Cuba implementa medidas para aumentar la producción de alimentos

Cuba aprobó un paquete de medidas para estimular la producción de alimentos para afrontar la demanda de productos de la agricultura, según Cubadebate.

De esta manera, Miguel Díaz-Canel explicó que una de las metas a corto plazo es tener más alimentos: favorecer a los campesinos, estimular la producción, y eliminar la trabas.

Recarga a Cuba

Medidas para aumentar la producción de alimentos en Cuba

Rebajar el coste del servicio eléctrico

Para aumentar la producción de alimentos, en Cuba, se aplicará una rebaja del servicio eléctrico.

El precio del servicio eléctrico será reducido para las producciones agropecuarias. De esta manera, las tarifas M3A y M3B tendrán una rebaja de 28.5 %.

Además, el servicio de madrugada se rebajará de 1,91 a 1,32 kWh; y durante el día será de 2,34 a 1,85 kWh.

Incluso, estos descuentos se aplicarán con carácter retroactivo en el consumo de los meses de enero, febrero y marzo. Aparte, las tarifas se mantendrán igual, aunque aumenten los precios del petróleo.

En esta primera etapa, reiteró, no se aplicará la suspensión del servicio eléctrico a la base productiva agropecuaria.

Reducir el precio del servicio de agua

Asimismo, para aumentar la producción de alimentos, en Cuba, se aplicará una rebaja del servicio de agua.

Igualmente, para el servicio de agua se estableció una rebaja de un 32 %. Además, para el agua subterránea se aprobó una rebaja de 17.50 pesos a 7.50 pesos por cada 1000 m3.

De igual modo, la contratación de este servicio se realizará directamente con el productor agropecuario o con la cooperativa. También, se eliminará el cobro automático contra el saldo de las cuentas.

Reducir los precios de varios insumos y servicios

Para aumentar la producción de alimentos, en Cuba, se reducirán precios de insumos y servicios.

Por otro lado, se reducen de los precios de los piensos nacionales para la producción porcina en un 60 %.

También, se aprobó una rebaja de los insumos necesarios para la producción porcina. Además, se está revisando los precios de la materia orgánica y los microorganismos eficientes.

Por otra parte, se aprobó un precio de acopio de 6922 pesos, por tonelada, en la compra del arroz cáscara húmedo.

El precio por litro de leche de vaca será 9 pesos, a su vez, se mantiene el valor a 7.50 pesos para aquellos productores que incumplan su plan de entrega.

Asimismo, también se pagará una nueva tarifa para el acarreo de leche fresca desde el productor: 15 centavos por litro (desde 1 hasta 4 km), 30 centavos por litro (más de 4 hasta 8 km), 40 centavos por litro (más de8 km).

Flexibilizar la comercialización de determinados productos

Para aumentar la producción de alimentos, en Cuba, se permitirá comercializar algunos productos.

Una vez que se cumple la cuota del consumo social, el productor puede vender sus productos en el mercado, con precios descentralizados.

De esta manera, se podrá vender la malanga, el plátano, boniato, mango, guayaba, fruta bomba y el tomate para la industria.

De igual manera, los productores podrán comercializar la carne bovina, o utilizarla como autoconsumo, una vez cumplidos el encargo estatal.

Del mismo modo, aquellos campesinos que cumplan los requisitos de calidad e inocuidad de los alimentos, podrán comercializar la carne de ganado menor de forma directa en la red minorista en pesos y divisas.

Medidas de carácter financiero

Por último, para aumentar la producción de alimentos, en Cuba, se aprobaron medidas financieras.

Se aprobó que la cooperativa pueda tener un fondo que pueda servir de garantía para solicitar créditos bancarios.

Se diversificará los servicios del Seguro para que constituyan una garantía y real compensación para los productores en las condiciones actuales.

Por otro lado, se penalizará a las empresas que no paguen al productor.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *