Consolez Vous: Primer “sex shop” de Cuba

Cientos de cubanos interesados en esta innovadora propuesta
Cientos de cubanos interesados en esta innovadora propuesta. (COLLAGE DIMECUBA)

Un novedoso centro de promoción del arte de La Habana, conocido como “Toca la tela” expone al público una serie de artículos como vibradores o consoladores hechos a mano, favoreciendo a la destrucción de ciertos tabúes sexuales originados por la cultura machista en Cuba infundada en la época que el país se encontraba más aislado, dando pie al impulso de pedidos de este tipo productos a fin de que se legalice la venta de juguetes sexuales en el país.

Si bien es cierto que los cubanos se manifiestan orgullosos de ser personas sexualmente liberales, muchos también tienen una mentalidad un poco cerrada en cuanto al uso de los juguetes sexuales, principalmente los hombres, quienes aseguran que los consoladores o los vibradores son solamente para el uso de los homosexuales y se sienten amenazados por ellos; según revelaron los artistas y creadores de estos productos.

La venta o distribución de cualquier objeto obsceno en Cuba, está completamente prohibida por lo que no existe ningún tipo de sex shop, ni el establecimiento de licencias para que los cuentapropistas puedan realizar venta de juguetes sexuales; pero a pesar de ello muchos cubanos los importan en sus maletas y los venden clandestinamente.

Durante la reciente Bienal de Artes Plásticas de La Habana, organizada por el Estado los cubanos Yanahara Mauri, Javier Alejando Bobadilla y Joan Díaz sorprendieron cuando fue aceptada su propuesta de realizar un performance basado en un “sex store pop – up” en un espacio público.

El señalado proyecto inició en la Fábrica de Arte Cubano, un lugar de vida nocturna y naturaleza cultural, con la creación de una especie de “esculturas fálicas” traslúcidas en una variedad de colores de rosa a verde; los cuales contienen juegos de palabras con consignas oficialistas tales como: “Hasta la victoria, siempre”.

La idea de este trío de artistas, es que las figuras sean usadas como esculturas de reflexión y al mismo tiempo para juguete sexual, haciendo que la naturaleza de lo artístico les sirviera como trampolín para lograr lo que comercialmente hablando resulta prohibido.

Yanahara Mauri, quien a sus 35 años de edad trabaja temas relacionados con la sexualidad a través de la fotografía aseguró que su principal objetico es “romper los tabúes… Actualmente en el mundo entero esto es una cosa normal”.

El desarrollo del internet en los últimos años, ha permitido que gran cantidad de películas extranjeras lleguen a tierras antillanas así como la facilidad de viaje para algunos cubanos; lo que ha traído como consecuencia el que la mentalidad de parte de la sociedad haya madurado de alguna manera y esté más dispuesta a romper los tabúes sobre los juguetes sexuales y se muestre con mayor interés al respecto.

La noticia de estos productos se ha difundido entre los cubanos, ya sea a través de las redes sociales o por información dada de boca a boca; lo cierto es que en poco tiempo de los 500 juguetes creados más de 400 han sido vendidos o regalados a amistades o críticos del arte, demostrando la aceptación y el éxito que puede tener una alternativa que es más asequible que los juguetes importados y vendidos clandestinamente.

De los aproximadamente 500 objetos fálicos que se crearon, casi todos han sido vendidos o regalados a amigos y críticos de arte, destacando el éxito de una línea que es más barata que los juguetes importados.

 

 

Con Información de ADN Cuba

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by