Cuba restringe importación de medicinas y otros productos para mascotas

Este jueves, el Gobierno de Cuba anunció una serie de restricciones para la importación y exportación de medicinas y, también, otros productos para mascotas. La información se dio a conocer a la ciudadanía, tras la publicación de la Resolución 430/2021 en la Gaceta Oficial.

Recarga a Cuba

Según el decreto, al parecer, este tipo de productos está ingresando al país con carácter no comercial mediante paquetería internacional o equipaje de viajeros. No obstante, actualmente se están presentando irregularidades ya que muchos de los mismos no cuentan con los respectivos permisos para su distribución.

Por lo tanto, para evitar algún tipo de inconvenientes, Cuba optó por prohibir la importación y salida no comercial de ciertas medicinas para mascotas.

Asimismo, el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) es la institución que promueve esta nueva exigencia, la cual se implementará en las fronteras cubanas. Esto, con el objetivo de “evitar la entrada, o salida del territorio nacional de productos que puedan constituir un riesgo para la salud humana, animal y el medioambiente”.

Como resultado, expusieron un listado de productos y medicinas para mascotas cuya importación o exportación quedan prohibidos en Cuba.

Combo de comida para Cuba

Medicinas y productos de mascotas que no se pueden importar en Cuba

Mediante el mencionado decreto, el MINAGRI prohibió a las personas importar a Cuba los siguientes productos y medicinas para mascotas:

  • En primer lugar, drogas, estupefacientes, psicotrópicos o precursores. Igualmente, las sustancias relacionadas a estas, según contempla la Resolución 95/2003 del Ministro de la Agricultura.
  • Hormonas y promotores de crecimiento
  • Hemoderivados, vacunas veterinarias, antisueros, cepas de microorganismos, medios de cultivo, productos obtenidos por ingeniería genética y, también, organismos modificados genéticamente.
  • Además, cualquier tipo de producto biológico, exceptuando aquellos que se quieran importar a Cuba con fines científicos. En consecuencia, para ello deben tener su respectivo Permiso Zoosanitario de Importación, emitido por el Centro Nacional de Sanidad Animal.
  • Tampoco se pueden importar a Cuba medicinas, equipos o dispositivos para el diagnóstico de laboratorio de las mascotas, y veterinario en general. No obstante, posiblemente podrán entrarlo si se cuenta con el Permiso Zoosanitario de Importación.
  • Radioisótopos para uso de diagnóstico in vivo, radiofármacos y, también, productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos.
  • Finalmente, no se puede importar a Cuba cualquier medicamento o producto de uso en mascotas o veterinario, en general que sea peligroso. Es decir, que sea un riesgo para el bienestar de personas, animales y la conservación del medio ambiente.

Además, establecen que el Centro Nacional de Sanidad Animal y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente debe otorgar ciertos permisos. Esto, en caso de importación o exportación de muestras de sangre, medios de cultivos, cepas de microrganismos, y afines.

¿Qué productos o medicamentos de mascotas sí se pueden importar en Cuba?

Mientras que, se establecieron productos y medicinas para mascotas prohibidas en Cuba, igualmente anunciaron aquellos que se pueden importar libremente. Es decir, que el MINAGRI permite su entrada al país con fines no comerciales.

Como resultado, estos productos son los siguientes:

  • Primero, antibióticos
  • Antimicóticos y antiparasitarios
  • Suplementos de vitaminas y minerales
  • Equipo de trabajo para veterinarios, siempre que estén en su empaque original y claramente identificado.
  • Asimismo, se puede importar accesorios para mascotas de compañía; identificados con su nombre comercial y genérico.
Últimas noticias de Cuba

Finalmente, quienes incumplan con estas exigencias para importar de medicinas y productos para mascotas se enfrentarán a severos problemas legales. Para ello, oficiales de Aduana de Cuba tendrán en consideración esta nueva ley para así filtrar adecuadamente los artículos que entren al país.

Para conocer el contenido completo del decreto, puede consultar su publicación en la Gaceta Oficial de Cuba.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *