Cuba celebra 40 años de su primer vuelo espacial junto a la URSS

Este 18 de septiembre, se cumplen 40 años del primer vuelo espacial en el que Cuba participó junto a la Unión Soviética (URSS). Como resultado, desde esa fecha se hizo pública la empatía entre el gobierno de la Isla con los ideales de esta alianza socialista europea.

Asimismo, en aquella ocasión la Mayor de las Antillas tuvo la oportunidad de poner en órbita por primera vez a uno de sus nacionales. Por lo tanto, se trató del “Héroe de la República de Cuba”, Arnaldo Tamayo Méndez, quien viajó con el cosmonauta soviético Yuri Romanenko.

Sin duda, este primer vuelo espacial de Cuba junto a la URSS fue un hecho trascendental no solo para la Isla, sino para toda Latinoamérica. Esto, debido a que hasta la fecha ninguna persona de origen latino había participado en una operación de esta naturaleza, consiguiendo así ser los primeros.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 La recarga más barata

También, mediante este viaje del programa “Interkosmos” la URSS envió al humano número 97 al espacio, y Cuba fue el noveno país que envía una representación. Además, este viaje fue la séptima operación del programa en el que participaban los países del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

Como resultado, aunque en el vuelo espacial solo viajaron tripulantes de Cuba y la URSS, también hubo la participación de otras naciones. Por lo tanto, estas fueron Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Mongolia, Polonia, RDA y Rumania.

De este modo, se puede decir que para entonces la participación de la Isla fue un hecho sinigual, nunca antes visto y digno de recordar.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Acerca del primer vuelo espacial entre Cuba y la URSS

Como mencionamos, el primer vuelo espacial entre Cuba y la URSS se llevó a cabo el 18 de septiembre del año 1980, partiendo desde Baikonur. Desde allí, Romanenko y Tamayo despegaron transportándose en el cohete Soyuz, que seguidamente pondría en órbita a la nave espacial Soyuz-38.

Asimismo, el 19 de septiembre, la referida nave pudo acoplarse a la nave orbital Saliut-6, que es una estación espacial que funcionó durante 5 años. Como resultado, se integraron a la cuarta tripulación residente, que estaba integrada por los cosmonautas Valeri Riumin y Leonid Popov.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Además, junto a estos expertos, los representantes de la URSS y Cuba efectuaron varios experimentos y estudios durante este vuelo espacial. Tras cumplir las encomiendas de sus respectivas academias, los tripulantes de la nave Soyuz-38 iniciaron su retorno a la Tierra mediante la cápsula de descenso.

Finalmente, esta histórica expedición aterrizó en el cosmódromo de Kazajastán el 26 de septiembre del año 1980 tras 7 días y casi 21 horas en órbita. En consecuencia, los viajeros lograron dar un total de 124 vueltas alrededor de la Tierra e hicieron importantes investigaciones.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Sin duda, este vuelo espacial conjunto entre Cuba y la URSS es memorable y actualmente la nave que emplearon permanece en un museo.

Por lo tanto, si deseas apreciar el módulo de la nave espacial Soyuz-38 que puso a Cuba en órbita por primera vez puedes hacerlo. Solo debes visitar la en la sala de la cosmonáutica del museo histórico de Guantánamo, donde la nave está exhibida, y también otros artículos del viaje.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *