Banco Central de Cuba explica cómo adaptan las cuentas de CUC a CUP

A una semana de la llegada de la unificación monetaria, organismos estatales continúan explicando a la ciudadanía cómo ha sido este proceso. En consecuencia, recientemente el Banco Central de Cuba (BCC) compartió información donde explica cómo adaptan las cuentas de personas naturales de CUC a CUP.

En primer lugar, el BCC indicó que desde el 1 de enero iniciaron la conversión automática de un grupo de cuentas bancarias a pesos cubanos. Asimismo, destacaron que tal como señalaron previamente este proceso forma parte de las acciones de la llamada “Tarea de Ordenamiento” en el país.

Recarga a Cuba

Además, el BCC expuso que la conversión de cuentas de CUC a CUP se realizaría partiendo de la tasa que anteriormente indicaron las autoridades de Cuba. Por lo tanto, se aplicó una tasa de 24 pesos cubanos por cada CUC disponible en la cuenta bancaria de personas naturales.

Este cambio, se aplicó sobre todo en las cuentas de cobros y pagos de trabajadores por cuenta propia y de agricultores individuales. También, aplica para cuentas pertenecientes a otras formas de gestión no estatal, las de estímulo en CUC y de colaboradores que reciben 30 % de beneficio.

Combo de comida para Cuba

¿Qué pasará con las otras cuentas bancarias en Cuba y su conversión de CUC a CUP?

Seguidamente, el BCC explicó que el resto de las cuentas bancarias en Cuba aún no se les aplicará la conversión automática de CUC a CUP. Como resultado, estas se mantendrían así durante unos seis meses a partir del pasado 1 de enero, día en que inició la unificación monetaria.

“Pasado ese periodo, si el cliente no acude al banco, se convertirán automáticamente a CUP, a la tasa de cambio de 1 CUC por 24 pesos cubanos”. Así lo anunció el BCC, mientras que aclaraba a la ciudadanía algunas de sus inquietudes asociadas a las tareas de ordenamiento.

Asimismo, el citado informe señala lo que ocurrirá en el caso de los depósitos a plazo fijo y los certificados de depósito de personas naturales. En consecuencia, aclararon que “al ser convertidos a CUP mantienen los términos y condiciones pactados inicialmente”, destacó el BCC.

Punta cana

Además, indicaron que las entidades bancarias tienen prevista la creación de un incentivo para que usuarios no tengan que  acudir personalmente a sus oficinas. Por ello, obtendrán beneficios por esperar hasta junio para la conversión automática de CUC a CUP en sus cuentas bancarias de cualquier banco de Cuba.

En resumen, el beneficio que se prevé otorgar a estos usuarios una bonificación extra a los intereses que generen sus cuentas. Es decir, que el rango de bonificación adicional se aplicaría de la siguiente manera:

  • Primero, para 3 meses se otorgaría un 1,5%
  • 6 meses: 1,8%
  • 12 meses: 2,0%
  • Para 24 meses: 2,5%
  • Además, 36 meses: 2,7%
  • 48 meses: 3,0%
  • Finalmente, 60 meses: 3,5%
Noticias de Cuba más leídas

Sin duda, el aumento de intereses por esperar la conversión de cuentas en CUC a CUP en Cuba suena tentadora, pero algunos están preocupados. Esto, porque expertos estiman que existen riesgos de que en pocos meses el valor del dólar en CUP aumente, generando pérdidas.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

2 comentarios en «Banco Central de Cuba explica cómo adaptan las cuentas de CUC a CUP»

  • el enero 10, 2021 a las 3:52 pm
    Enlace permanente

    Mi tarjeta que era en cuc yo quiero convertirla en cup y poder ponerle dinero a la tartera y operar como una tarjeta en cup y mi banco no sabe como hacerlo, en fin es tuve todo un día en el banco y nadie sabe como haser esas convenciones solo puedo sacar dinero de mi tarjeta cuc que haora es CUP pero no puedo ponerle dinero.
    Como se resuelve el problema sacando otra en cup o que esta pase a cup que pueda interesarle dinero .

    Respuesta
  • el enero 11, 2021 a las 9:22 pm
    Enlace permanente

    Ya puedes pasar tu cuenta en C.UC a C.UP con transfer movil y no tienes que ir al banco

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *