Banco Central de Cuba facilita transacciones con cuentas en MLC

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció una nueva política en la cual prevé facilitar las operaciones asociadas a las cuentas en MLC. En consecuencia, destacaron que autorizarían la apertura de estas cuentas a personas y la realización de gestiones mediante ellas, para trabajadores privados.

Recarga a Cuba

Desde el pasado mes de julio, autoridades antillanas informaron que posiblemente se aplicarían flexibilizaciones en las operaciones en MLC. Por lo tanto, hablaron de autorizar la realización de cualquier tipo de gestiones de compra o venta mediante el uso de las cuentas en MLC.

No obstante, fue desde el pasado 9 de septiembre que se dieron a conocer los detalles sobre esta nueva disposición económica. Esto, como resultado de la puesta en vigencia, y publicación en Gaceta Oficial, de la Resolución 222/2021.

Al parecer, esta resolución establece las nuevas condiciones que desde ahora se aplicarán en Cuba para realizar transacciones con cuentas en MLC. La misma, da detalle de las normas establecidas para dichas gestiones en compra, venta y prestación de servicios aun cuando no sean estatales.

Combo de comida para Cuba

Por lo tanto, se da oportunidad del uso de estas cuentas para personas naturales en las micro, pequeñas y medianas empresas. Igualmente, se autoriza su uso en personas jurídicas extranjeras; formas asociativas; y cualquier otro sujeto autorizado.

Asimismo, la legislación detalla que las cuentas en MLC se manejarán a través de tarjetas magnéticas emitidas en los principales bancos de Cuba.

Es decir, que la apertura de cuentas se efectuará en el Banco Metropolitano, Banco Popular de Ahorro o en el Banco de Crédito y Comercio. Mientras que, las personas jurídicas extranjeras, y las formas asociativas; podrían manejar cuentas corrientes en MLC del Banco Internacional de Comercio y el Banco Financiero Internacional.

Además, estas cuentas permitirán hacer transacciones en pesos cubanos mediante cajeros, transferencias, puntos de venta, entre otros.

Condiciones para el uso de cuentas en MLC en Cuba

El referido documento, también detalla que existen condiciones específicas para la realización de transacciones mediante cuentas en MLC en Cuba. Las mismas, pueden variar dependiendo del tipo “actor económico” que desee realizar la operación.

Noticias de Cuba más leídas

Como resultado, se revelaron una serie de condiciones para las personas naturales; y otras para las jurídicas de las formas de gestión no estatal. Igualmente, explican las exigencias para transacciones de las formas asociativas, extranjeros, y establecimientos u organismos internacionales acreditados en Cuba.

1.- Transacciones de cuentas MLC para personas naturales en Cuba

Las personas naturales en Cuba, podrán efectuar transacciones con sus cuentas en moneda libremente convertible (MLC) en los siguientes casos:

  • Primero, para comprar en tiendas que comercializan artículos exclusivamente en esa moneda.
  • Efectuar pagos a entidades estatales encargadas de importar artículos desde el exterior. En consecuencia, las autorizadas por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera u otros organismos competentes.
  • Para recibir transferencias a sus cuentas MLC en Cuba, desde una cuenta en el exterior empleando cualquier moneda.
  • Finalmente, para transferencias de saldo desde otras cuentas en MLC desde cualquier banco del país.
Recarga a Cuba

2.- Cuentas MLC de personas jurídicas de gestión no estatal, micro, pequeñas y medianas empresas

Asimismo, las personas jurídicas de gestión no estatal, micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba podrán usar cuentas en MLC en estos casos:

  • En primer lugar, para hacer pagos de importación y exportación mediante las entidades importadoras autorizadas.
  • Efectuar pagos en establecimientos donde comercialicen productos o brinden servicios en MLC.
  • Además, para cumplir compromisos con los concesionarios, usuarios y entidades que garantizan el desarrollo de infraestructura en la Zona Especial de Desarrollo Mariel u otros autorizados.

También, la nueva ley destaca que en estos casos los tarjetahabientes necesitan tener 100 unidades en MLC para abrir estas cuentas en Cuba.

3.- Formas asociativas

Además, respecto a las formas asociativas en Cuba, estas son las condiciones para la gestión de cuentas en MLC:

  • Primero, para operaciones de compras minoristas en divisas y de importación.
  • Igualmente, para otras operaciones que se autoricen.
  • Finalmente, con estos actores económicos, sus cuentas MLC no permiten depósitos ni extracciones en efectivo.
Combo de comida para Cuba

4.- Establecimientos u organismos internacionales acreditados en Cuba

Finalmente, la resolución define las condiciones para el uso de cuentas MLC de establecimientos u organismos internacionales acreditados en Cuba.

En esta categoría entran las sucursales, oficinas de representación, misiones diplomáticas y oficinas consulares. También, organismos internacionales acreditados en Cuba y cualquier persona jurídica extranjera radicada en el país.

Como resultado, las exigencias y características para el funcionamiento de estas cunetas en Cuba son las siguientes:

  • Primero, deben abrir cuentas corrientes en MLC. Las mismas, solo pueden recibir fondos provenientes de transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda foránea.
  • Otra alternativa es solicitar a los bancos la emisión de tarjetas magnéticas asociadas a las cuentas corrientes de las que ya son titulares.
  • Podrán efectuar pagos en los establecimientos encargados de la comercialización de productos y servicios en MLC a los que tengan acceso.
  • Asimismo, podrán realizar las operaciones de importación en MLC.

Palabras finales

Sin duda, estas nuevas políticas sobre el uso de las cuentas en MLC dan rienda suelta al uso legal de monedas extranjeras en Cuba. Definitivamente, se trata de un cambio radical en la dinámica económica del país; considerando las restricciones que hasta hace poco existían.

Finalmente, para conocer más al respecto; le invitamos a revisar el documento completo publicado en Gaceta Oficial.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
1/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *