Cuba se prepara para una reforma salarial, de pensiones y precios

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter, afirma que Cuba realizará una unificación monetaria y cambiaria que conlleva una reforma salarial, de pensiones y precios. Además, asegura que nadie quedará desamparado.

De esta manera, Díaz-Canel anunció, en la mesa redonda, que en las próximas semanas van a preparar a la población para que comprenda el proceso de la unificación monetaria y cambiaria. Sin embargo, van a eliminar, parcialmente, algunos subsidios mientras se completa la reforma salarial, de pensiones y precios.

De manera similar, confirmó que la libreta de abastecimiento se mantendrá solamente en la primera etapa de la unificación monetaria. Sin embargo, asegura que nadie va a quedar desamparado y están previstas formas de apoyo económico.

Reforma salarial y monetaria en Cuba

El presidente cubano alude a una compleja situación económica debido a que hay menos ingresos, se ha contraído el turismo y las exportaciones. También, hay problemas para obtener combustible. Además, se ha contraído la producción, la red de comercio está desabastecida y no hay suficiente producción de alimento.

El mandatario explica que han tenido que realizar una dolarización parcial de la economía, lo que ha creado más delitos y problemas estructurales.

Como resultado, Díaz-Canel admite que realizarán una reforma salarial, en Cuba, que implica transformar la agricultura, aumentar la producción industrial, estimular las ofertas de bienes y servicios. Por último, se buscará transformar y modernizar el comercio implementando una unificación monetaria junto con la reforma de precios.

Asimismo, el presidente aseguró que la reforma está claramente definida y se está entrenando a las personas encargadas de aplicarla. Por lo tanto, cuando esté lista para implementarse, se informará a la población sobre cómo se llevará a cabo.

Además, el Presidente ratificó que la unificación monetaria y cambiaria debe permitir elevar la productividad del trabajo y que haya un desempeño más eficiente.

Finalmente, afirma que se preservará la salud y educación gratuita: «ratificamos aquí responsablemente, que se preservan las conquistas fundamentales de la Revolución como son la salud y la educación».

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
3.8/5 (13 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *