Cuba en los juegos paralímpicos de Tokio: 16 héroes y 6 medallas

Cuba participa en los Juegos Paralímpicos, de Tokio 2020, del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021. La delegación llevó 16 atletas.

Los cubanos, una vez más, demuestran que pueden superar todas las adversidades y convertirse en atletas de élite hasta con una discapacidad física.

Recarga a Cuba

Medallero de Cuba en los juegos paralímpicos de Tokio

4 medallas de oro

Robiel Cervantes logró 1 medalla de oro en la espacialidad de salto de longitud. Mientras que, Omara Durand consiguió 3 medallas de oro en la carrera de metros planos (100, 200 y 400 metros).

1 medalla de plata

Cuba logra 1 medalla de plata con Leinier Savon Pineda en la especialidad de salto de longitud.

1 medalla de bronce

Por último, Leonardo Díaz Aldaba consigue 1 medalla de bronce en la especialidad de lanzamiento de disco.

Combo de comida para Cuba

Atletas de Cuba en los juegos paralímpicos de Tokio

1. Leinier Savón (salto de longitud)

El guantanamero, de 32 años, Savón se estiró más lejos que nunca en su vida en la competencia de salto largo y consiguiendo la medalla de plata, este 30 de agosto.

Leinier participa en la categoría de débiles visuales profundos. Mientras se alistaba para el servicio militar obligatorio en Cuba, los médicos detectaron que había una condición hereditaria llamada retinosquisis que afecta la retina del ojo.

2. Leonardo Díaz (lanzamiento del disco)

El bayamero, de 46 años, consiguió la medalla de bronce con un disparo de 43.36 metros (su mejor marca de la temporada) para aportarle a la delegación su segundo metal.

Leonardo participa en la categoría de inmovilidad en las extremidades inferiores y el tronco, por una lesión de la médula espinal. Tiene paraplejía después de haber estado involucrado en un accidente mientras prestaba servicio en el ejército cubano.

3. Omara Durand (metros planos)

Omara Durand Elías, de 29 años, consiguió la victoria dorada en la distancia de 100, 200 y 400 metros planos.

Además, la santiaguera batió el récord mundial de 23.02 segundos, en los 200 metros lisos. Durand ganó la final de los 100 metros, con u tiempo de 11.49 segundos.

También, la cubana consiguió una medalla de oro en la prueba de 400 metros, con un registro de 52.58 segundos.

Omara tiene la discapacidad de Deficiencia visual, debido a cataratas.

4. Yunier Fernández (tenis de mesa)

Yunier Fernández, de 38 años, cayó en cuartos de final ante el número uno del ranking, el coreano Young Dae Joo, y terminó quinto.

El cubano tiene tetraplejia como resultado de un accidente a los 20 años, cuando saltó a una piscina poco profunda.

5. Leidy Rodríguez (levantamiento de pesas)

La bayamera, de 37 años, no pudo levantar el peso de su palanqueta en la prueba de fuerza acostado hasta 41 kg.
Leidy tiene Deficiencia de las extremidades.

Leidy nació con equinovaro, también conocido como pie zambo, y la afección afectaba a ambos pies. A los 2 años fue intervenida para corregir la malformación, pero después de la operación apareció gangrena y le amputaron ambas piernas por debajo de la rodilla.

6. Damián López (ciclismo)

El habanero, de 44 años, participó en la prueba de ciclismo, de 3000 metros, en el Velódromo.

Damián recibió una descarga eléctrica de 13.000 voltios que le produjo heridas en la cara y le amputaron ambos brazos, por debajo del codo. En el 2018, fue atropellado y perdió la pierna derecha.

7. Yordani Fernández (judo)

El matancero, de 32 años, perdió contra el coreano Geun Choi Gwang, en la disciplina de judo (100 kg). El cubano tiene una deficiencia visual, desde los 9 años.

8. Noralvis de la Heras (lanzamiento del disco)

La guantanamera, de 56 años, quedó en la octava posición entre 10 atletas con un disparo de 30.62 metros, su mejor marca.

9. Oniger Drake (levantamiento de pesas)

El cubano, de 49 años, quedó de séptimo entre nueve atletas. Oniger perdió sus piernas cuando fueron amputadas, sobre las rodillas, luego de caer de un tren en movimiento.

10. Ángel Jiménez (Salto de longitud)

El cubano, de 39 años, pudo saltar 6.25 metros y quedó en la novena posición. Ángel tiene una deficiencia visual.

 11. Guillermo Varona (lanzamiento de la jabalina)

Guillermo Varona, de 26 años, alcanzó los 63.30 metros de distancia (tres más lejos de su mejor marca) para imponer también récord para América.

12. Gerardo Rodríguez (judo)

El cubano, de 31 años, fue derrotado en dos de sus tres combates en el tatami del Nippon Budokan, en la especialidad de judo (81 kg). Gerardo tiene una deficiencia visual.

13. Yenigladys Suárez (tiroteo)

Yenigladys Suárez, de 33 años, participó en la disciplina de tiroteo (pistola de aire comprimido para 10 metros y pistola mixta 25 metros).

En 2003, se lesionó la médula espinal mientras entrenaba con pesas con la selección nacional juvenil de atletismo de Cuba.

14. Roniel Yankiel Sol Cervantes (salto de longitud)

Robiel Yankiel Sol Cervantes, de 18 años, consiguió una medalla de oro, en el salto de longitud, con la marca de 7.46 m.

Robiel participó en la categoría T46 (afectado miembro superior)

15. Ulicer Aguilera Cruz (lanzamiento de jabalina)

El cubano, del 31 años, participará en la especialidad de lanzamiento de jabalina. Tiene una deficiencia visual producto de una miopía degenerativa y un accidente de basquetbol.

16. Lorenzo Perez Escalona (natación)

El cubano, de 35 años, participará en la disciplina de estilo libre (50, 100 y 400 metros). Es parapléjico debido a  un accidente durante el huracán Dennis.

Finalmente, Cuba acumula 2 medallas (1 de plata y 1 de oro) en los juegos paralímpicos de Tokio 2020. También, los cubanos consiguieron 15 medallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *