Coronavirus representa seria amenaza para mujeres embarazadas en Cuba

Esta semana, autoridades de Cuba advirtieron que la pandemia del coronavirus se ha convertido en un verdadero peligro para las mujeres embarazadas. Así lo expresó, en primer lugar, el ministro de Salud Pública antillano, José Ángel Portal, mediante un comunicado en redes sociales.

Desde hace casi dos años, el mundo entero ha estado luchando por controlar el Covid19; enfrentándose a las cepas que progresivamente se han descubierto. No obstante, la variante Delta del virus ha sido sin duda la más agresiva hasta ahora, generando más contagios y fallecidos en diferentes países.

Recarga a Cuba

Por lo tanto, actualmente la Isla atraviesa una de las mayores crisis sanitarias de su historia; registrándose miles de contagios diarios en todo el país.

A inicios de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ubicó a las mujeres embarazadas y puérperas entre la población más vulnerable. No obstante, al parecer, esta vulnerabilidad se ha acentuado significativamente con este brote de la variante Delta del Covid19.

Según expuso el ministro, durante esta última oleada del virus se ha incrementado exponencialmente el número de embrazadas que han contraído el virus. Asimismo, indicó que esta variante ha perjudicado de una manera más notable y preocupante la salud de las madres y sus hijos.

“Desde la entrada del virus al país, en marzo de 2020, y hasta el 31 de diciembre de ese año, se habían atendido solo 110 gestantes y puérperas contagiadas”, dijo.

Combo de comida para Cuba

Además, Portal aseveró que este repunte del coronavirus en Cuba incluso ha ocasionado la muerte de mujeres embarazadas, lo que enciende las alarmas del sector salud.

“En lo que ha transcurrido del 2021, más de 2,000 mujeres de ese grupo de riesgo se han diagnosticado con el SARS-CoV-2”, manifestó el funcionario. “Hemos tenido que lamentar varios fallecimientos”, seguidamente expresó.

¿Cómo perjudica a las mujeres embarazadas el actual brote de coronavirus en Cuba?

Según especialistas, la variante de coronavirus que actualmente azota a Cuba pone en peligro la salud de las mujeres embarazadas, e incluso de sus bebés. Como resultado, la incidencia de casos se ha incrementado significativamente, en comparación a estadísticas del año pasado.

Noticias de Cuba más leídas

“En el año 2020, el 75% de las mujeres en estado de gestación que enfermaron lo hicieron de forma asintomática”, afirmó el representante del Misap. No obstante, “con la aparición de variantes más infecciosas como la Delta, muchas pacientes han evolucionado a estadios graves de la enfermedad”, dijo además.

Asimismo, Portal Miranda expresó que aún no identifican a ciencia cierta qué es lo que causa este agravamiento de la salud de las gestantes. Sin embargo, indicó que ahora mismo se desarrolla una investigación para poder determinar este fenómeno.

Esta variante del coronavirus, no solo ha afectado a las mujeres embarazadas en Cuba, sino también en otros países. Por lo tanto, especialistas en Estados Unidos han seguido de cerca la evolución de este brote confirmándose lo que señaló el ministro cubano.

De acuerdo con la doctora Jessica Ehrig, especialista del Centro Médico Baylor Scott & White en Temple, esta cepa acentúa los síntomas del virus en embarazadas. Como resultado, hay mayores complicaciones a nivel respiratorio que con frecuencia, terminan la unidad de cuidados intensivos.

Igualmente, estas dificultades respiratorias no solo amenazan la salud de las mujeres embarazadas sino que además, comprometen la vida del feto. Esto, debido al descenso en los niveles de oxígeno en las madres que, con frecuencia ameritan intubaciones.

En consecuencia, con esto se incrementan los riesgos de partos prematuros, desarrollo de preeclamsia e incluso la muerte del bebé. Ante esta situación, una vez más, se considera oportuno que las mujeres embarazadas y en lactancia se vacunen, para así proporcionar inmunidad a las creaturas.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *