Cuba legaliza la importación de sistemas fotovoltaicos

Esta semana, autoridades de Cuba dieron luz verde a la importación de sistemas fotovoltaicos (sistema FV), por parte de las personas naturales. Igualmente, esta aprobación también permite a los cubanos llevar a la Isla las diferentes piezas y partes de estos sistemas.

Así lo afirmó, en primer lugar, Roger Pérez Rodríguez, Director de la Unidad Empresarial de Base de Fuentes Renovables de Energía al programa Frecuencia 12.

Recarga a Cuba

Al parecer, el gobierno está interesado en promover la implementación de energía natural en el país, mediante el uso de estos sistemas. Por lo tanto, accedieron a que las personas naturales en Cuba tengan permitida la importación de sistemas fotovoltaicos, y todos los elementos requeridos para su instalación.

Asimismo, detalló que mediante las Resoluciones 206 y 319 de este 2021 queda asentada de manera oficial esta posibilidad que ya está vigente. De esta manera, los ciudadanos cubanos ya cuentan con la posibilidad de emplear la energía solar en remplazo del suministro eléctrico convencional.

Combo de comida para Cuba

Además, Rodríguez dijo que estas resoluciones prevén que al momento de realizar importaciones de sistemas fotovoltaicos, Aduana de Cuba no cobrará los aranceles correspondientes. No obstante, también aclararon que esto sería únicamente en el caso de personas naturales que emplearían esta herramienta para su uso particular.

En consecuencia, esta exoneración del pago de aranceles no aplica en el caso de importaciones realizadas para fines comerciales.

¿Cómo sería la importación de sistemas fotovoltaicos a Cuba?

Durante sus declaraciones, Pérez Rodríguez también explicó que la importación de sistemas fotovoltaicos para las personas naturales se trata de un proceso sencillo. Asimismo, destacó que para ello se han habilitado diferentes maneras, todas con la aprobación de las autoridades.

En primer lugar, el funcionario sostuvo que este recurso podría adquirirse en el exterior e ingresarlo al país tras el viaje. Es decir, que podría entrarse mediante la modalidad de equipaje acompañado; ya conocida por los cubanos.

Noticias de Cuba más leídas

Además, la importación de los sistemas fotovoltaicos puede realizarse tras la compra del equipamiento y su envío desde el exterior hacia cualquier parte de Cuba.

Finalmente, señaló que otra alternativa disponible para su adquisición es por medio de empresas estatales; como es el caso de Cimex, Copextel y TDR. En este caso, aclaró que esto sería válido en el caso de las tiendas que cuenten con la respectiva autorización para importar.

“Estos sistemas se pueden obtener de diferentes formas: usted puede viajar,  comprar el sistema y traerlo como equipaje acompañante”, dijo Pérez Rodríguez. “Otra vía de adquisición puede ser mediante la compra desde el exterior y el envío al territorio nacional; y mediante la contratación con empresas nacionales”, seguidamente añadió.

Recarga a Cuba

Asimismo, acotó que con la importación de los sistemas fotovoltaicos, cada persona debe encargarse de pedir a la respectiva oficina comercial su instalación.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *