Cuba eliminará libreta de abastecimiento cuando termine la unificación

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó este jueves que la libreta de abastecimiento se mantendrá solamente en la primera etapa de la unificación monetaria.

Presidente de Cuba confirmó que la libreta de abastecimiento se mantendrá solamente en la primera etapa de la unificación monetaria

Presidente de Cuba confirmó que la libreta de abastecimiento se mantendrá solamente en la primera etapa de la unificación monetaria

Publicada por Dimecuba en Viernes, 9 de octubre de 2020

Posteriormente, esta libreta de abastecimiento, que sirve para adquirir productos básicos a precios subvencionados, se eliminará cuando la reforma monetaria se haya completado. 

El mandatario no concretó la fecha pero instó a los ciudadanos a permanecer atentos a los próximos anuncios del Gobierno. Además, aclaró que se van a suprimir parcialmente subsidios indebidos, pero que se hará una reforma salarial, en las pensiones y en los precios de los productos.

También, dijo que: «si alguien quedara en una situación de vulnerabilidad, el gobierno buscaría cómo apoyarlos».

Libreta de abastecimiento en Cuba

La libreta de racionamiento ha funcionado durante 58 años. En primer lugar, fue creada por Fidel Castro para enfrentar la escasez de alimentos y la especulación en los precios.

Fidel Castro anunció el establecimiento del sistema de racionamiento el 26 de marzo de 1962. También, creó la oficina de Control de Distribución de Alimentos (OFICODA).

El gobierno cubano destina 1.000 millones de dólares anuales para el subsidio de arroz, café, granos, pastas, huevos, azúcar, sal, pan y otros alimentos. De esta manera, el ciudadano recibe estos productos por un precio inferior a 50 pesos. Asimismo, los menores de 6 años reciben leche en polvo y yogur de soja, y los enfermos dietas médicas.

Sin embargo, las familias cubanas deben comprar más alimentos a precios no subsidiados en tiendas liberadas. Por lo tanto, muchos cubanos afirman que con la libreta nadie puede vivir. 

Recientemente, Raúl Castro ha criticado esta forma de racionamiento: «se ha venido convirtiendo, con los años, en una carga insoportable y un desestímulo al trabajo, además de generar ilegalidades diversas en la sociedad».

Cuando Raúl Castro llegó a la presidencia, en el 2006, impulsó la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas. Por lo tanto, su nueva política sería subsidiar a personas con bajos ingresos, y no los productos.

En consecuencia varios productos de Cuba salieron de la libreta de abastecimiento:  patata, garbanzos, cigarrillos, habanos, jabón, pasta de dientes.

El mandatario explicó que la unificación cambiaria en Cuba lleva aparejada una reforma de salarios, pensiones y precios. Asimismo, aseguró que se garantizarán los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles y pesos cubanos. Además, se garantiza el dinero en efectivo en poder de la población.

Finalmente, Raúl Castro afirma que: «a nadie en su sano juicio se le puede ocurrir decretar de golpe la eliminación de ese sistema, sin previamente crear las condiciones para ello».

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
3.9/5 (19 Reviews)

2 comentarios en «Cuba eliminará libreta de abastecimiento cuando termine la unificación»

  • el octubre 11, 2020 a las 5:23 pm
    Enlace permanente

    Hola pertenezco a la generacion del 40,quiere decir wue he vivido todos los cambios que se han reaizado en estos años de revolucion, estoy de acuerdo a la eliminación de la libreta, hace muchos años debian haberla quitado pues elpueblo se acostumbro a esos poquito. Ahora me pregunto como sera para aquello que tiene una dieta por diferente problema de enfermedad. Por los demas se puede ir resolviendo. Esa es mi opinion.

    Respuesta
  • Pingback: Cuba se prepara para una reforma salarial, de pensiones y precios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *