¿Cuánto más esperará Cuba para lograr la unificación monetaria?

Hace varias semanas, las autoridades antillanas anunciaron algunas medidas económicas que implican la integración de monedas internacionales en la economía. Asimismo, mientras se autorizaba la comercialización en dólares, los gobernantes aseguraron que mantendrían su lucha por lograr la unificación monetaria en Cuba.

Como resultado, muchas personas se mostraron un poco confundidas acerca de cómo sería posible eliminar la dualidad existente desde hace años, sumando una tercera moneda. Esto, considerando sobre todo las promesas hechas por el mismo Fidel Castro respecto a acabar con el CUC, las cuales aún no se cumplen.

Pese a los ofrecimientos de las autoridades, la unificación monetaria en Cuba parece técnicamente imposible tras la entrada del dólar a la economía. Sin duda, actualmente no resulta conveniente para la Isla prescindir de esta divisa extranjera, pues esto garantiza un sustento para la economía nacional.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Por lo tanto, el estado antillano necesita recuperarse de los perjuicios que ha dejado el coronavirus y las numerosas sanciones que impuso Estados Unidos. Como resultado, idearon la comercialización en MLC a fin de inyectar al país las divisas que por lo antes planteados el país ha perdido.

No obstante, al parecer las autoridades isleñas prevén mantenerse firmes en sus promesas y cada vez insisten más en su propósito de acabar la dualidad monetaria. En consecuencia, insisten en que pese a la incorporación del dólar a la economía Cuba está próxima a conseguir la unificación monetaria.

Así lo explicaron recientemente, mediante un extenso escrito publicado en Cubadebate, donde expertos analizan la situación y explican cómo se llegará al “Día Cero”. Recordemos que, en primer lugar, los políticos antillanos que impusieron la moneda del CUC llamaron así al momento en que finalice la dualidad.

Como resultado, prevén convencer a los antillanos que tienen bajo control la situación económica y que cumplirán con sus objetivos.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Avances en la Unificación Monetaria expuestos en Cubadebate

Aunque, respecto a la situación económica de Cuba se ha hablado mucho en los medios estatales, recientemente Cubadebate abordó el tema de la unificación monetaria. Asimismo, mediante un extenso artículo periodístico, explicaron a los cubanos cómo será la pronta llegada del “Día Cero” pese a las aparentemente adversas circunstancias.

Para ello, partieron en primer lugar de los argumentos que estableció el asesor del Ministerio de Economía y Planificación, Lázaro Toirac. En los mismos, reitera que el gobierno cubano es consciente de la urgencia que existe de poner fin a la dualidad monetaria en el país.

Además, establece que aunque en su momento la existencia de dos monedas ayudó al país a sobrellevar una situación complicada, hoy la realidad es otra. Por lo tanto, expuso que esta es una estrategia obsoleta y que alcanzar la unificación monetaria en Cuba es algo impostergable.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

“No podemos seguir avanzando en este mundo tan complejo con instrumentos obsoletos”, expresó Toirac. En contraste, sentenció que sobre todo ahora, Cuba necesita “de una economía que nos mande las señales correctas, ya sean malas o buenas”.

Como resultado, el especialista indicó que para lograr la unificación monetaria Cuba necesita superar algunas dificultades relacionadas a las múltiples tasas de cambio.

Esto, considerando que para la población 25 CUP equivale a 1 CUC, lo que es igual a 1 dólar estadounidense. Mientras que, para las empresas y personas jurídicas 1 CUC es igual a 1 CUP, lo que equivale igualmente a 1 dólar, algo totalmente discordante.

Asimismo, esta situación entorpece cualquier tipo de rentabilidad, destacando que lograda la unificación monetaria en Cuba, el peso cubano se devaluará. En consecuencia, “las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras, lo cual provocará que se giren hacia la economía interna”.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Desafíos de la unificación monetaria en Cuba

Este análisis de Cubadebate, expone que esta unificación monetaria en Cuba prevé la prevalencia del Peso Cubano, por encima de otras monedas. Esto, posiblemente traiga como resultado una devolución del CUP y por consiguiente un incremento en los costos de bienes y servicios.

Asimismo, explicaron que esta medida perjudicaría notablemente la economía de los cubanos, limitando especialmente su capacidad para adquirir bienes, tal como se ha advertido anteriormente.

En consecuencia, detallan que tras la unificación monetaria en Cuba “los costos de las producciones se elevarán, y con ello los precios de los bienes y servicios”. No obstante, las autoridades al parecer tienen una carta bajo la manga que podría dar solución a esta situación.

Como resultado, optarían por subsidiar los precios que se incrementen o también, aplicarían un aumento en los ingresos de los cubanos.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Sin embargo, aunque la situación que sobrevenga a la unificación monetaria podría estar cubierta por las autoridades en Cuba aún se desconoce cuándo se hará. Según expertos, esto se debe sobre todo al posible cambio presidencial en Estados Unidos, por lo que posiblemente se postergue hasta pasadas las elecciones.

Así que, tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, probablemente la eliminación de la dualidad monetaria ocurra hacia el 2021. No obstante, según lo avistado por especialistas posiblemente pueda suceder antes, todo depende del futuro político de EEUU tras las elecciones presidenciales.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.1/5 (20 Reviews)

Un comentario en «¿Cuánto más esperará Cuba para lograr la unificación monetaria?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *