residen.

En primer lugar, es bien sabido que desde que se dio el cierre fronterizo la cantidad de vuelos humanitarios desde Cuba es bastante reducida. Esto, sin mencionar los requerimientos de las autoridades para que estas operaciones puedan gestionarse.

No obstante, debido al cierre de las fronteras por el coronavirus, los residentes varados en Cuba actualmente cuentan con una barrera adicional. Por lo tanto, las autoridades antillanas impusieron en sus requerimientos la solicitud de un permiso de salida a través del MININT.

Asimismo, y por si fuera poco, actualmente la tramitación de este permiso es bastante complicada e impide que la gestión avance rápidamente. Como resultado, los antillanos varados no pueden aprovechar los escasos vuelos humanitarios que salen a sus países de origen al no tener la autorización.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Sin duda, el cierre de las fronteras en Cuba ha provocado muchas dificultades especialmente para cubanos y residentes dentro y fuera del país. No obstante, mientras que la situación del coronavirus no se controle al menos en La Habana y Mayabeque esto es casi imposible.

Además, pese a que las autoridades estimaban que las fronteras antillanas podrían reabrir en agosto, el reciente repunte del coronavirus provocó un cambio de planes. En consecuencia, el cierre de las fronteras de Cuba seguirá extendiéndose y aun no es posible definir fecha para reabrir.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Mientras que las autoridades tratan este problema de salud, algunas aerolíneas han optado por suspender totalmente sus operaciones hacia Cuba. Sin embargo, Iberia habilitó 2 vuelos semanales Cuba-España en septiembre, pero acogiéndose a las exigencias de las autoridades.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.6/5 (17 Reviews)

11 comentarios en «Cierre de las fronteras en Cuba mantiene a cubanos en incertidumbre»

  • Pingback: Embajada de Cuba en México anuncia consideraciones sobre pasaportes

  • el agosto 25, 2020 a las 2:05 pm
    Enlace permanente

    La incertidumbre no es solamente para los Cubanos que se quedaron varados dentro y fuera de la Isla tambien para los Cubanos que viven fuera de Cuba y que llevamos mas de un año sin ver a nuestros familiares y que obviamente el cierre de fronteras nos tiene afectados Cuba tiene 19 Aeropuertos y de ellos 9 son internacionles pueden abrir cualquiera de ellos y si es alguno de las Provincias Orientales mucho mejor por ejemplo el de Santiago de Cuba obviamdnte se beneficiarian todos los pasajeros del Oriente Cubano hay 13 Provincias que llevan mas de un mes en la fase 3 sinembargo en la fase 2 autorizaron al turismo extranjero a entrar a sus cayos lo cual es una discriminacion con su propio Pueblo es algo realmente repugnante en fin la incertidumbre nos esta afectando a todos absolutamente a todos

    Respuesta
  • el agosto 26, 2020 a las 10:10 am
    Enlace permanente

    Exactamente , los que no son de La Habana porqué no pueden vajar a provincias con aeropuertos internacionales cuando ya éstos están en fase 3 hace tiempo?…En todas partes es obligatorio al abordar y arribar las pruebas de PCR..
    En eso no hay problemas, exigimos a las autoridades cubanas que valoren el caso y que no tengamos que pedir ningún permiso para entrar y salir de cuba los residentes en el exterior, hasta cuando por dios …esto nones fácil y mucho menos lógico..gracias

    Respuesta
  • el agosto 26, 2020 a las 11:22 am
    Enlace permanente

    Los Españoles con residencia permanente en el pais no les permiten abordar vuelos repatriacion. El Consulado de Cuba en Sevilla informa deben espersr fase 3. No se les considera la residencia? Que viven en Cuba? Que Cuba es su segundo pais? Deberian tenerse en cuenta los extranjeros residentes permanente en Cuba, que ademas aportan a la economia q tanta falta hace en estos tiempos dificiles

    Respuesta
  • el agosto 26, 2020 a las 4:50 pm
    Enlace permanente

    Mi comentario es el siguiente ….si para poder viajar nos exigen una prueba PCR negativa cuál sería el riesgo de portar el virus a Cuba y a demás tenemos que estar 14 día de cuarentena al llegar…mi opinión es que no les interesa las personas que estamos fuera de Cuba sea por una razón o otra ( con niños ,mayores de edad y hasta personas enfermas ) que nesecitamos llegar a nuestro país de origen ..😠más les interesa la plata de los turistas (USD ) ya que ellos si pueden entrar.. y no les interesa la vida y la salud de los que día a día estamos en riesgo con niños y con poca plata para poder sobrevivir ….acaben de permitir los viajes con la prueba PCR negativa .por lo menos para que los nacionales podamos entrar ….

    Respuesta
  • el agosto 26, 2020 a las 11:57 pm
    Enlace permanente

    No entiendo porque los residentes permanentes en otro pais le tenga que solicitar permiso al gobierno cubano para abandonar el pais aunque sea en vuelos humanitarios ya que estas personas residen en otro pais y lo que solicitan es abandonar el pais no ingresar ,si el objetivo es proteger las fronteras para evitar los contagios de coronavirus abandonar el pais no lo perjudica en nada,al gobierno .deven de evaluar mejor las cosas porque hay muchos afectos por esas restricciones que no tienen logica y el gobierno de cuba siempre se a caracterizando por ser un gobierno humano y sobre todo justo,como es posible que el echo de que yo no alla perdido mis derechos en cuba tenga que pedir permiso para irme para el pais donde yo resido aunque visite a cuba con mayor frecuencia no entiendo nada.

    Respuesta
  • el agosto 27, 2020 a las 8:48 pm
    Enlace permanente

    Es una falta de respeto total hacia sus propios ciudadanos. No entiendo cual es el interés de que los cubanos varados por el mundo tengan que esperar por la habana que lo que ha hecho es retroceder, habiendo tantos aeropuertos en cuba que pienso yo que tengan personal tan capacitado como el del aeropuerto José Martí, o no es así?Repito cual es el interés porque razones lógicas no encuentro. En mi opinión le deben respuesta a muchos cubanos y a sus familias que los esperan también.

    Respuesta
  • el agosto 30, 2020 a las 2:06 pm
    Enlace permanente

    No entiendo absolutamente nada, hablamos de humanismo, de solidaridad y hay un montón de cubanos compatriotas nuestros, hijos de esta tierra que están varados en otros países y ni siquiera las embajadas cubanas en esos países le responden, escriben, escriben y ningún funcionario se toma el tiempo de darles una respuesta, todo es mentira, todo lo que dijo Bruno Rodríguez es mentira, nadie da respuesta en las oficinas de Cuba en Whasigton, aquí la indisciplina campea por su respeto, siguen aumentando casos y no pasa nada, siguen recibiendo todo gratuito en centros de aislamiento y hospitales, ese es el premio a la negligencia, por qué somos humanitarios, entonces cómo se entiende esto, premian la indisciplina y otros sufriendo por estar varados en diferentes países, da la ligera impresión que lo que les interesa es el turismo y no las personas del pueblo que hoy están desesperados por regresar a casa

    Respuesta
  • Pingback: Lo que sabemos sobre el regreso de cubanos varados en el extranjero

  • el septiembre 18, 2020 a las 4:30 pm
    Enlace permanente

    La economía y la salud deben estar balanceadas ,no hay economía que aguante mientras más extensiva está situación para el mundo todo ,según las noticias la situación en Cuba empeora aún más después del cierre fronterizo ,esto sin N.L. Tiene limite Avesn los aeropuertos y permitan la entrada de aquellas familiares o amigos que desean ayudar a liz suyos ,ni prolonguen más el encuentro de miles que llevan tiempo separados ,Abran y tomen las medidas pertinentes desde la entrada ,esto es terrible muchos ni cuentan la economía pasta estar alejado de los suyos y fuera de su país ,otriscdin pider prorrogar otros son poder obtener pasaporte después de vencido en esta temporada ,dicimiles de cosas pueden haber pasados ,Abran fronteras por los aeropuertos ya certificados ,es en Cuba donde estamos seguros ,A tomar conciencia Pueblo ,haste un llamado ,Cumple con las medidas implantadas por el gobierno ,Si ayudas ,te ayudas ,si te cuidas ,cuidas de los tuyos ,si cada quien pone su parte vencemos esta gran batalla

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *