Cuba establece nuevas medidas para regular libreta de abastecimiento

Este viernes, el Gobierno de Cuba anunció la implementación de nuevas y rigurosas medidas para regular los beneficios de la libreta de abastecimiento.

Mediante la publicación de la resolución 47/2021, el Ministerio de Comercio Interior dio a conocer una serie de nuevas exigencias que limitan la distribución de alimentos. Al parecer, las mismas modifican la normativa establecida para el registro de consumidores, y la entrega de la libreta alimentaria correspondiente.

Recarga a Cuba

Según declaraciones de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, es necesario llevar un control de las personas a las cuales se otorgan estos beneficios. Por lo tanto, mediante estas nuevas medidas podrán garantizar una mejor distribución de los productos alimenticios en Cuba, mediante la libreta de abastecimiento.

Como resultado, Díaz destacó que las mismas se aplicarían a todos los ciudadanos cubanos que tienen domicilio permanente en la Isla.  Igualmente, las nuevas disposiciones incluyen a los ciudadanos extranjeros que cuentan con residencia permanente en el territorio antillano.

En primer lugar, estas nuevas medidas asociadas al suministro de beneficios mediante tarjeta de abastecimiento establece como jefe de núcleo al propietario de la vivienda. El mismo, tiene la obligación de inscribir en la Oficina de Registro de Consumidores a las personas que residan de manera permanente o transitoria en su vivienda.

Asimismo, el dueño del domicilio otorgará a los integrantes del núcleo su respectiva libreta de control alimentaria. Igualmente, este tiene el deber de ir distribuyendo equitativamente los productos según la constitución de cada núcleo.

Combo de comida para Cuba

Propietarios de viviendas en Cuba al control de las libretas de abastecimiento

Estas nuevas medidas para regular la distribución de productos mediante la tarjeta de abastecimiento en Cuba, también otorgan otras obligaciones a los propietarios.

Por ello, desde ahora, serán ellos quienes inscriban a los recién nacidos, cuyas madres estén inscritas en el núcleo que lidera. Además, estos tienen la responsabilidad de dar de baja a las personas registradas en su núcleo en el momento que así sea necesario.

Asimismo, este decreto señala que para las bajas y cancelación del núcleo de personas fallecidas, el trámite podrá realizarse hasta 15 días hábiles después del deceso.

También, estas nuevas medidas obligan a los propietarios a dar de baja y retirar la libreta de abastecimiento a las personas que se encuentren en la cárcel. En consecuencia, para ello tendrán hasta 10 días hábiles después de transcurridos tres meses de detención en algún centro penitenciario.

Además, respecto al caso de miembros del núcleo entren a un hogar de ancianos, el propietario de vivienda gestionará la baja al momento del ingreso. Igualmente, es su deber ocuparse de las bajas de integrantes del núcleo que salgan del país por más de tres meses en alguno de estos casos:

  • Primero, salidas por causas de trabajo o asuntos particulares
  • Salidas mayores a tres meses, por motivos de estudio
  • Personas que salen para actividades de cooperación
Últimas noticias de Cuba

También, el referido decreto del gobierno de Cuba, contempla nuevas medidas para el proceso de recuperación de la libreta de abastecimiento en caso de pérdida. Igualmente, dan instrucciones similares para el caso del extravío de la libreta de canastilla.

Para conocer a detalle estas nuevas medidas, consulte la Gaceta Oficial Nro. 21; publicada el 25 de febrero de 2021.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.8/5 (5 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *