Cuba es el país con mayor índice de envejecimiento de Latinoamérica

Recientes estudios y análisis demográficos revelan que, actualmente, Cuba es el país con mayor índice de envejecimiento de Latinoamérica.

Recarga a Cuba

Hace unos días, se llevó a cabo en Cuba un encuentro entre el presidente Miguel Díaz-Canel y varios miembros de la Academia de Ciencias. Asimismo, durante esta reunión, ambas partes intercambiaron ideas para analizar el actual comportamiento de la dinámica demográfica en la Mayor de las Antillas.

Sin duda, uno de los puntos más interesantes de esta discusión giró en torno recientes estudios del  Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana. Según Antonio Aja Díaz, director de este organismo, el envejecimiento de la población de Cuba es uno de los más pronunciados en toda Latinoamérica.

Alquiler carros

Al parecer, cifras revelan que la cantidad de personas con menos de 60 años de edad en la Isla cada vez es más pequeña. Mientras que, el número de personas con edades comprendidas entre los 60 y los 80 años han ido en un alarmante ascenso en los últimos años.

Además, de destacar que el aumento del envejecimiento en Cuba es el mayor de Latinoamérica; es análisis determinó un elemento aparentemente favorable. En consecuencia, aseguraron que pese al evidente y predominante problema del envejecimiento, la población cubana tiene una excelente expectativa de vida.

“Cuba tiene un alto nivel de envejecimiento de su población y una alta expectativa de vida”, expuso Aja Díaz durante su intervención. “Pero el envejecimiento no se revierte. Tampoco se enfrenta. El envejecimiento se atiende”, seguidamente afirmó el mencionado funcionario.

¿Por qué el envejecimiento en Cuba es el más grande de Latinoamérica?

Hasta hace algunos años, la incidencia de un mayor índice de personas de la tercera edad era una situación muy frecuente en países europeos. No obstante, el aumento del envejecimiento es un fenómeno que actualmente también se aprecia en países de Latinoamérica, como Cuba.

Últimas noticias de Cuba

Al parecer, existen varios elementos que han provocado este revés en el panorama demográfico en el continente americano; especialmente en los países latinos.

En primer lugar, la situación política, social y económica en Cuba y varios países de Latinoamérica han influido en el aumento del envejecimiento. Esto, debido a que estas circunstancias generan una disminución en el número de nacimientos, y por el contrario pueden favorecer la mortalidad.

De hecho, análisis de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información afirman que ahora mismo hay mayor registro de fallecimientos que de nacimientos. Además, los jóvenes tienden a evitar el tener hijos; disminuyendo la fecundidad y favoreciendo la mortalidad.

Recarga a Cuba

Asimismo, estas circunstancias han motivado a la población más joven a buscar alternativas fuera de sus países, para así garantizar su supervivencia. Por lo tanto, los nacionales más jóvenes de países de Latinoamérica y, particularmente de Cuba, abandonan su país; favoreciendo el envejecimiento poblacional.

Continuando este análisis de la situación poblacional, los integrantes de esta reunión establecieron que para el 2021 el 21.3% de los cubanos tienen más de 60 años. No obstante, posiblemente esta realidad se complique en los próximos años; arrojando cifras verdaderamente alarmantes para la Isla.

Alquiler carros

Como resultado, se espera que para el 2030 Cuba registre un envejecimiento del 30% de su población; manteniéndose entre los más elevados de Latinoamérica.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *