Corte de Apelaciones chilena falla en favor de 23 cubanos solicitantes de refugio

La orden de la Corte de Apelaciones de Chile fue emitida este lunes 22 de julio.
La orden de la Corte de Apelaciones de Chile fue emitida este lunes 22 de julio. (TWITTER)

Recientemente se dio a conocer que la Corte de Apelaciones de Chile falló unánime a favor de otorgar un recurso de protección solicitado por 23 cubanos, ordenando a la Gobernación Provincial de Arica la inmediata aceptación formal de sus peticiones de refugio.

Este grupo de cubanos había solicitado que se les concediera un “refugio”, recibiendo una negativa por parte de la gobernación provincial la cual justificó afirmando que se debía a “instrucciones de sus superiores jerárquicos ubicados en Santiago”.

No obstante, de acuerdo a lo señalado a través del portal web del Poder Judicial de Chile, “la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción”, bajo el respaldo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que representa al grupo de antillanos.

Este fallo jurídico, señala que “en virtud de los antecedentes acompañados, las normas transcritas, y los documentos acompañados por la recurrente, cabe señalar, que la Gobernación Provincial de Arica, debió recepcionar la petición de los actores para dar inicio al trámite de reconocimiento de su condición de refugiado, lo que no ocurrió, vulnerando con ello la garantía constitucional de igualdad ante la ley, actuando en contravención a ella, por lo que la presente acción constitucional debe ser acogida en ese sentido”.

Esta no es la primera oportunidad en que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile obtiene un triunfo jurídico a favor de migrantes; ya que durante el pasado mes de mayo un grupo de antillanos lograron que sus solicitudes fueses recibidas gracias a que el INDH introdujo tres recursos de protección a favor de 95 migrantes originarios de Venezuela, Colombia, Sierra Leona y Cuba.

En aquella ocasión, las sentencias señalaron que fue vulnerado el derecho constitucional a la igualdad ante la ley ya que las  gobernaciones de Arica, Antofagasta e Iquique que estaban en el deber de tramitar las solicitudes de los extranjeros, por lo que la demanda del INDH exigió a las cortes de estas entidades a que hicieran la formalización de la condición de refugiados migrantes.

Son reiteradas las ocasiones en que el mencionado organismo ha señalado que los migrantes tienen la posibilidad de gestionar sus solicitudes de manera oral y escrita a través de los Departamentos de Extranjería y Migración, sin embargo se les niega esta posibilidad, actuando de manera ilegal y arbitraria.

A través de un comunicado emitido el pasado mes de mayo, el INDH denunció que: “Esta práctica de “preadmisibilidad” no se encuentra contemplada en la Ley 20.430 que establece disposiciones sobre protección de refugiados, ni en su reglamento, y al ser ejercida por los funcionarios de los organismos recurridos, obstaculizó de manera ilegal y arbitraria el ejercicio del derecho a buscar asilo”.

En cuanto al caso de Cuba, datos ofrecidos por la Policía de Investigaciones de Chile señalan que más de 2 mil cubanos ingresaron al país suramericano en el año 2018; cifra que representa más de la mitad de los migrantes que llegaron de forma ilegal el año pasado.

Para mediados de 2018, alrededor de 5.451 cubanos pudieron legalizar su estatus migratorio en Chile, durante la gestión del actual presidente, Sebastián Piñera.

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by