Cuba reporta más muertes que nacimientos en primer trimestre del 2020

Autoridades informan que Cuba inicia el primer trimestre del año 2020, registrando un índice de muertes que supera la tasa de nacimientos. Así lo reportó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo; durante una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Por lo tanto, el funcionario reveló las alarmantes cifras que muestran cómo en apenas tres meses a una mayor tasa de fallecimientos que de natalidad. Y es que, según él, durante los primeros tres meses de este 2020 en Cuba hubo 23.666 nacimientos mientras que las muertes fueron 27.269.

Asimismo, Murillo resaltó lo preocupante de la situación considerando que según estudios es un comportamiento que se mantendrá a lo largo del año.

Además, a esto se suma el hecho de que ante la actual pandemia del coronavirus se ha incrementado la incidencia de decesos. También, es de considerar el hecho de que en estas circunstancias más mujeres sientan temor de llevar adelante un embarazo y por tanto lo eviten.

Sin duda, una tasa de muertes por encima de los nacimientos es un fenómeno atípico en Cuba, registrado únicamente en este 2020. En consecuencia, Murillo destacó que esta disminución natural en la población antillana es un hecho sin precedentes.

Autoridades en Cuba buscan equilibrar índices de nacimientos y muertes

Ante este desequilibrio en los índices de nacimientos y muertes ocurridos en Cuba este 2020; autoridades señalan que buscan tomar acciones. Esto, sobre todo porque durante este año se espera que ocurra un notorio envejecimiento poblacional.

Según Murillo, en 2019 el porcentaje de cubanos en la tercera edad era de 20,8% pero para el 2020, la cifra ascenderá a un 21,2%. Por lo tanto, Díaz-Canel considera que el descenso en la natalidad podría ser producto del envejecimiento y en consecuencia de los bajos niveles de fecundidad.

No obstante, para promover los nacimientos por encima de las muertes en Cuba el presidente prevé ejecutar varios proyectos en este 2020. En primer lugar, mencionó que considera repotenciar el funcionamiento de los círculos infantiles otorgándoles más capacidad, además de estimular la natalidad.

En consecuencia, propone brindar mayor atención y protección a las embarazadas así como a las madres y padres trabajadores. También, ofreció dar un apoyo a las familias que se ocupan del cuidado de los niños; pero no precisó qué tipo de ayuda brindará.

Asimismo, señaló que para minimizar la incidencia de muertes es necesario brindar una mayor atención a las personas que superan los 60 años de edad. Esto, especialmente porque se trata de 2.286.000 de cubanos se encuentran más vulnerables durante la actual pandemia del coronavirus.

Sin embargo, mientras se busca estimular los nacimientos en Cuba, el coronavirus sigue aumentando las cifras de muertes en 2020, la mayoría ancianos.

El último reporte del Minsap señala que desde que se desarrolló la pandemia del coronavirus en Cuba se han registrado 61 fallecimientos. Además, al menos 1.501 cubanos han resultado infectados por el virus y 2.954 continúan hospitalizados y el país está al borde de un nuevo Período Especial.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.3/5 (4 Reviews)

2 comentarios en “Cuba reporta más muertes que nacimientos en primer trimestre del 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *