Cuba podría eliminar el matrimonio de menores de 18 años

El actual Código de Cuba permite el matrimonio de niñas y niños menores de edad, con una autorización excepcional de los padres a las niñas a los 14 y los varones a los 16.

Recarga a Cuba

Cuba podría eliminar el matrimonio de menores de 18 años

La versión 23 del Proyecto de Código de las Familias define, en su artículo 201, que no pueden formalizar matrimonio las personas menores de 18 años de edad.

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, confirma que se elimina la autorización excepcional del matrimonio para menores, que tengan entre 16 y 18 años.

González Ferrer explica que este tipo de matrimonio, entre menores, es una determinante de los embarazos precoces y la maternidad adolescente. Como resultado, afecta el desarrollo del adolescente.

Además, explica que se suele dar un matrimonio entre niñas, de 14 a 18 años, con hombres mucho mayores. Estas niñas dejan la escuela, se embarazan y se vuelven dependientes por lo que tienen menos posibilidades de acceder al empleo.

Entre 2018 y 2019, más de 320 niñas menores de 15 años contrajeron matrimonio en Cuba.

Por otro lado, la Unicef establece que el matrimonio infantil, que se contrae antes de cumplir 18 años, constituye una violación de los derechos humanos.

Además, asegura que las niñas que se casan antes de cumplir 18 años tienen menos posibilidades de asistir a la escuela y más posibilidades de ser víctimas de violencia en el hogar.

Otros cambios del código de familias

Con relación a la protección de los adultos mayores, el nuevo código prevé que la persona que pueda testar establezca como condición el cuidado de sus familiares, de manera tal que, si el heredero no cumple con esa condición, no puede llegar a concurrir a la sucesión.

También, la nueva versión del proyecto del Código de las Familias incluye también la inseminación después de la muerte, que permitiría a una viuda pueda hacerse inseminar de su cónyuge o pareja de hecho en un período de hasta un año después del fallecimiento.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *