Gobierno de Cuba anuncia la eliminación del 10% de gravamen al dólar

Autoridades de Cuba anunciaron este jueves la eliminación del 10% de gravamen que desde hace más de 15 años se aplica al dólar americano.

Por lo tanto, durante la pasada transmisión de Mesa Redonda el ministro de Economía, Alejandro Gil, informó que esta medida entrará en vigencia pronto. En consecuencia, informó que esta supresión del gravamen al dólar se aplicará en todo el país a partir del próximo lunes 20 julio.

Asimismo, según lo expuesto por el citado funcionario, se trata de una medida que aprobó el Consejo de Ministro en aras de fortalecer la economía. Como resultado, explicó que se tiene previsto “impulsar la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19”.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Además, Gil señaló que la eliminación del gravamen del dólar en Cuba, se permitirá el funcionamiento de otras medidas económicas previstas. Sin duda, esto aludiendo al inicio de la comercialización de algunos productos en el país empleando el dólar como divisa.

Es por ello, que también este lunes se abrirán 72 establecimientos comerciales estatales para la venta de productos de aseo y comida en dólares. No obstante, aclaró que para garantizar la prevalencia del CUC, algunos productos seguirán comercializándose en esa moneda cubana.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Ventajas de la eliminación del gravamen del dólar y las medidas económicas

Sin duda, la eliminación en Cuba de este gravamen impuesto al dólar desde 2004, traerá para algunos antillanos un ligero alivio al bolsillo. Esto, sobre todo, porque al recibir las remesas que envían sus familiares desde el exterior no se les aplicará el acostumbrado descuento del 10%.

Asimismo, la implementación de las tiendas para el comercio en dólares posiblemente permita a los isleños la adquisición de ciertos productos. Por lo tanto, las autoridades del país ofrecieron poner a disposición diversos artículos de aseo y alimentación a “precios competitivos”.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Sin embargo, también advirtieron que estos precios podrían ser inestables como resultado de la supuesta inestabilidad del mercado internacional.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó su apoyo a la eliminación del gravamen al dólar y la introducción de la moneda a la economía nacional. En consecuencia, señaló la importancia de esta unificación monetaria que permitiría minimizar las “trabas dentro del sistema empresarial cubano”.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

De manera similar, pidió a la ciudadanía cubana tener comprensión ante estos nuevos retos que enfrenta Cuba en materia de economía. Por ello, una vez más insistió que las mismas son necesarias para poder sacar adelante al país, en medio de la actual crisis.

Aunque las autoridades de Cuba insisten en destacar las ventajas de la eliminación del gravamen al dólar y las nuevas medidas, no todos logran verlas. Esto, como consecuencia de la dificultad que muchos cubanos tienen para acceder a esta divisa, pues no todos reciben remesas.

Como resultado, estas personas no podrán gozar de las ventajas que probablemente sí tengan quienes si cuenten con esta posibilidad.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
5/5 (4 Reviews)

4 comentarios en «Gobierno de Cuba anuncia la eliminación del 10% de gravamen al dólar»

  • Pingback: Cuba revela nuevas medidas económicas para enfrentar la crisis actual

  • el julio 18, 2020 a las 8:12 pm
    Enlace permanente

    Ahora cobran mas por el envio, en vez de 24 por 300 es 36 por 300

    Respuesta
  • el julio 19, 2020 a las 5:59 pm
    Enlace permanente

    Se dice que ya no van a cobrar el 10 %, pero en otra noticia leí que si el cubano que vive allá es el que deposita en dólar en la targets magnética para comprar si le aplican el 10%. Quiero que me aclaren esa duda leí bien o estoy equivocada, gracias

    Respuesta
  • el julio 22, 2020 a las 9:20 pm
    Enlace permanente

    Necesito saber si el que envía USD del exterior le descuenta el 10%.. sólo ésta pregunta
    . gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *