Costa Rica anula convenio de educación con Cuba

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha terminado de forma unilateral con el convenio educativo que mantenía con Cuba, que estaba vigente desde 2019.

La decisión ha sido comunicada en un escueto comunicado donde se explica que el acuerdo bilateral no se ajustaba a las necesidades del país. Además, esta administración defiende que eliminarlo «no afectará ningún proyecto conjunto en marcha».

Índice de contenido

Costa Rica anula convenio de educación con Cuba

El mandatario explicó que se tomó esta decisión luego de «analizar la situación actual en nuestro sistema de Educación y las reformas que se necesitan para sacar adelante al país».

Punta Cana

Asimismo, subrayaba lo siguiente: «no vemos un beneficio desde el punto de vista de la educación pública y la formación de los estudiantes de parte de ese convenio. Hubo mucha controversia».

Este convenio fue suscrito, el pasado 29 de abril de 2019, por el ministro de Educación de Costa Rica, Edgar Mora, y el embajador de Cuba en San José, Danilo Sánchez. Tenía un plazo de cuatro años.

El convenio tenía el objetivo de «promover y desarrollar la cooperación en áreas de interés común de educación basados en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo».

El acuerdo no establecía obligaciones, sino que se enfocaba a un intercambio de prácticas educativas basadas en eventos de capacitación, investigaciones y el intercambio de resultados de estudio.

En el momento de la firma, hubo mucha polémica debido a que los diputados y ciudadanos costarricenses se oponían por un supuesto «adoctrinamiento comunista». Inclusive una diputada cuestionaba: «¿Qué tiene Costa Rica que aprender, con un sistema educativo casi universal y democrático, de una dictadura que utiliza su sistema de educación como aparato de adoctrinamiento comunista?».

Esta decisión ha sido apoyada por el secretario general del conservador Partido Nueva República, Fabricio Alvarado. El diputado asegura que «nosotros lo hemos criticado duramente en temas ideológicos, en temas de idiosincrasia».

Por otro lado, las autoridades costarricenses aseguran que la finalización del convenio no afecta ningún otro proyecto conjunto en marcha.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *