Cuba autoriza retiro de efectivo en farmacias y otros establecimientos

Desde ahora, Cuba implementa el servicio de “caja externa” que permite el retiro de efectivo en farmacias y otros establecimientos comerciales.

Recarga a Cuba

Actualmente, las instituciones bancarias en Cuba enfrentan ciertas dificultades para brindar atención eficaz a sus clientes. Por lo tanto, desde el Banco Central de Cuba han buscado las maneras de facilitar los servicios a través de la modernización de los protocolos de atención.

Como resultado, recientemente salió a la luz una innovadora propuesta denominada como “Servicio de caja externa”, que prevé facilitar la obtención de efectivo. La misma, permite a los titulares de cuentas bancarias acudir a ciertas farmacias o establecimientos comerciales en Cuba para el retiro de dinero en efectivo.

Aunque este tipo de servicios es muy común en otras partes del mundo, en Cuba nunca antes había surgido tal posibilidad. Por lo tanto, el pasado 24 de septiembre se publicó en la Gaceta Oficial Nro. 106 donde se definen las normas que regirán estos servicios.

Combo de comida para Cuba

En consecuencia, la legislación contempla que las personas podrán retirar dinero en cualquier establecimiento donde realicen compras de bienes o servicios. Es decir, que al comprar en farmacias, supermercados; o visitando oficinas de correo o telecomunicaciones, podrán solicitar el servicio.

Asimismo, cabe resaltar que no todas las farmacias y establecimientos comerciales en Cuba pueden facilitar el retiro de efectivo. Por ello, según plantea la legislación antes mencionada, solo podrá realizarse en aquellos comercios que tengan convenio con las entidades bancarias.

También, es importante que estos comercios cuenten con los recursos requeridos para prestar estos servicios; como es el caso de la disponibilidad del efectivo. Además, estos deben contar con terminal de punto de ventas, ya que estas transacciones se podrán realizar mediante tarjetas de débito.

¿Cómo funciona el retiro de efectivo en establecimientos comerciales de Cuba?

La referida legislación también explica el funcionamiento del nuevo servicio de caja externa para el retiro de efectivo en establecimientos comerciales de Cuba. Igualmente, da cuenta de las condiciones establecidas para el disfrute del servicio; tanto para los usuarios, como para cada establecimiento particular.

Últimas noticias de Cuba

Primero, indican que toda transacción que se realice debe ser por vía electrónica; razón por la cual el usuario requiere necesariamente tener tarjetas de pago RED. Además, el servicio está disponible exclusivamente para tarjetahabientes que sean personas naturales.

Asimismo, el retiro de efectivo en los comercios y establecimientos autorizados en Cuba debe realizarse únicamente en pesos cubanos. En cuanto a la procedencia de este dinero, la ley indica que este saldrá de las ganancias particulares de cada establecimiento.

Recarga a Cuba

Finalmente, para la ejecución de las transacciones, los agentes corresponsales (tiendas, farmacias, mercados, entre otros) deben suministrar un código QR. Como resultado, al escanearlo, los clientes podrán acceder a la cuenta corriente bancaria del establecimiento.

Sin duda, los clientes podrán acceder a un recibo con los datos correspondientes a la transacción realizada. Por lo tanto, el mismo debe contener datos como la fecha, hora, monto retirado, así como el nombre del comercio que le brindó el servicio de caja externa.

Combo de comida para Cuba

Retiro de efectivo y otras transacciones en establecimientos y comercios de Cuba

Según el documento recientemente publicado, aparte del retiro de efectivo, las farmacias y establecimientos en Cuba también pueden brindar otros servicios. Esto, igualmente siguiendo la idea de facilitar el trabajo ofrecido en las entidades bancarias, y brindar alternativas a los usuarios.

Como resultado, se espera reducir la concurrencia de personas en las oficinas de bancos del país para la realización de trámites sencillos. En su lugar, los ejecutivos de las sedes bancarias tendrán mayor disponibilidad para brindar otro tipo de atenciones más complejas en las oficinas.

Por lo tanto, junto al retiro de efectivo, los establecimientos comerciales y farmacias de Cuba podrán operar las siguientes transacciones:

  • En primer lugar, pagos de servicios básicos
  • Recaudaciones de terceros
  • Además, envío y pagos de remesas dentro y fuera de Cuba
  • Transacciones particulares que cada banco de Cuba acuerde con los establecimientos comerciales mediante un contrato.

Finalmente, para conocer más acerca de este nuevo servicio; puedes consultar la Resolución 231/2021 publicada el viernes en la Gaceta Oficial de Cuba.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *