Cuba facilita gestiones para actualización de títulos de propiedad

Autoridades de Cuba continúan sumando esfuerzos para facilitar y simplificar la realización trámites relacionados a la actualización de títulos de propiedad

Desde finales del año pasado, las autoridades antillanas anunciaron su intención de facilitar algunas gestiones inherentes al proceso de actualización de títulos de propiedad. En consecuencia, en diciembre implementaron una serie de Resoluciones y un Decreto oficial para favorecer la inscripción de títulos en el Registro de la Propiedad del MINJUS.

Recarga a Cuba

Al parecer, anteriormente eran muchas las exigencias jurídicas que los interesados en efectuar estas diligencias eran demasiadas. Como resultado, las personas debían visitar varias instancias institucionales en busca de cada uno de los documentos que se les solicitaban.

Por lo tanto, instituciones como Direcciones Municipales de Planificación Física, Oficinas del Arquitecto de la Comunidad, Dirección Municipal de la Vivienda, entre otras colapsaban. Sin duda, esto sin contar lo molesto y pasado del vaivén de los ciudadanos entre una oficina y otra para poder, muchas veces sin resultados.

No obstante, al parecer, las nuevas acciones de las autoridades permitirán que la actualización de títulos de propiedad en Cuba sea menos complicada. Esto, sobre todo, porque se omitirá el paso de las personas por algunas de las instituciones antes mencionadas, concentrándose en un solo lugar.

Así lo informó recientemente la directora Jurídica del Instituto de Planificación Física, Diana Rosa Suárez, en declaraciones a medios locales. Asimismo, afirmó que desde ahora todas gestiones para la actualización de títulos se efectuarán únicamente en la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF).

También, Suárez destacó que el motivo de esta decisión se debe a las constantes quejas de los ciudadanos a la hora de efectuar estos trámites. Los mismos, reclamaban la pérdida de tiempo en las instituciones así como una constante burocracia por parte de los funcionarios.

Alquiler carros

Índice de contenido

¿Cómo la DMFP facilitará la actualización de títulos de propiedad en Cuba?

Asimismo, Suárez explicó que la Dirección Municipal de Planificación Física favorecerá la agilización de los trámites asociados a la actualización de títulos de propiedad en Cuba. Al parecer, este organismo se encargará de certificar que se cumplen las diferentes regulaciones urbanísticas.

También, la DMFP  se ocupará de realizar el dictamen técnico que cuenta con la descripción de la vivienda, documento esencial para la actualización del título.

Para efectuar la actualización de títulos de propiedad, los interesados deben verificar que todos los datos del documento estén correctos. Además, si presentan irregularidades, estos podrán acudir DMPF pues no puede haber inconsistencias entre el documento y la realidad física-arquitectónica del inmueble.

En dicha institución, también se podrán registrar todas las novedades que presente el inmueble y que no aparezcan reflejadas en el documento. No obstante, dichas modificaciones estructurales serán válidas siempre que cumplan con las regulaciones urbanas vigentes.

Últimas noticias de Cuba

Sin duda, la concentración de trámites en un solo organismo hará más sencilla la actualización de títulos de propiedad en Cuba. Por lo tanto, las personas podrán efectuar estas gestiones de una manera más rápida y sin tantas complicaciones institucionales.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.2/5 (6 Reviews)

3 comentarios en «Cuba facilita gestiones para actualización de títulos de propiedad»

  • el febrero 6, 2021 a las 12:36 pm
    Enlace permanente

    Parece que trinidad no es cubs cada dia hay que hacer mas papeles y papeles.caras serias cuando llegas a los lugares.trinidad no es cuba.pasa con todo..que falta hace un cambio en nuestra trinidad.habeces pienzo.son personas buenas .pero no hay celebros pensando como pais… he perdido confianza escribo tuiter presidencia.murrillo.ministra de trabajo y nadie responde..mconfio en mi fidel

    Respuesta
  • el febrero 7, 2021 a las 7:12 pm
    Enlace permanente

    Igualmente vas a Planificación y te mandan a Vivienda.
    Luego que el documento no está ( y dicen,recoger en 10 días hábiles)

    Respuesta
  • el febrero 9, 2021 a las 12:40 am
    Enlace permanente

    Eso está muy bueno ensima que le sacan la caca a uno con ese cuento del impuesto
    Tambien andarse perdiendo el tiempo ya eso estaba fuera de lugar deberían
    Todavía dar más facilidades de pagos a la hora de una compra venta alli todo es en efectivo y lo precios de brujas de escoba no hay bolsillo que los resistan así que deberían dejar que las gente finansee su propiedades a crédito también

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *