Recarga a Cuba

Así funcionará la compra de dólares en Cuba con una tasa de 120 CUP

Autoridades de Cuba anunciaron que implementarán la compra de dólares en efectivo a la población, aplicando una tasa de 120 CUP por dólar.

El pasado miércoles por la noche, la presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González anunció al país nuevas acciones en materia económica. Como resultado, al comparecer en el programa oficial Mesa Redonda reveló las intenciones del Gobierno de comprar divisas en efectivo a la ciudadanía.

Según explicó, desde ya los diferentes bancos del país están autorizados para realizar una nueva modalidad cambiaria con todas las divisas, incluidos los dólares americanos. Asimismo, la novedad de esta política es que se permite el canje de dólares en efectivo en cualquier banco de Cuba con una tasa de 120 CUP.

De igual manera, la también ministra destacó que aunque la tasa fijada es de 120CUP por dólar; se aplicará un impuesto comercial bancario del 8%. Es decir, que la tasa final sería de 110.40 pesos por dólar; aclarando que no es “estática”, y podría ir cambiando a lo largo del tiempo.

Punta Cana

Además, estas nuevas políticas para la compra de dólares en Cuba, ofrece una tasa de cambio especial para quienes tengan divisas electrónicas. En tal sentido, Wilson explicó que en estos casos, no se aplicará el margen comercial cambiario del 8%; permitiendo la compra en 120CUP por dólar.

nueva tasa dolares Cuba

Por lo tanto, aclaró que esta ventaja se propone de manera especial para las personas que reciben sus remesas en Cuba de manera electrónica.

Bancos de Cuba para la compra de dólares con la nueva tasa cambiaria

Asimismo, la funcionaria destacó que aunque la compra de dólares con esta nueva tasa está vigente en toda Cuba; no se podrá efectuar en cualquier oficina. De este modo, señaló que para tal fin se habilitarán algunas ventanillas especiales; donde los cubanos podrán efectuar el cambio establecido.

Según explicó, se está trabajando tentativamente con algunas sucursales u oficinas ya que no se prevé una afluencia masiva para el cambio de divisas. Esto, sobre todo, considerando que la mayoría de los cubanos prefiere mantenerlos y emplearlos en otras transacciones; dada la inestabilidad del peso cubano.

Por lo tanto, pronto se difundirá el listado de las sucursales de bancos de Cuba donde se comprarán dólares con la tasa cambiaria establecida. De igual manera, las Casas de Cambio de todo el país (Cadeca) funcionarán para la realización de estas transacciones; de manera particular las ubicadas en aeropuertos.

Igualmente, destacó que desde hoy ya es posible realizar estas transacciones; pero aclaró que solo admitirán la compra. En consecuencia, explicó que por el momento no está prevista la venta de dólares en ninguna de estas oficinas; manteniendo las restricciones ya impuestas al respecto.

Para hablar sobre esta nueva tasa cambiaria para comprar dólares a los cubanos, el ministro de Economía y Planificación de Cuba también intervino. De esta manera, Alejandro Gil Fernández aclaró ciertas dudas relacionadas a estas nuevas medidas.

Además, expuso las preocupaciones del gobierno ante la situación actual, para así dar soporte a este nuevo experimento económico.

“Al tipo de cambio actual con que nosotros estamos canjeando esas divisas ha aparecido un mercado informal que las está captando a un tipo de cambio muy superior”, dijo. Mientras que, “un tipo de cambio más bajo estimula la compra, pero no es incentivo a la venta. Y el mercado debe funcionar en equilibrio”.

Normas para la compra de dólares con nueva tasa cambiaria en Cuba

Luego del anuncio de una nueva tasa de cambio para la compra de dólares en Cuba, se dieron a conocer los lineamientos de esta medida. Como resultado, a través de la edición extraordinaria de la Gaceta Oficial se hizo público el Decreto Ley-63 de 2022; relacionado a las tasas de cambio.

En primer lugar, esta legislación reitera que la moneda oficial del país es el peso cubano y por ello los cambios se efectúan en CUP. No obstante, recuerdan que es lícito que personas naturales y jurídicas cuenten con cuentas bancarias en otras divisas, siempre que cumplan las condiciones ya establecidas.

Asimismo exponen que el Banco Central de Cuba, como máxima autoridad financiera del país, establecerá las tasas de cambio en dólares y otras divisas. Las mismas, se mantendrán actualizadas y publicadas diariamente a través de la página web de la referida institución estatal, y varios medios y redes sociales oficiales.

De igual manera, estos ajustes legales contemplan lo antes mencionado en Mesa Redonda; relacionado a los sitios donde se autoriza la compra de dólares. En consecuencia, destacaron que estas transacciones se efectuarán desde el 4 de agosto de 2022, únicamente en las entidades bancarias y CADECAS designados para tal fin.

Igualmente, incluyeron en la ley que aparte de la compra de dólares con nueva tasa, se da una prórroga para canjes de CUC en Cuba. Por lo tanto, podrán canjear billetes en CUC hasta el próximo 17 de septiembre; aplicando una tasa de 1 CUC x 24 CUP.

También, la ley resalta la aplicación del impuesto o “margen comercial bancario” del 8% para el canje de dólares en efectivo; quedando la tasa en 110.40 CUP. Mientras que, quienes cuenten con dólares electrónicos, podrán venderlos al estado con una tasa de 120 CUP por dólar, sin pago del impuesto.

Reacciones en Cuba ante la compra de dólares con nueva tasa cambiaria

Sin duda, el anuncio de la compra oficial de dólares al pueblo de Cuba con la aplicación de una nueva tasa cambiaria ha provocado diversas reacciones. Esto, sobre todo, a través de las redes sociales; donde muchas personas han expresado mayormente su inconformidad con esta nueva estrategia.

Al parecer, buena parte de la población cuestiona el hecho de que las autoridades establezcan una medida cambiaria, pero solo para la compra de dólares. En consecuencia, resaltan su rechazo al hecho de que esta nueva política no permita la compra de dólares por parte de los cubanos.

Asimismo, en redes sociales rondan las especulaciones respecto a las intenciones reales del gobierno de Cuba al querer comprar dólares con esta tasa. En tal sentido, alegan que todo apunta a que el propósito es recoger las divisas en efectivo del pueblo, y hacerse de ellas para desaparecerlas.

También, otras personas expresaron su preocupación ante la posible desaparición de los dólares en el mercado negro. De este modo, será cada vez más complicado que los cubanos puedan acceder a esta divisa; ya que por este motivo su valor continuará en ascenso.

En resumen, las expectativas de la ciudadanía frente a la compra de dólares con nueva tasa son poco alentadoras para la economía de Cuba. Por lo tanto, muchos temen que como muchas otras acciones del Gobierno esto desate un nuevo caos financiero, e intensifique el empobrecimiento de más familias.

Entretanto, mientras que en sus comentarios unos se muestran molestos y preocupados por la situación, otros cubanos lo han tomado por el lado del humor. Es así, como manifiestan su rechazo a la nueva política a través de ocurrentes memes, que rápidamente se han ido viralizando en redes sociales.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.