Coreógrafa antillana presentará el estreno de dos obras en Festival de EEUU

La compañía de Irene Rodríguez se presentará en el Jacob's Pillow Dance Festival.
La compañía de Irene Rodríguez se presentará en el Jacob’s Pillow Dance Festival. (COLLAGE DIMECUBA)

La destacada bailarina, directora y coreógrafa cubana, Irene Rodríguez se encuentra terminado de chequear los últimos detalles para la presentación de dos estrenos mundiales que serán presentados en el Jacob’s Pillow Dance Festival en Estados Unidos, donde es tomada en cuenta como imagen promocional de la edición 2019 de este evento.

Una de las dos obras a estrenarse se titula “A contra tiempo”, y será interpretada exclusivamente por hombres de la compañía que dirige y que lleva el nombre de la reconocida doctora en Arte Danzario y además ganadora del Premio Iberoamericano de Coreografía 2012.

En la segunda obra, Rodríguez actuará como protagonista donde incursiona en la psicología a través de la danza en el sentir del ser humano, desde lo más profundo de su interior y que es capaz de llevarlo hacia la desesperación; para lo cual se inspira en un emblemático ícono cultural y obra insigne del expresionismo artístico: “El Grito”, del pintor noruego Edvard Munch.

De acuerdo a lo señalado por Rodríguez al portal noticioso Prensa Latina, en las siete presentaciones que realizará desde el 26 al 30 de junio, ella actuará junto a su compañía la pieza “Encierro”, la cual alude a la costumbre taurina tradicional de las celebraciones llevadas a cabo en muchos pueblos y ciudades de España.

La coreografía creada para la señalada pieza, debate sobre la tauromaquia a través de dos perspectivas: la del torero y la del toro; la cual fue elogiada con una ovación por parte del público asistente a su estreno en el 28 Festival La Huella de España en Cuba, realizado durante el pasado mes de abril.

A lo largo de su extraordinaria carrera, Rodríguez ha logrado mantener una conexión con la obra del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca que ahora prolonga con “La pena negra”, una pieza ideada a partir del romance homónimo de 1928.

A petición de la organización del evento, se ha incluido en el programa la pieza “El Mito” en la cual se emplea el recurso teatral del telón, el cual se muestra levantado a medio metro para que solamente sean vistos los pies y los tacones de los bailarines y así hacer juego con el significado del título que se relaciona además con el  mito de la Caverna de Platón.

Una vez que finalicen las funciones, la bailarina antillana estrenará un documental de unos 12 minutos de duración y que lleva el nombre de “Soleá”, el cual fue realizado bajo la dirección del fotógrafo italiano Alfredo Cannatello a fin de inmortalizar lo que, según la crítica, representa una de las mejores cartas de presentación de Irene Rodríguez en el mundo.

De igual manera, se pudo conocer que la isleña se encargará de dirigir en las próximas semanas un programa de flamenco dirigido a 25 de los más destacados ejecutores de este estilo de danza a lo largo de Norteamérica; compromiso que asumirá junto a las españolas Carmen Ledesma y Carmela Greco.

Por su parte, Irene Rodríguez ha manifestado sentirse más que honrada por la invitación recibida para participar del Jacob’s Pillow Dance Festival, la cual es la segunda a lo largo de su sólida carrera y contará con una gran fiesta de la cultura ibérica, según lo manifestado por la bailarina.

 

 

Con Información de Cuba Sí

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by