Cuba posterga la reforma monetaria hasta el 2021

Cuba posterga, hasta el 2021, la reforma monetaria que consiste en la eliminación del CUC, la devaluación del peso cubano y una reforma salarial.

Recarga a Cuba

Cuba posterga la reforma monetaria hasta el 2021

Recientemente, dos funcionarios aseguraron de forma anónima que la reforma iniciaría este mes debido a que los bancos aumentaron el efectivo para asumir retiros, en pesos cubanos.

Asimismo, revelaron que es necesario pagar un adelanto a los trabajadores de 1.000 pesos, de su salario, para poder comprar la canasta de alimentos normados. Por lo tanto, estos alimentos, ya no sería parte del subsidio que brinda el Gobierno cubano a partir del próximo mes.

Aunque, en primer lugar, esto se trataba de un rumor hace unos días las autoridades cubanas confirmaron la noticia que todos estaban esperando. Como resultado, el pasado jueves anunciaron oficialmente que la reforma monetaria se instauraría en Cuba el 1 de enero de 2021.

Sin duda, en principio los principales líderes del gobierno cubano manejaron el tema de la unificación monetaria como una especie de misterio. Ya desde el mes de octubre, hablaban de la necesidad de implementar un cambio económico, pero no ofrecían mayores detalles al respecto.

Así lo expuso el economista Marino Murillo, durante una transmisión del programa Mesa Redonda transmitido en octubre. Además, en aquella ocasión anticipó que la reforma monetaria llegaría a Cuba el día primero de un mes, pero jamás expuso que sería en 2021.

La unificación monetaria se hará un día quitando el CUC, un día primero de mes, porque las empresas cierran el balance económico”, expresó Murillo. “El Banco Central de Cuba dirá: No circula más del CUC”, seguidamente añadió.

Combo de comida para Cuba

Consecuencias de la reforma monetaria para los cubanos

La llegada de la reforma monetaria en Cuba, desde el venidero 2021 creará algunas distorsiones, que el gobierno tratará de controlar:

  • Eliminación de los subsidios: esto conlleva el incremento acelerado en los precios de algunos productos, de hasta 15 veces su valor actual. Como resultado, impondrán una nueva canasta básica y el empleo de la libreta de abastecimiento como un mecanismo para regular la compra de comida.
  • También, aumento de los salarios y pensiones: el gobierno aumentará el salario, por lo que habrá más dinero disponible, que potenciará la inflación.
Punta cana

Además, el gobierno asegura que la reforma monetaria en Cuba, implica una devaluación del tipo de cambio, para las empresas. Mientras que, el peso tendrá que revaluarse, para la población.

En consecuencia, el costo de lo que se produce se incrementará y a la población no podrá afrontar los precios de los productos. Por lo tanto, el gobierno intentará compensar devaluación con inflación, a través del control de precios, tal como ya lo anticiparon.

Noticias de Cuba más leídas

En la misma línea, el economista colombiano, Pavel Vidal, comentó que “la situación económica está en un estado crítico y no va a mejorar en el corto plazo”.

Cualquier cosa es posible, como no hay una estrategia clara, ni unas metas con horizontes bien definidos, pueden hacer las modificaciones que quieran. Con el costo de seguir añadiendo fragmentaciones a los cambios y socavar aún más la credibilidad de las reformas.

Finalmente, estos controles ya iniciaron en La Habana, donde se estableció límites al precio de la carne y productos agropecuarios. Sin embargo, esta medida es solamente para los cuentapropistas que tienen tarimas en los mercados y carretilleros.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.5/5 (25 Reviews)

9 comentarios en «Cuba posterga la reforma monetaria hasta el 2021»

  • el diciembre 3, 2020 a las 1:58 pm
    Enlace permanente

    Yo entiendo todo lo que se esta haciendo para controlar la crisis económica pero lo que no entiendo es porque si saben que hay una super inflación en los precios y que esos 1000 pesos no va alcanzar para nada porque restringen la entrada de dolar americano al país ;antes permitían 10000 y más de esa cantidad había que declararlo ahora solamente permiten 5000 y ya , si el gobierno no tiene para pagar lo suficiente deben de aflojar no restringir cada día más, es bochornoso que a 61 años de revolución cada día estemos peores y sigan culpando al imperialismo del bloqueo si el mayor bloqueo lo tiene el propio gobierno y el pueblo es el que sufre la consecuencias, yo pienso que no deben tomar medidas que perjudiquen a la población como la reducción del dolar americano al pais.

    Respuesta
  • el diciembre 3, 2020 a las 4:01 pm
    Enlace permanente

    Eso es facil de entenderlo.a ellos no les importa el trabajo y las nesecidades que tiene el pueblo .si ellos viven como carmelina y si te fijas todos estan gordos como puercos y viven como ricos mientras el pueblo tiene que estar todos los dias inventando para comer o dependiendo de la familia en EE.UU para que le manden dolares para poder subsistir. Entendiste por que mas claro ni el agua

    Respuesta
  • el diciembre 3, 2020 a las 6:33 pm
    Enlace permanente

    Puede entrar 5 millones si quiere. Lo que ocurre es que si son mas de 5 mil tiene que declararlo y paga el impuesto

    Respuesta
  • el diciembre 3, 2020 a las 9:45 pm
    Enlace permanente

    La misma historia en enero diran que en febrero u asi todos los meses diran que el próximo hasta yegar a diciembre y entonses diran que en el 2022 ponen los cambios y seguiran con el cuento hasta que inventen otro

    Respuesta
  • el diciembre 4, 2020 a las 12:01 am
    Enlace permanente

    Están perdidos en un campo de lechuga,el pobre seguira siendo más pobre,el Índice de pobreza en cuba aumenta cada día y el cubano de a pie que somos mayoría no sabemos si podremos resistir,viva cuba pero sin corrupción ni dictadores.

    Respuesta
  • el diciembre 4, 2020 a las 3:03 am
    Enlace permanente

    Es increible como se trata de disfrazar la realidad, siempre se dijo que se lucharía por la igualdad del hombre y de eso no hay ni lo mas mínimo, si tienes dólares vives y comes, me pregunto que es de la vida del pobre que no tiene dólares ni familia que se lo mande? Pongan los pies en la tierra, el gobierno sube salarios para luego alterar precios, dicen que van a abastecer tiendas de cuc para los que no tienen dolares que compren lo basico ahi y ahora se aparecen con una canasta basica en un precio sobregirado y exagerado por esa famosa canasta básica que muchas veces pasan recogiendo el dinero el día antes para que ese día no se forme molote en las colas y resulta que cuando vas el pollo no alcanzó o no alcanzo el aceite y todo se queda ahi, hubo un faltante y vete con esa respuesta para tu casa, ni el producto, ni el dinero. Pero nada aun se quieren creer que todo es culpa de los americanos, me pregunto de donde salio toda esa mercancia que no puede haber para todos, la culpa de que los precios sigan creciendo los tiene el gobierno porque siempre han sido ellos quienes ponen precio a los productos, pero ni a quien reclamarle porque tu opinion no vale, me duele escuchar a mis padres decir que una libra de aceite vale hasta 180 pesos, hasta donde hemos llegado, segura estoy que a los dirigentes no les falta comida en su casa, mientras el pueblo sufre por poner un plato en su mesa, muchos años de mentiras y engaños que ya no tienen modo de sostener.

    Respuesta
  • el diciembre 4, 2020 a las 8:13 am
    Enlace permanente

    Sólo quisiera saber porque cada día hay más tiendas con más oferta en moneda MLC, a la cual el cubano de a pie, como decimos no tiene acceso. Es abusador el trabajo y la necesidad que está pasando el pueblo para poder comprar, desde aseo hasta la comida, en una moneda de un país que te tiene impuesto un bloqueo, desaparece el Cuc y aparece el MLC o USD, te haces una tarjeta y donde adquirir el Usd si no tienes familiar en el exterior o comprarlo a 1 por 1.60 al revendedores que si se está llenado el bolsillo. Analicen eso

    Respuesta
  • el diciembre 4, 2020 a las 1:46 pm
    Enlace permanente

    Ho, arrivato, a una conclusione, e meglio, iliminare, il pesos, moneta cubana, sempre no danneggiare, la popolazione, e fare, la conversion, de cambiare, la moneta Nacional y pasar al dollaro, americano, y euro. Penso che sarebbe meglio, sia per El turismo che va e viene, e anche per i cubani. Così cada persona che viaggia, quando esce. Del Paese cubano. No perde un persento, di denaro e viene e va. E rientra. Sempre con euro o dollaro e il turismo non se in de voli c’è. Grazie.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *