CITMA ofrece detalles del meteorito pétreo hallado en Santiago de Cuba

Especialistas cubanos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), confirmaron el hallazgo de un meteorito pétreo en Santiago de Cuba.

Recarga a Cuba

El pasado 10 de julio, habitantes del pueblo santiaguero de Ramón de las Yaguas reportaron el registro de un fenómeno inusual que, posiblemente era un meteorito. Como resultado, días más tarde, especialistas del CITMA acudieron al lugar para reunir evidencias físicas y fotográficas y así determinar lo ocurrido.

Según informaron personas en Santiago de Cuba al CITMA, antes que el supuesto meteorito cayera, observaron como una “bola de fuego” y una humareda descendiendo. Seguidamente, escucharon un estruendo irregular, semejante al ruido de un trueno que concluyó con el impacto de la piedra contra el suelo.

Asimismo, en el lugar situado en el municipio Songo la Maya, los expertos encontraron la roca de forma irregular que dejó un cráter al impactar. Por lo tanto, recogieron estos elementos requeridos y toda la información que podría ofrecer los lugareños para dar inicio a la investigación del hecho.

Finalmente, tras la investigación, el CITMA logró establecer sus conclusiones sobre el hallazgo en Santiago de Cuba, asegurando que se trata de un meteorito pétreo. Así lo anunciaron a la ciudadanía, a través de una publicación en el diario estatal Cubadebate, donde ampliaron información del estudio.

Combo de comida para Cuba

Conclusiones del CITMA sobre el meteorito caído en Santiago de Cuba

En primer lugar, el CITMA afirmó que tras el análisis realizado confirmaron que la roca hallada en Santiago de Cuba corresponde a un meteorito. Asimismo, esta conclusión está avalada por especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), quienes participaron en el estudio.

Respecto a las características de la roca, exponen que la misma pesa unos 2,7 kg; densidad aproximada de 1,594 g/cm3. Mientras que, las dimensiones del elemento hallado son de 13,7 x 12,9 x 9,8 cm, según reportaron.

Mediante el estudio, el CITMA indicó que la piedra recogida en Santiago de Cuba es un meteorito pétreo, del grupo Lititos, perteneciente a la clase Condritas.

Al parecer, la roca “muestra claramente una fina corteza de fusión externa, gran cantidad de cóndrulos de diferente composición mineralógica en la matriz interior”, dijeron. También, “abundantes regmaglyptos, los cuales son pequeñas estructuras vesiculares que se forman solamente en la superficie de los meteoritos, como huellas del chamuscamiento al atravesar la atmósfera”.

Noticias de Cuba más leídas

Otro elemento de interés en la investigación del CITMA, está relacionado al sonido que varios en Santiago de Cuba escucharon al caer el meteorito. Y es que, además, comprobaron la existencia de ruido sísmico que se produjo justamente con la explosión del meteorito al ingresar a la atmósfera.

En consecuencia, publicaron una serie de gráficos donde se demuestra la presencia de estos ruidos sísmicos y que coinciden con lo sucedido.

Sin duda, la noticia del meteorito en Santiago de Cuba causó sensación entre los locales, quienes incluso se han mostrado interesados en verlo. Algunos más osados, también han manifestado su interés en poseer un trozo de la roca para coleccionarla, sin embargo ahora es propiedad del estado.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *