Cuba no ofrece garantías legales a exiliados inversionistas

Énix Berrio Sardá, especialista en el área de economía, advierte que en Cuba no se otorgan garantías legales a los inversionistas exiliados.

Según declaraciones de este destacado economista, el actual gobierno de Cuba no establece leyes que resguarden los intereses de los exiliados al invertir en el país. Por lo tanto, considera incomprensible la reciente invitación que hizo el presiente Miguel Díaz-Canel a los exiliados que constantemente critica.

Asimismo, indicó que en caso que algunos inversionistas exiliados aporten su capital en Cuba lo harán conscientes de la evidente ausencia de garantías legales. Como resultado, estarán corriendo el riesgo de perder su inversión ante cualquier maniobra del Estado para evadir pagos.

Manda una Recarga ESPECIAL Cubacel  🇨🇺 Manda 20cuc y en CUba reciben 40CUC + 30 minutos + 30 SMS

También, Berrio Sardá recordó que desde hace mucho, en Cuba no hay leyes que amparen de manera justa los intereses del inversionista extranjero. En contraste, los estatutos legales en Cuba están diseñados para regular la inversión extranjera y no mencionan garantías para los inversionistas con capital en el extranjero.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca; señaló que no existen riegos al invertir en Cuba. Además, aseguró que desde 2014 existen leyes que precisamente benefician los intereses de los cubanos que emigraron y desean invertir.

Sin duda, el funcionario se refiere a la controversial Ley de Inversión Extranjera que ofrece supuestas garantías legales a inversionistas exiliados de Cuba. Según el ministro, la ley “ofrece garantías para los cubanos emigrados que estén interesados en invertir en algún sector de la economía nacional”.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Cuba podría ignorar las garantías legales y estafar a los inversionistas exiliados

Aunque ciertamente en Cuba hay establecidas garantías legales a los inversionistas exiliados, Berrio insiste que posiblemente estas sean obviadas por el Estado. En consecuencia, en sus declaraciones a Radio Martí Noticias, Berrio  subraya que acceder a las pretensiones del Gobierno representa un gran riesgo.

“El emigrado que invierte no tiene garantías de ningún tipo de que el Estado le incaute, le nacionalice (su inversión) o no le pague”, dijo.

Asimismo, se manifestó desconcertado ante el hecho que Cuba invite tan “amablemente” a los inversionistas que muchas veces criticó y vejó públicamente. Por lo tanto, no considera del todo serias las propuestas de las autoridades antillanas y mucho menos su preocupación en favor de los inversionistas.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

También, el Máster en Ciencias Sociales y exprofesor de la Universidad de La Habana Ángel Marcelo Rodríguez Pita, emitió su punto de vista al respecto. Como resultado, es evidente que comparte su opinión con Berrio y considera una decisión temeraria la de algún inmigrante que invierta su capital en Cuba.

Por ello, Rodríguez advierte que “sin una ley de empresas, quienes pongan capital en la isla se colocarán en una situación muy vulnerable”. “El emigrado que invierte no tiene garantías de ningún tipo de que el Estado le incaute, le nacionalice (su inversión) o no le pague”, concluyó.

Sin duda, muchos inversionistas exiliados ven con recelo la petición de Cuba y ante la falta de garantías legales no ven viable asumir este tipo de riesgos. No obstante, posiblemente algunos por el contrario verán una oportunidad en la circunstancia, y apostarán por ayudar al país económicamente.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Cabe recordar que actualmente Cuba atraviesa uno de los peores momentos en su economía, ocasionado escasez de diversos productos. Además, aunado a ello están los estragos del coronavirus que mantienen paralizado el turismo, una de las mayores fuentes de ingreso.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Un comentario en “Cuba no ofrece garantías legales a exiliados inversionistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *